ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SI QUIEREN BUSCAR ALGO EN PARTICULAR, APRETEN "CTRL+F" Y APARECE UN BUSCADOR PONEN LA PALABRA "DESPLAZAMIENTO" POR EJEMPLO Y LO ENCUENTRAN RAPIDAMENTE!


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN PRIMER PARCIAL DE PSICOANÁLISIS

DANTE FRIGERIO·MIÉRCOLES, 4 DE JULIO DE 2012

SI QUIEREN BUSCAR ALGO EN PARTICULAR, APRETEN "CTRL+F" Y APARECE UN BUSCADOR PONEN LA PALABRA "DESPLAZAMIENTO" POR EJEMPLO Y LO ENCUENTRAN RAPIDAMENTE!

 

Este resumen lo hice con descripciones de compañeros, algunas partes textuales (del libro o algún resumen) y otras tomadas en clase. 

MÉTODOS BÁSICOS:

Hipnosis estado de mayor receptividad a las indicaciones, órdenes y a la sugestión. Esto es inicialmente inducido por la influencia de otra persona. Hay un estado de alteración de la conciencia. Es un estado similar al sueño. (Hypnos: Dios del Sueño)

Sugestión (como concepto): es el proceso de influir en alguien para que acepte menos críticamente una idea, creencia o actitud.

Método catártico liberación saludable de ideas a través del discurso. Este método no influye sobre las condiciones causales de la histeria y hace generar síntomas nuevos en vez de eliminar alguno.

Abreacción es la liberación del afecto emocional. Se produce un alivio momentáneo. No es efectivo para la cura, es contraproducente.

Método de Asociaciones Libres consiste en que el paciente diga todo lo que se le ocurre sin aplicar ninguno tipo de censura ni por cuestiones morales ni por no considerarlo importante. Se trata de establecer relaciones a partir de una idea con otras ideas, sin restricciones ni represión, de ese modo el discurso del paciente se verá en algún momento alterado por alguna incoherencia, algún recuerdo o equivocación (acto fallido)… Será necesario entonces buscar el sentido de esos fenómenos en apariencia incoherentes.

ETAPAS DE FLIESS Y FREUD IMPORTANTE.

 1° etapa à Comienza con la iniciación de la correspondencia. Hay una transferencia de Freud a Fliess ya que Fliess hace de juez, mentor y colega amigo, hay una sobrevaloración y tendencia a negar sentimientos negativos. Finaliza con el sueño de Irma cuando Freud icc se da cuenta que no confía en Fliess..

(IMPORTANTE: Aparece por primera vez la TRANSFERENCIA)

2° etapa à Freud tiene mayor dominio de la interpretación de sueños surge el interés por autoanálisis a causa de que quiere buscar el significado de sus propios sueños. Esta etapa finaliza con el comienzo del autoanálisis sistemático

3° etapa à Freud abandona la teória de la seducción y descubre el sistema psíquico 

 

JUSTIFICACIÓN DEL CONCEPTO ICC

Necesariedadà Es necesario porque los datos de la conciencia son en algún grado lagunosos. Y Hay gran cantidad de actos psíquicos cuya explicación presupone otros actos de los que la conciencia no es testigo…. Los actos cc quedan inconexos e incomprensibles si no interpolamos con ciertos actos icc. La hipótesis del icc nos aporta cierta ganancia de coherencia y sentido

Legitimidadà Para postular la existencia del icc usamos procesos de razonamiento que no se apartan ni un paso de los procesos que tenemos por correctos, es decir, de como razonamos habitualmente. Además, la cc presenta numerosas pruebas de representaciones latentes, a favor de lo icc.

FORMACIÓN DEL SÍNTOMA SIGUE LA FORMA CANÓNICA:

1° Vivencia sexual (o serie de ellas) traumática, por remprimir

2° Su represión, que lleva a la formación del síntoma primario

3° Estadio de defensa lograda, que se asemeja a la salud salvo por la existencia del síntoma primario

4° Regresan las representaciónes traumáticas/reprimidas y se elaboran síntomas secundarios(los de la enfermedad propiamente dicha)

5° Estadio de nivelación, del avasallamiento o de la curación defectuosa.

 

TRIPLE ESTRATIFICACIÓN DEL MATERIAL ICC

1° Ordenamiento lineal cronológico: tiene lugar en cada tema singular (por tema entendemos: agrupamiento de recuerdos de la misma variedad) es como si se exhumara un archivo mantenido en perfecto orden.

2° Agrupamiento concéntrico: como una cebolla (por las capas), mientras más alejada del núcleo patógeno, hay menor resistencia y mientras más cerca, hay mayor resistencia.

3° Ordenamiento según el contenido del pensamiento: son enlaces por hilos lógicos que llegan hasta el núcleo

 

CONDENSACIÓN Se refiere a las representaciones, no tiene importancia la carga psíquica, sino como vamos desfigurar las representaciones.

DESPLAZAMIENTO Se trata de una transferencia y se desplazan las cargas psíquicias de los elementos singulares a la representación, a la cual le pongo afecto

MIRAIMENTO POR LA FIGURABILIDAD--> Una expresión incolora y abstracta del pensamiento onírico es trocada por otra, figural y concreta. Todos los elementos del sueño tienen que interpretarse en imágenes para que las podamos percibir

ELABORACIÓN SECUNDARIA Nuestro pensamiento despierto (prcc) tiene como tarea poner en orden el material (el contenido onírico), estalecer relaciones y darle un sentido

 

SUEÑO

Es una formación de compromiso entre el deseo icc y el dormir del prcc.

Son realizaciones de deseos, evitar displacer y realizar placer, se realizan deseos reprimidos, y por ello su realización implica hacerlos cc (aún en forma onírica) afectos displacenteros, entonces es cuando actúa la defensa y desfigura

Como tarea tiene:

*Descargar la excitación del icc

*Le sirve como válcula.

*Preserva el dormir del prcc

ES PROGREDIENTE, REGREDIENTE, PROGREDIENTE PORQUE:

Progrediente: el sueño parte de las huellas mnémicas y se dirige al polo motor

Regrediente: como las puertas están cerradas regresa al polo perceptivo

Progrediente: cuando al despertar contamos el sueño.

 

PROCESO PRIMARIO

Lo rige el sistema Icc en el que circula energía libre o móvil. Se asimila al principio de placer. Su actividad está dirigida a la descarga inmediata y a la satisfacción (libre desagote de las cantidades de excitación) a fin de producir una identidad perceptiva. Funciona según las leyes de atemporalidad, sin sentido, lógicas paradojales, va en contra del principio de no contradicción y no negación. Los mecanismos son la condensación y el desplazamiento. En el sueño es el contenido latente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com