ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios para crear una Empresa Productora y Comercializadora de Tortas y Pasteles en San Luis Rio Colorado


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  9.314 Palabras (38 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 38

Universidad Estatal de Sonora

Unidad Académica San Luis Río Colorado

 [pic 1]

Carrera Licenciado en Comercio Internacional

Materia denominada:

Plan de negocios

Presentado por:

Victor Calderon Martinez

Facilitador:

Francisco Gallego

Trabajo:

Plan de Negocios

"Para crear una Empresa Productora y Comercializadora de Tortas y Pasteles en San Luis Rio Colorado"

San Luis Río Colorado, Sonora.                                      15 de junio de 2015

"Plan de Negocios para crear una Empresa Productora y Comercializadora de Tortas y Pasteles en San Luis Rio Colorado"

Abstracto

El objetivo de este plan es “evaluar la factibilidad técnica y económica de desarrollar una Empresa Productora y Comercializadora de Tortas y Pasteles en San Luis Rio Colorado”. A lo largo de este trabajo el lector podrá ver que en este plan de negocios no se comenzó con una empresa desde cero, simplemente se evaluó una ampliación física que permitirá la creación de nuevos productos y la expansión de nuestra empresa haciendo una apertura en San Luis Rio Colorado, esto se evaluó como una empresa aparte de la existente para así poder ver la factibilidad de este proyecto en particular. La empresa que ya existía es “El antojo”, una fábrica de pan y empanadas situada en chile y ahora queremos incorporarla a San Luis Rio Colorado pero con nuevos productos.

Este plan de negocios también se utilizó para mostrar la necesidad de la empresa existente por cambiar su imagen mediante la mejora de algunos detalles, como por ejemplo la creación de un logotipo homogéneo. Para determinar la factibilidad económica se realizó un VAN a 5 años el cual fue sensibilizado.

I. Introducción

Hace 12 años mis padres Rogelio Calderón Guevara y María Concepción Martínez, crearon una empresa familiar llamada “El antojo”, esta es una fábrica de pan y empanadas con solo una sede ubicada en la calle Andalien #7330, colonia La Florida. En la actualidad se venden más de 11.000 empanadas a la semana, con una atención de martes a domingo. La empresa cuenta con una importante fidelización de sus clientes, personalmente he sido testigo de esto ya que trabajo atendiendo a estos comensales hace unos 8 años, lo que estos destacan principalmente de la empresa es su atención familiar, sus productos de gran calidad y el espacio al aire libre con el que se cuenta para consumir los productos (áreas verdes).

La empresa que queremos incorporar en San Luis Rio Colorado está ubicada en un terreno de 22 x 22 metros cuadrados por la calle obregón y 12, sin embargo entre el espacio por construir es decir, sala de ventas, sala de producción, baños y área de consumo se utiliza aproximadamente el 45% del espacio. El espacio disponible nace la idea de realizar un nuevo emprendimiento, el cual debe ser complementario al giro actual del negocio, a partir de acá nace la idea de una “Pastelería”, específicamente se creará una “Empresa Productora y Comercializadora de Tortas y Pasteles". El objetivo principal de esta sería servir a los clientes, y aprovechar de modernizar el espacio común de consumo que compartirían los dos negocios. En un principio se iba a crear una empresa totalmente distinta de la de empanadas, pero después de un análisis se llegó a la conclusión que se utilizará la empresa ya existente puesto que dentro de las actividades económicas vigentes de “El antojo” se encuentra: FABRICACION DE PAN, PRODUCTOS DE PANADERIA Y PASTELERIA (código: 154110), además de la excelente imagen que tienen nuestros clientes, por esto se aprovecharan estos factores y todo se podría resumir a una ampliación del negocio actual y no a la creación de algo desde cero.

La empresa actual carece de un logotipo homogéneo, así como de página web, entre otras características. Por esto se aprovechará esta oportunidad para la creación de un logotipo conjunto para ambas empresas ya que es necesario establecer de mejor forma la marca, lo mismo para la página web. Es fundamental trabajar con la imagen de la marca para generar nuevos negocios en el futuro.

El objetivo principal de este plan de negocios es determinar la factibilidad técnica y económica de realizar este proyecto, puesto que existen otras alternativas que podrían ser evaluadas, por ejemplo se podría optar por ampliar la fábrica de empanadas para vender empanadas al por mayor a supermercados u otros locales comerciales o alguna otra alternativa como fabricar empanadas congeladas de forma masiva.

II. Resumen Ejecutivo

Actualmente la empresa vende empanadas y pan, lo que se realizará será una ampliación física que llevará a la apertura de otro local en San Luis Rio Colorado y además de una expansión en la cartera de productos. Comenzando con una descripción de los nuevos productos que serán, productos de coctelera, tales como EMPANILLAS, DONETINAS Y PASTELITOS EN MINIATURA. Se venderán Enmermeladillas de estilo fino, con frutas reales y seleccionadas. Se fabricaran pasteles y principalmente tortas, en este último producto es donde buscaremos diferenciarnos de la competencia mediante la constante búsqueda de mejoras y nuevas recetas. Se debe mencionar que todos los productos que fabricaremos serán de alta calidad, ya sea en el sabor, como en la presentación e incluso la atención.

La industria en la que competiremos es una que existe desde hace muchos años, se podría considerar clásica, es importante recalcar esto ya que no es precisamente mediante innovaciones súper complejas que se compite, sino por otros factores. En esta industria es muy importante la marca, esto es muy relevante en una primera instancia para que las personas se atrevan a comprar el producto y se conviertan eventualmente en clientes.

Es importante en nuestro informe hablar sobre el mercado meta, acá es donde nace nuestra oportunidad más fuerte, la empresa que desarrollaremos ya existe, por lo que no se partirá de cero, esto ayuda de una forma a reducir el riesgo al que nos estamos enfrentando. Lo fundamental es que en San Luis Rio Colorado la mayoría de la gente consume pan, específicamente para el área de empanadas, Nuestra meta es vender los nuevos productos a los clientes, se busca esto para no gastar tantos recueros en la búsqueda de nuevos clientes. Estos consumidores durante la semana suelen ser personas que van a almorzar en grupo, ya sea desde empresas o no. En la tarde los clientes suelen ser estudiantes y trabajadores que terminada la jornada pasan por una empanada, ya sea para servirse o llevar para la familia. Durante el fin de semana la familia suele ir entera a comprar, ya sea para servir o llevar. Por desgracia no se cuenta con una cuantificación acertada de la cantidad de clientes, por otro lado si se cuenta con un conteo del flujo de personas (casi 2.500 en una semana normal) y una estimación semanal de 1,200 ventas a la semana. En términos mensuales estimamos que venderemos unas 430 tortas, lo cual es suficiente para obtener buenos resultados en nuestra simulación económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com