ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ASTRONOMICA DE VZLA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  5.718 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Situación astronómica y la Posición geográfica de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual es necesario conocer sobre las coordenadas geográficas, los paralelos y la latitud, los meridianos y la longitud, con el fin de comprender su situación astronómica.

Posteriormente, realizaremos una apreciación en cuanto a las consecuencias de la situación astronómica de Venezuela por so latitud y longitud así como sobre los períodos estacionales.

A continuación, analizaremos la localización geográfica de la República Bolivariana de Venezuela en el planeta y en América, la cual se encuentra entre los hemisferios norte y occidental, lo que la convierte en un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Así mismo conoceremos las consecuencias de su situación geográfica.

Finalmente veremos los retos económicos y políticos, ambientales y culturales que plantean la situación geográfica de Venezuela.

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa en la Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica de Venezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra. Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntosde referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se logra a través de las Coordenadas Geográficas.

Coordenadas Geográficas

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneas imaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Los paralelos y la latitud.

Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera yque son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud. El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y el Hemisferio Sur (o austral).La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.

Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera en dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud. Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partida para medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano. Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a un suburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa. La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 180º.

Coordenadas geográficas de Venezuela y su ubicación Relativa en el mundo.

Las coordenadas propias a la ubicación astronómica de Venezuela dentro de la esfera terrestre son las siguientes: Paralelos: 0º 38' 53'' y 12º 12' 00'' en Latitud Norte. Meridianos: 59º 47' 50'' y 73º 23' 38'' de Longitud Oeste. Esto significa que Venezuela está situada al norte de la Línea Ecuatorial, en el Hemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich. Ubicación relativa de Venezuela en el mundo

CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SITUACION GEOGRAFICA DE VENEZUELA

Consecuencias económicas:

- Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que le es más barata.

- Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América, es puerto y aeropuerto de fácil escala para las comunicaciones.

- Venezuela está ubicada en la zona intertropical y esto le permite recibir los productos estacionales de las zonas templadas.

Consecuencias culturales:

Venezuela recibe constantemente la influencia cultural de América del norte y de Europa, primero de cualquier país Suramericano; de allí se desprenden nuestros frecuentes cambios ideológicos y socio- culturales.

Consecuencias estratégico- militar:

Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al canal de Panamá, se convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de este mar y del propio canal.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE VENEZUELA

Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias, es decir que los periodos lluviosos se alternan con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber: zona norte, zona central y zona sur

En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com