ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nilo el Río de los Dioses


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 5

Nilo el Río de los Dioses

El Sahara se transformo en un desierto, y tanto las personas como los animales emigraron en busca de agua, algunos de ellos llegaron a Egipto.

Egipto esta situado en el noroeste de África.

El río nilo va de África al mediterráneo, inicia su recorrido en la región de los grandes lagos de África central y fluye hasta Sudán donde toma el nombre de nilo blanco (nutrientes) ahí se une al nilo azul (légamo) que nace en Etiopía, irrumpe en Egipto en un gran valle formando una desembocadura pantanosa antes de llegar al mar mediterráneo.

Nilo Azul = tierra Negra = Magia de Egipto.

Nilo Blanco = Nutrientes.

A partir del año 3000 a.C. el nilo dio vida a la primera gran civilización, la egipcia, cultura occidental.

La civilización del antiguo Egipto se estableció a 1.300 kilómetros en el valle ubicado en las orillas del cause del rió nilo, en la parte noreste del continente africano, ya que ofrecía un medio propicio para el desarrollo de la agricultura, y la mejor forma de aprovechar sus bondades, del rió nilo, era cuando sus aguas inundaban todo el valle dejando una capa de lodo (légamo), hizo del la región una zona mas fértil.

Agricultura =Riqueza = Civilización Egipcia

El nilo es un río muy irregular debido al caudal que provocan las lluvias africanas y, esto crea inundaciones por lo que las cosechas dependen de las crecidas del río nilo, de ellas el trabajo y la vida. Al aumentar su caudal va arrastrando la mala hierba para después llenar de sedimentos de légamo(lodo) el cual contiene minerales volcánicos que se deposita en el suelo y en ese momento se aprovecha para sembrar, ya que facilita el desarrollo de actividades agrícolas. Esto sucede varias veces al año.

Pocas Hectáreas = Buenos Niveles de Vida

Por lo tanto el antiguo Egipto era una sociedad fluvial, que facilitaba el crecimiento del grano, proveía el pescado y el valioso papiro.

Nilo = Abundancia de alimentos

Papiro =Egipto = Primer Papel

Aparte de los designios de los dioses y de los faraones los egipcios vivían pendientes de las crecidas anuales del Nilo, para controlarlas optaron por crear un sistema que media con una serie de marcas, los niveles de inundación del río, el Nilometro el cual les permitía predecir el volumen de la crecida y por lo tanto de la cosecha. Se construyeron nilometros a modo de escaleras y otros pozos subterráneos.

El nilometro se tomaba también como referencia de la situación económica y para establecer los impuestos. Así, según fuera el producto agrícola recaudado se cobrara uno u otro impuesto.

Antes del estado faraónico el antiguo Egipto estaba dividía en dos reinos: el Alto Egipto zona sur, en este reino adoraban a la diosa buitre Nejbet (diosa solar) y se representaba con una alta corona de color blanco. El Bajo Egipto zona norte, en este reino adoraba a la diosa cobra Uadyet (encarnaba el calor del sol) y se representaba con una corona roja.

Estos dos reinos están representados de forma icnográfica en dos flores: la flor del papiro representa, el Bajo Egipto, en tanto que la flor de loto representa el Alto Egipto.

Después de un tiempo el Alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com