ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉPOCA DEL TERRORISMO: SENDERO LUMINOSO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Redacción General Evaluación continua 2

2022-2

Dirección Académica: Cursos Básicos y Humanidades Tipo de evaluación: A desarrollar

Modalidad: Evaluación grupal

Fecha de la evaluación: En coordinación con el docente

Duración: 2 horas

Número de intentos:[pic 2]

[pic 3]

Evaluación continua 2

Tema: LA ÉPOCA DEL TERRORISMO: SENDERO LUMINOSO

Curso: Redacción General

Integrantes:

  • Castillo Morales, Hilder

  • Suarez Inca, Ricardo

  • Robles Uzuriaga, Claudia

                                                                     Lima Perú, 2022

LA ÉPOCA DEL TERRORISMO: SENDERO LUMINOSO

La época del terrorismo, la cual fue a finales de los años 70 y los 2000 fue uno de los acontecimientos más oscuros de la historia del Perú. Su líder fue un profesor de filosofía de la Universidad de Ayacucho llamado Abimael Guzmán (“Camarada Gonzalo”), su objetivo principal era luchar contra el régimen colonial que existía en esa época en el Perú y así instalar un estado marxista-leninista que esté acorde con las necesidades de los peruanos más pobres; es así como nace “Sendero Luminoso” en referencia a una frase de un autor peruano:” El marxismo-leninismo abrirá el Sendero Luminoso hasta la Revolución"(Jose Carlos Mariátegui). Este movimiento empezó a atacar solamente a representantes del Estado, pero, poco a poco, aprovechándose de la ignorancia de los pobladores los reclutaban y los convertían en soldados siendo amenazados con la idea “o estás con nosotros o estás contra nosotros”. El estado no se dió cuenta que estaba perdiendo el control sobre los territorios andinos hasta que se desató el primer atentado en la ciudad de Miraflores ocasionando la muerte de 7000 muertos. En este texto nos preguntamos. ¿Son realmente correctas las acciones de Sendero Luminoso? Particularmente pensamos que Sendero Luminoso tuvo una buena intención la cual fue cambiar el régimen que existía en el Perú, pero sus acciones no fueron las correctas ya que ocasionaron caos y pérdidas grandes.

Las acciones que más destacaban lo equivocados que estaban los miembros de Sendero Luminoso eran los atentados, los cuales en lugar de enviar mensajes de lucha por el pueblo, sólo propagaban miedo y pánico en el país. En el año de 1992, se dio el peor atentado en la ciudad de Lima, el escenario fue el Jirón Tarata de Miraflores, donde un coche bomba explotó, causando la muerte de más de 20 personas e hiriendo gravemente a más de 150 individuos. “Hace 30 años ocurriría el peor atentado en la capital que los ciudadanos jamás olvidarán. Este golpe estuvo liderado por Abimael Guzmán” (Infobae, 2022). En 1983, el sendero cometió uno de los actos más inhumanos de la historia del Perú, la masacre de los campesinos en la región de Ayacucho, en el pequeño pueblo de Lucanamarca. “De los asesinados, 18 eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad” (Wikipedia, 2022). Los atentados fueron el principal exponente de que Sendero no dudaba en ir lejos, explotando y masacrando para mandar un mensaje de miedo contra el estado, pero también contra el pueblo por el que juraban luchar.

Las estrategias políticas también eran una herramienta de caos favorable para el Sendero Luminoso, usando su ideología para traer muchos más a sus filas. “La tarea principal fue la de preparar la insurrección como una labor de largo plazo, y la directiva, tomar barrios y barriadas como bases para preparar la resistencia. Los miembros de sendero llegaban” (Tramontana C., D. 2021). También iban a las universidades y convencían con sus ideas a más personas para unirse a su causa contra el estado del país. “Según Sendero Luminoso, el PCP fue reconstituido y devino en Partido de Nuevo Tipo: Marxista-Leninista-Maoísta; en donde la vanguardia organizada del proletariado sería capaz de conducirlo a la conquista del poder” (Tramontana C., D. 2021). El partido comunista tenía como principal táctica el convencer al pueblo y al hombre laboral que lucharán por su causa, ya que “supuestamente” ellos luchaban por el pueblo. La estrategia política e ideológica de Sendero pudo sonar muy tentadora, pero sólo cubría el perverso modo de actuar de sus líderes y muchos de sus miembros más fanáticos.



En conclusión, podemos señalar que Sendero Luminoso tuvo una buena intención la cual fue cambiar el régimen que existía en el Perú, pero sus acciones no fueron las correctas ya que ocasionaron caos y pérdidas grandes. Si, existió violencia de por medio, pero sí Sendero hubiera tenido una mejor estrategia para exigir sus derechos y reclamos al estado nada de esto antes mencionado hubiera pasado. Finalmente, el 12 de setiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán dando así el inicio del fin de Sendero Luminoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (233.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com