ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social en Salud en Colombia


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

1. Realice con su grupo de trabajo una reseña histórica de la evolución del sistema de salud en Colombia.

El sistema de salud en Colombia ha sufrido diversos e importantes cambios durante su historia:

La Seguridad Social en Salud en Colombia llegó en el año 45 con la Ley 6 y en el año 46 con la Ley 90 que fundó el Instituto de Seguros Sociales. El modelo que se pretendió implementar, fue producto de una serie de transacciones políticas entre diversos actores sociales como gremios, sindicatos, el Gobierno y la organización médica que recibió el nombre de Federación Médica. (Es de resaltar que la Federación Médica no estaba de acuerdo con el Sistema de Seguridad Social, pues creía que la creación del Seguro Social acabaría con la relación entre el médico y el paciente).

La ANDI y FENALCO se turnaron el consejo directivo del Seguro Social de manera normal, hasta que se presenta el proyecto de Seguridad Social que contemplaba riesgos profesionales, pensiones y salud. Los dos gremios mencionados anteriormente anunciaron que apoyarían el proyecto si se renunciaba a que el Gobierno asumiera pensiones y riesgos profesionales. Además La ANDI y la FENALCO se opusieron a la propuesta del Gobierno que indicaba que el Seguro Social podía manejar las cesantías. Ambos gremios anunciaron que seguirían apoyando sólo si el Seguro Social se financiaba únicamente a través de los aportes para Salud. El Gobierno apoyó el proyecto porque ello significaba que la reducción de recursos para la salud, en la medida que el Seguro Social, con aportes de empresarios y de trabajadores, podría financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Con los recursos de empresarios y trabajadores se creó un gigantesco sistema de servicios en salud en Colombia, pero esa Seguridad Social sólo cubría de manera más completa y prioritaria a una parte de la población. Como era de esperarse, los aportes de patronos y empleados no fueron suficientes para cubrir la salud de todo un país. El sistema entró en crisis:

Con los recursos financieros y económicos que disminuían, con el número de pacientes que aumentaba y con un seguro social sin personal médico suficiente para atender la cantidad de enfermos, la calidad del servicio se deterioró de manera significativa. Hubo que remitir pacientes del Seguro a las Clínicas Privadas.

En los años 80, el tema de la salud en Colombia pasa a un segundo plano y no le se daba la importancia que merecía, pero años más tarde se implementa una medida que va a beneficiar a gran parte de la población: los afiliados al Seguro Social pueden afiliar a sus familiares, lo que ampliaba en gran medida la cobertura del sistema. Esta medida que fue plasmada en la constitución del 91 y sin duda, cambia el concepto de Seguridad Social en Colombia.

Con la Constitución se crea la Ley 100 y la medicina familiar en el Régimen Contributivo se abre de manera sorprendente, pero aún había un gran problema que la ley 100 no resolvía: muchas personas no estaban vinculadas laboralmente y el 50% de los trabajadores no tenían una vinculación laboral formal.

Lo que hizo la ley 100, fue estratificar la población y crear sistemas de cobertura y atención para cada población: trabajadores, desempleados, pobreza extrema… (Régimen de Vinculados, Régimen de Subsidiados y el Régimen de Contributivos).

Desde su creación, la ley 100 ha sido bastante controversial y sus muchas limitaciones en todas las patologías citadas en ella, la han hecho material de muchas reformas, sin que se llegue a una ley que convenza y asegure completamente la integridad de la salud en Colombia.

La inconformidad de la población ante un sistema que no se comprometía con asuntos como: tratar las enfermedades completamente, cubrir importantes medicamentos, cubrir procedimientos operatorios urgentes…etc. Las tutelas a las diferentes entidades de salud no se hicieron esperar.

La población entre el año 1998 y 1999 empezó a interponer tutelas no solamente por lo que no estaba incluido dentro del Plan Obligatorios de Salud (POS), sino que más del 70% de las tutelas eran por lo que sí estaba incluido en el POS, pero que las EPS le negaban a las personas. Viendo la alarmante cantidad de tutelas, se crea la sentencia T 760 de 2008.

Esta sentencia planteó que para el presente año, la ley 100 debía tener una cobertura universal (que fue algo que se planteó para el 2001 y no se cumplió). Y que además debía tener un único plan de beneficios, es decir, no debía de existir más un régimen subsidiado y uno contributivo, sino uno que los una a los dos.

La ley 1122 que intentó reformar la ley 100, creó la CRES (Comisión de Regulación en Salud). La CRES está conformada por 5 personas que tienen que definir el nuevo POS, es decir, definir qué personas, qué servicios y cuáles elementos van a entrar en el nuevo POS el presente año.

2. En que consiste el SGSSS (sistema general de seguridad social en salud)

El sistema busca asegurar la coherencia y eficiencia en la asignación de los recursos y la eficiencia en la prestación de servicios, bajo los principios de universalidad, libertad de elección, solidaridad, eficiencia y equidad.

3. Cuando se crea el SGSSS

El Sistema general de seguridad social en salud SGSSS fue creado mediante la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993, con el objeto de dotar de una nueva organización al sector salud, de modo que se hiciera posible la gradual y progresiva ampliación de coberturas y el acceso a la salud para toda la población del país.

4. Cuáles son los objetivos de SGSSS

• Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

• Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías-

• Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma íntegra.

5. Componentes del SGSSS

 El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com