ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SILO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO EN COLOMBIA”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

“SILO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO EN COLOMBIA”

Constitución Política de Colombia de 1991

Presentado por

Huberney Cardoso Rodríguez

Gissella Perdomo

Lizeth Lorena Guependo

IV SEMESTRE

Administración Financiera

Universidad Del Tolima

Cat-Chaparral

2022

INTRODUCCIÓN

En el presente enunciado trataremos de contextualizar el nacimiento del Bipartidismo en Colombia. Las influencias que determinaron su nacimiento, si realmente tuvo apoyo de la religión para su crecimiento. Así mismo, identificar en que consistía la Política de Regeneración. El papel del Comunismo en Colombia y la apreciación del bipartidismo con la democracia colombiana.

¿Cómo nacen los partidos políticos en Colombia?

En Colombia en la actualidad existe una proliferación de los partidos políticos que son originarios por el mismo orden del estado social de derecho y porque algunos líderes quieren imponer su idealismo, pero existen dos partidos políticos tradicionales desde los inicios de la organización del Estado Colombiano como lo es el liberal y el conservador, a pesar de cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. Surgieron como resultado de la búsqueda de diferentes caminos para gobernar el país. Sin embargo, en primera parte se puede decir que los primeros aportes para que surgiera el liberalismo fue para 1848, puesto que en el periódico “El aviso” Ezequiel rojas publicó un artículo en el cual exponía las ideas que debían defender los liberales, entre las cuales se destacan:

  • Fortalecer un sistema de gobierno verdaderamente representativo.
  • Garantizar las libertades públicas (de expresión, asociación, etc).
  • Defender la ley, entendida como la expresión de la voluntad del Congreso Nacional y no como simple voluntad del Ejecutivo.
  • Apoyar una recta y pronta justicia.
  • Crear una administración pública capaz y eficaz.
  • Establecer una separación clara entre la Iglesia y Estado (es decir, evitar que los obispos y sacerdotes participen en las decisiones del gobierno, ni permitir que lo representen).
  • Organizar mejor la economía para que el país progrese”. 1

Estos planteamientos son considerados como el primer programa liberal. Pero sin embargo estos aportes no tienen nada que ver con la realidad de este partido.

Al año siguiente, Mariano Ospina Rodríguez Y Eusebio Caro publicaron en el periódico “La Civilización” un ensayo que puede denominarse como el programa inicial del partido conservador. En él proponían:

  • Apoyar el orden constitucional.
  • Defender la ley contra las vías de hecho.
  • Respaldar la moral cristiana.
  • Luchar por una libertad racional.
  • Procurar la igualdad legal de todos.
  • Fomentar la tolerancia.
  • Defender la propiedad privada.
  • Garantizar la seguridad en todo orden.

A partir de esa época, estos dos movimientos se convirtieron en protagonistas de primer orden en la vida del país. Han logrado poner en marcha programas de desarrollo en distintos campos, pero, por divergencias administrativas y ambiciones políticas, se han enfrentado en diferentes ocasiones, generando guerras civiles, las cuales acarrearon graves perjuicios a la nación.

¿De dónde proviene su mayor influencia?

Cuando hablamos de influencia para el bipartidismo encontramos a sus creadores como base fundamental de este proyecto, cuando nace el bipartidismo es donde encontramos que en Colombia se desata prácticamente una guerra interna, y es de esta manera como encontramos que incluso entre familias se desato un problema que para mediados del siglo XX aún no había cesado, fue de esta manera como se abrió una brecha a la democracia, que tarde pero llego y de esta manera el bipartidismo pierde fuerza y de esta manera Colombia en su soberanía logra ser un país demócrata. La democracia no logra acabar con el bipartidismo, pero si es una lucha que pierde ímpetu se logra establecer que las personas tenemos más derechos de elección política que antes donde solo existían dos (Liberales y Conservadores).

¿Cuál fue la influencia de la religión?

Como bien sabemos la Iglesia fue la primera institución en marcar una historia de gobernantes y la forma de vivir de los estados en especial en Latinoamérica  puesto que “los países católicos en el siglo XIX, fue vivido en América en forma similar: los comerciantes querían secularizar el Estado y abrir sus países al libre cambio…, En Colombia los radicales también decretaron la libertad de cultos, la separación, entre la Iglesia y el Estado, al mismo tiempo que imponían la libertad de comercio, y en consecuencia de importación, con tanto celo, que hasta la cuarentena sanitaria en los barcos fue suprimida "por considerarla incompatible con los principios de la libertad”.2

Podemos manifestar que la religión fue uno de los principales problemas para que el conservatismo y el liberalismo se separaran. A los que por ejemplo el Clero católico comenzaron hacer beligerantes en el partido conservador contra el poder colonial. Es entonces que el liberalismo con animo de quitar el poder a la iglesia comienza enfrentarse a esta institución. Así pues, el “parlamento liberal dictó la Ley 15 de mayo de 1850, por la cual se hacía libre el ejercicio de cualquier profesión u oficio, se suprimían las universidades y los títulos universitarios”.3.

¿Hubo durante este tiempo oposición de esos partidos?

En el tiempo bipartidista fue la oposición para los partidos que había en ese entonces, se dice que el pacto bipartidista del Frente Nacional fue diseñado por los jefes de los partidos tradicionales, los liberales y los conservadores, para poner fin a la violencia sectaria de los años cuarenta y cincuenta, para salir del gobierno militar del general Rojas Pinilla a quien paradójicamente habían instalado en el poder años antes y retornar al gobierno civil. Al crearse el bipartidismo fue quien contrarresto dichos partidos en 1957.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com