ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Río Acarigua


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA RÍO ACARIGUA.

Se dice que los primeros pobladores de Río Acarigua fueron los Indios Cuibas, ya que esta era una zona montañosa situada a la orilla de un hermoso y cristalino río que crecía en ocasiones causando serios problemas a quienes habitaban allí. Existían otros pobladores cerca, exactamente en Mococó, quienes un tiempo después se trasladaron a la parte montañosa y así se formó el caserío que tomó por nombre el río que lo atraviesa.

De lo expresado anteriormente se puede señalar que el nombre de Río Acarigua se hizo oficial aproximadamente en 1878 por el Terrateniente Mauricio Pérez. Las familias que allí vivían estaban dispersas entre los Barrios El Samán, La Isla (donde hoy en día está la procesadora PROMASA, los márgenes del puente colgante, la plazoleta y otros). Es de hacer notar que, este caserío hasta 1958, estuvo cercado como propiedad privada del señor Juan Escobar y pasó como propiedad de padre a hijo, esto sucede durante el gobierno de Pérez Jiménez. Luego de la caída de Pérez Jiménez en 1958 esta posesión fue comprada por Balveno Martínez y este a su vez vendió al gobierno de Rómulo Betancourt quien la cedió al Instituto Agrario Nacional (IAN) y fue entonces cuando establecieron las primeras casas y sus pobladores.

Así mismo, se puede señalar que los alrededores del Río Acarigua se fueron poblando con oleadas de familias provenientes de los Estados Lara, Falcón, entre las cuales se destacaron las familias de Don Isidro Pérez, la familia Griman – Herrera, los Liscano, los Viscaya y otros. Entre sus habitantes se destacó el Señor Antonio Arcia por su mística al trabajo y su amor al caserío, hoy todavía se mantiene el Guarapo de Caña que era de su propiedad atendido por su esposa Enrriqueta de Arcia.

Durante los primeros años, el caserío tuvo poco desarrollo en sus actividades socioproductivas, debido a la poca cantidad de habitantes que para ese entonces tenía.

Ubicación: Parroquia Rio Acarigua, Municipio Araure, Estado Portuguesa.

Primeros pobladores: fueron los Indios Cuibas. Existían otros pobladores cerca, exactamente en Mococo, quienes un tiempo después se trasladaron a la parte montañosa y así se formó el caserío que tomó su nombre del río que lo atraviesa. La población de rio Acarigua es de 20.000 Habitantes aprox.

Fundación: Río Acarigua fue fundada aproximadamente en 1878 por el Terrateniente Mauricio Pérez.

Río Acarigua (Lugar poblado)

Estado: Portuguesa, Municipio: Esteller

Latitud: 9.51435 Longitud: -69.2713

Limites: La parroquia Río Acarigua, limita al:

• Norte con el Río Acarigua – Caño Bocoy;

• Este con el terreno de Concepción Quijada;

• Oeste con la línea imaginaria que va desde el sitio denominado “Lamina de piedra” hasta el Cerro “Hoja Azul”;

• Sur con Caño Buchí. Tiene una superficie de 5.040 hectáreas y una población de más de 18.000 habitantes.

Clima: Cálido

Tipos de suelo: el suelo es profundo, de textura media, fertilidad media a alta, bien drenado.

Tradiciones, fiestas y costumbres: En Rio Acarigua se celebran las fiestas patronales (En honor a San José y San Juan Bautista), las fiestas de carnavales, la quema de judas, la quema del árbol, fiestas en Honor a los Indios Cuibas.

Actividad económica: La principal actividad económica es la agricultura. Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos.

Sectores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com