ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decadencia del el sistema general de seguridad social en salud en Colombia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

LA DECADENCIA DEL EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA 

RICARDO MURILLO BUITRAGO

CIENCIAS DE LA SALUD

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

ADMINISTRACION EN SALUD

LUDWING CARREÑO

21 DE SEPTIEMBRE 2022


LA DECADENCIA DEL EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

EN COLOMBIA 

Para poder hablar del estado actual de salud de Colombia tenemos que definirlo, ver cómo está conformado su sistema para poder avanzar en sobre los factores de cadentes del SGSSS que se están presentando y que no puede tener otro nombre que la corrupción factores que fueron evidentes prácticamente que desde que se consolido con la ley 100 de 1993. Según el ministerio de salud 

El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención, para garantizar el cubrimiento de la atención de los servicios previstos en el plan de beneficios de salud (ministerio del trabajo, 2022).

El cual se encuentra conformado por el estado como ente coordinador a través del ministerio de salud y seguridad social, las empresas promotoras de salud (EPS) encargadas de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud (POS) y las instituciones prestadoras de salud (IPS), encargadas de prestar la atención a los usuarios tales como hospitales, clínicas, laboratorios etc. (actualicese, 2016). También tenemos entidades territoriales y la superintendencia nacional de salud. Actualmente el SGSSS tiene 32 EPS, 32 secretarias departamentales, 1.122 secretarias municipales o direcciones territoriales de salud, 11.466 IPS y anexando también las farmacias que entregan los medicamente, como nos lo informa el ministerio de salud; como se observa este sistema tienen una cantidad de actores, un montón de contratos lo que genera una cantidad exorbitante de dinero que benefician únicamente a los que tienen más.  

Se supone que el SGSSS se creó para garantizar el acceso a toda la población al servicio de salud, pero dichos propósitos no se están cumpliendo ya que no todas las personas no tienen acceso a este servicio bueno ni los que tienen el acceso tiene un buen servicio. Entonces comencemos a desglosar este sistema para encontrar el factor clave de su decadencia.  

Si las EPS son las responsables de la afiliación del usuario y de garantizarles la prestación del servicio de salud, porque son las que buscan mil escusas para negarles los servicios a sus afiliados, o hacer seguir trámites engorrosos para que al final el usuario desista de la atención o llegar también a estancias de tener que entablan un derecho de petición, tutela y hasta demanda para poder acceder a un derecho fundamental como es la salud:

La estrategia de las EPS de entregar de manera incompleta los medicamentos, negar la atención, retrasar la consulta o dilatar la realización del procedimiento, hace que miles de colombianos desistan de la atención, o que aquellos que cuenten con el recurso económico, o hacen grandes sacrificios familiares, los que paguen de su bolsillo (Velez, 2016).

Con tal de ganar dinero no les importa si el afiliado vive o muere; como ejemplo tenemos el caso de una madre en Cali que llevo a su niño de 4 meses a una clínica que prestaba los servicios a SaludCoop por vómito, malestar general, dolor y sangrado rectal, ese día le dijeron que el niño tenía gripa le recetaron acetaminofén y lo enviaron para casa, pero días después se percataron que lo que tenía el niño era una obstrucción intestinal por lo cual lo tuvieron que operarlo, pero a los dos meses el niño seguía muy mal lo tuvieron que llevar nuevamente a la clínica pero le negaron la atención con un pediatra especializado por eso la mamá puso una tutela en contra de SaludCoop por la salud de su hijo, pero antes de conocer el fallo el niño fallece (corte constitucional, 2008). Pero mientras tanto que hacía SaludCoop con el dinero que les ingresaban, si no les pagaban a sus proveedores ni prestaban un buen servicio de salud, pues en costosos lujos que se daban como viajes que podían costar 2 mil millones anuales, la construcción de campos de golf, compra de hoteles y hasta patrocinar equipos de baloncesto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com