ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades Mas Importantes De Mesoamerica


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  7.465 Visitas

Página 1 de 7

TZOMPANTLI

Detalle de un muro del edificio que se encuentra a un costado del juego de pelota, donde se cree, se exhibían las cabezas de los decapitados al finalizar el juego. Representa un monumento a la muerte y al sacrificio. Se encontraron 26 cráneos en él de supuestos ganadores. Chichén-Itzá, Yucatán.

EL CASTILLO

Este edificio mide 24 metros de alto y 54 de base; posee cuatro escalinatas, una a cada lado de sus cuatro costados con 90 peldaños cada una, de manera que en total sus escalones suman 360 más cinco que tiene la plataforma superior, representan los días del año. La orientación de esta pirámide con el sol, forma un juego de luz y sombra que hace que en los equinoccios se dibuje una serpiente que personifica a Kukulcán (Quetzalcoatl) descendiendo del cielo. Chichén-Itzá, Yucatán.

EL CARACOL

La ciudad tiene dos estilos: el maya puro y el que resulta de la fusión con los toltecas. En el "Chichén viejo" de estilo maya, sobresale El Caracol, estructura redonda usada por los antiguos mayas como observatorio astronómico. Chichén-Itzá, Yucatán.

EL GRAN PALACIO

Escondida en la espesa selva tropical, Palenque fue edificada entre los siglos V y VII, durante el período maya clásico y fue abandonada alrededor del 900 D.C. Permaneció oculta hasta finales del siglo XIX, cuando aventureros europeos tomaron interés en el sitio. El Palacio es un conjunto de cuartos y patios que forman un laberinto y donde se presume habitó el último príncipe de Palenque: Pacal, cuyo entierro se encontró en el Templo de las Inscripciones en 1952, convirtiéndose en el descubrimiento de la cultura maya más impresionante. Palenque, Chiapas.

EL CASTILLO

Este sitio arqueológico está situado a 70 kilómetros de Cancún, sobre un arrecife que baña el inigualable azul del caribe. Esta ciudad fue construída durante el período clásico tardío. El Castillo está situado en el centro del complejo con una altura total de 14 metros. Este lugar fue desubierto en 1842, aunque hay indicios que los españoles lo localizaron desde el mar y la describieron comparándola con Sevilla. Tulum es la única ciudad maya edificada sobre la costa, su nombre actual significa "muralla", en función a la muralla que la rodea por tres costados. Tulum, Quintana Roo.

EDIFICIO CODZ-POP

Detalle del edificio adornado de frisos y creterías al más puro estilo puuc. En sucesión de imágenes, representan el rostro del dios de la lluvia: Chac, principal deidad dentro de la mitología maya, ya que era dador de vida. Kabah, Yucatán.

EL ARCO FALSO

El arco es una obra monumental parecida a una bóveda de 4 metros de ancho y 6 de altura. Se localiza estratégicamente a la entrada a la ciudad. Sacbé en maya significa "camino blanco", y se han encontrado muchos kilómetros de sacbés que unían a las ciudades mayas. Kabah, Yucatán

EL ARCO MAYA

Flanqueando la entrada a la ciudad y situado sobre un sacbé, el arco de Labná marcaba la entrada a la ciudad. Este arco posee una decoración muy elaborada que le imprime una belleza muy personal. Labná dista 10 kilómetros de Kabah, en lo que se conoce como "zona puuc". Fue edificada durante el período clásico maya entre los siglos VI y IX D.C. Parte de la ciudad ha sido devorada por la selva, pero aún así ofrece algunos puntos de interés. Labná, Yucatán

CHAC

Detalle del Palacio principal de Labná, mascarón del dios de la lluvia, que como en la mayoría de las ciudades mayas, es la imagen central del culto religioso. Labná, Yucatán

EL PALACIO

Esta ciudad maya está localizada a escasos kilómetros de Kabah y Labná. Como sus hermanas de la zona puuc, Sayil está considerado un sitio de elegante arquitectura. Muchos de los edificios no han sido restaurados y están bajo la selva. La construcción mejor conservada es El Palacio, un sobrio edificio de tres pisos, con elegante decoración que le han ganado el nombre de la "Casa de los juncos". Sayil, Yucatán

JUEGO DE PELOTA MAYA

¿Deporte o rito de muerte? Sólo las ciudades importantes tenían su juego de pelota. Aunque no muy bien conservado, el de Uxmal nos da una idea de las proporciones y de la importancia que tenía este juego, que consistía en introducir una pelota de caucho, de unos 20 centímetros de diámetro, a través de este aro, impulsándola con la cadera, rodillas y codos únicamente. Lo jugaban dos equipos de 7 integrantes cada uno, el capitán del equipo ganador era ofrecido en sacrificio, lo cual representaba el honor más alto que podía encontrarse. Uxmal, Yucatán.

EL PALOMAR

Restos de la fachada de un edificio que presenta crestería al estilo puuc. La crestería es el adorno frontal de un edificio sobrepuesto a su estructura. El estilo "puuc", se define como el estilo arquitectónico y artístico de los mayas, llevado a su máxima expresión en Uxmal y sus alrededores, en una zona conocida como "puuc", que en maya sigifica: "entre colinas". Uxmal, Yucatán.

EL TEMPLO DEL ADIVINO

Edificio principal de Uxmal, el templo de Adivino sobresale con sus 36 metros de altura. Cuenta la leyenda que un enano, que quería ser rey, lo construyó en una sóla noche como prueba de su capacidad. La realidad nos muestra que este edificio es el producto de la superposición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com