ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonificacion es una parte muy importante en el planeamiento de una ciudad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

ZONIFICACIÓN

La zonificación es una parte muy importante en el planeamiento de una ciudad, ya que forma parte de un estudio minucioso, donde se ven los afluentes de población y se les ubica en una zona, de modo que no pierda el orden, ni reine el caos entre sus habitantes.

Esta parte del trabajo consiste en seleccionar diversas áreas aledañas al área asignada y rellenarlas con distintos colores según su uso de suelo, para que de esta manera se pueda tener una idea más precisa de que tan ordenado o des ordenado está cada parte de la ciudad de Santiago.

En el proceso de elaboración se pudo notar que el uso de suelo predominante en la zona de estudio es el Residencial de baja densidad (R1); sin embargo, esto no quiere decir que el sector esté ordenado de la manera más adecuada, pues en la mayoría de los casos podemos notar que tras seguir el rastro de un solo color uniforme, de repente salta a la vista otro asignado para un uso de suelo completamente distinto; con lo cual aquí podemos encontrar desde bares, casinos y almacenes hasta un centro educativo; desde instituciones gubernamentales hasta el cuartel de los bomberos; lo cual, al tratarse de un sector que no es tan extenso, no es lo ideal ni por asomo.

Es fácil darse cuenta que el crecimiento desordenado se da, sobre todo, alrededor de las calles o avenidas principales de Santiago, como por ejemplo: Calle Décima, La Avenida Central, Avenida Sur, etc. y para nuestro concepto, esta situación se ha ido desarrollando y creciendo a través del tiempo debido a que, como éstas zonas se puede decir que eran de las más desarrolladastodo el mundo quiso entonces poner sus comercios en ese sitio o amenos cerca, fuesen del tipo que fueran, llegando a formar el caos que tenemos hoy en día.

Incluso más allá de poner sus comercios las personas comenzaron a vivir en estas zonas, todo esto a razón de que al momento de construir nuevos locales (sin ningún atractivo en su diseño), también se proyectaron apartamentos en los pisos superiores, lo cual no fue una idea muy descabellada en su tiempo; no obstante, ahora con el crecimiento absurdo que se ha dado en este sector, no hay estacionamientos, las tuberías colapsan, y se ha olvidado por completo el uso de la estética y la funcionalidad en todos los locales situados justo en frente de estas avenidas tan importantes para la imagen de la ciudad de Santiago.

Además de esto, solo con el estudio de nuestro sector también pudimos notar que el Plano de Uso de suelos de la ciudad de Santiago con el que cuenta el Municipio, es muy antiguo y está sumamente desactualizado, y esta situación no ayuda en nada al desarrollo integro de nuestra ciudad, por el contrario: lo retrasa.

Las normas que predominan en nuestra área de estudio son:

C-2: Comercial Urbano Central 

-UsosPermitidos: Instalaciones comerciales en general relacionadas a las actividades mercantiles y profesionales del centro urbano. En esta zona se permitirá el uso residencial, de acuerdo a la densidad y a las normas de desarrollo a la densidad y a las normas de desarrollo urbano que prevalezcan para el área, así como los usos complementarios a la actividad de habitar e las zonas R-2 y R-M1. Se prohíbe todo uso industrial molesto y los usos comerciales que por su naturaleza constituyan peligro o perjudiquen de alguna forma el carácter comercial urbano y residencial de la zona.

R-1: Residencial de baja Densidad

-Usos permitidos: Se permitirá la construcción, reconstrucción o modificación de edificios destinados a viviendas unifamiliares aisladas, bifamiliares, casas en hilera y para sus usos complementarios tales como: piscinas, comercio vecinal o de barrio, edificios docentes y religiosos, institucionales, etc., siempre que dichos usos y sus estructuras no constituyan perjuicios a los vecinos o afecten en forma adversa el carácter residencial de baja densidad de la zona.

Usos de suelo existentes

 

El uso del suelo se refiere a las acciones, actividades e intervenciones que las personas realizan sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificarla o mantenerla. Este implica la distribución espacial de la tierra con fines urbanos específicos, como pueden ser habitacional, cívico y comercial, industrial, administrativo, recreativo, para equipamiento urbano, entre otros.

El uso del suelo, unido al sistema vial o de circulación, determina la estructura urbana de un centro poblacional, siendo esta el distintivo esencial de un centro de población. El estudio de uso de suelo abarca la gestión y modificación del medio ambiente natural para convertirlo en un ambiente construido, tal como pueden ser campos de sembradío, pasturas, comercios y asentamientos humanos.

Al realizar el presente estudio en nuestra zona de trabajo, pudimos ver una diversidad entre los usos de suelos encontrados, dándonos un resultado semejante a un arcoíris. De esta manera se hace posible recalcar, de manera mas clara y objetiva, la falta de planeamiento de nuestra ciudad a consecuencia de no cumplir con las normas de zonificación.

Si bien es cierto, las normas de zonificación de la ciudad de Santiago están estructuradas de una manera muy rígida y des actualizada; sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para muchos de los comerciantes y ciudadanos que la habitan. La falta de organización deja entre ver el caos que al pasar de los años se ha ido formando de manera acumulativa, dándonos como resultado el actual estado de nuestra ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com