ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Anna La Rebelion Interminable


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

LA INDEPENDENCIA

Los españoles de las indias tienen los ojos de si patriotismo vueltos a Europa. Mas de dos años hace que tropas francesas, enviadas por Napoleón a través de la península ibérica para llevar hasta los puertos lusitanos el bloqueo continental contra Inglaterra han colocado en el trono de Fernando VII a José Bonaparte, “el intruso”.

Los impresos que informan de las operaciones militares y excitan a los españoles a no reconocer nunca a José Bonaparte.

Malas noticias llegan a España en los primeros meses de 1810. La derrota de Austria en Wegram ha dado a Napoleón la posibilidad de enviar otros cien mil hombres para aplacar al pueblo insurgente.

Del monte de las cruces, Hidalgo retrocede, marcha tras él y lo derrota en el puente de Calderón. El liberador continuo en retirada hacia el norte para mantener viva la gesta de la independencia.

El capitán Santa Anna asciende a comandante y recibe la cruz de Isabel la Católica.

En iguala, el 24 de febrero de 1821, formulan un plan; Es un plan conservador que deja el dominio de la nación a un príncipe de la casa reinante en España.la lucha por la independecia continua en el sur y parte del centro del reino. Guadalupe Victoria, con unos mulatos, sostiene una rebelión poco activa.

Muere en el patíbulo el gran Morelos.

EL IMPERIO

Al día siguiente de la triunfal entrada del ejercito trigarante, se instala la Regencia del Imperio.

Decepción. La Regencia publica en decreto conteniendo la lista de los jefes del ejército imperial. Don Antonio pasa los ojos rápidamente por los nombres de los mariscales, pues comprende que el suyo no ha de estar ahí “todavía”.

Guadalupe Victoria, no esta conforme con sustituir el virreinato por un régimen imperial, y decide irse. Don Domingo Loaces trata de convencerlo, pues Victoria en amado de Veracruz, pero nada se obtiene de él y un día desaparece.

La noche del 18 y 19 de mayo de 1822, un sargento llamado Pío Marchá reúne a otros soldados y les distribuye dinero para salir a pasear por México.

Antes de la proclamación, Iturbide ha propuesto a la Junta Provisional gobernativa, que decreta de acuerdo, la creación de la “ Orden Imperial de Guadalupe “, con la cual premiar los servicios hechos a la nación en todos los ramos.

Cuando Santa Anna, hundido en los asientos de la diligencia, abandona la capital del Imperio.

Una carta privada de Echávarri al emperador, le cuenta toda la verdad do lo sucedido el 26 de octubre: la promesa de los cincuenta soldados para escolta, el hecho de que el ayudante Castrillón llevara a un piquete de realistas precisamente al lugar en que él se encontraba, casi indefenso.

Santa Anna se presenta con un sequito de cuarenta o cincuenta oficiales montados en los más finos caballos de la provincia.

LA REPUBLICA

Cuando llega a San Luis se entera de que Iturbide va en camino de la costa, destronado.

Borbonistas y republicanos, unidos para derrocar el imperio, se separan. Los generales Bravo y Negrete aparecen encabezándolos.

Santa Anna se da cuenta de que esta confusión nadie le hace caso. Necesita hacer ruido nuevamente. Ya no puede encabezar ni el centralismo ni el federalismo.

El congreso constituyente inaugura sus sesiones el 31 de octubre, exactamente un año después de que Iturbide disolvió el anterior.

Iturbide regresa al país, el congreso lo declara fuera de la ley y un pelotón al mando del ayudante Castillo, lo fusila en Padilla.

A pesar de los festejos, de la abundancia de dinero y de los elogios de los poetas, Santa Anna quiere volver al centro del país. Después de muchas instancias lo llaman a México, pero con el recuerdo de aquel 26 de octubre, no le dan mando de las tropas contra Ulúa.

El general Diego García Conde, director general de ingenieros, ha muerto el general Santa Anna lo sustituye el 11 de junio de 1825.

El congreso constituyente termina su misión. Se pone en vigor la carta de 1834 y, conforme a ella, es electo el primer presidente de la República don Guadalupe Victoria.

LA EXPEDICION DE BARRADAS

Barrabas es fanfarrón y crédulo. Toma al pie de la letra los informes enviados en México, en el sentido de que el país entero está por la dominación española.

La reconquista se realizará como un paseo. Amanece el 5 de julio de 1829. De la habana sale una flotilla, al mando del almirante Laborde. El navío soberano, las fragatas lealtad y restauración, cinco bergantines de guerra, cuatro goletas mercantes y otros barcos de auxilio.

El primero de agosto, Santa Anna recibe la noticia del desembarco. Ya tiene todo listo y no necesita nada más que un poco de “nervio de la guerra”.

El almirante Laborde desembarca a Barradas y regresa a cuba, sin cuidarle las espaldas.

Cuando se sabe en México que el comandante militar de Veracruz ha exigido un préstamo forzoso de veinte mil pesos y está organizando un ejército, don Carlos María Bustamante escribe en “la voz de la patria”: la invasión es un cuento, una invención del general Santa Anna para reunir tropas al fin de pronunciarse.

Santa Anna coloca dos obuses en El Humo, al otro lado del rio. El primer bombazo cae en la calle, frente a la casa en que se hospeda Barradas, el segundo en el dintel de una ventana de la recamara, hiere a dos soldados.

La noticia llega a México el 20 por la noche. El presidente Guerrero esta en el teatro y un ayudante le lleva la parte a su palco.

FEDERALISMO Y CENTRALISMO

Cuando Barradas estaba aun en Tampico, el gobierno, temiendo el desembarco de otra columna española, había formado un “ejército de reserva”, que permanecía en Veracruz al mando del general Anastasio Bustamante, vicepresidente de la república. Hay necesidad de que ambos generales firmen un manifiesto ambiguo y medroso. Como si Santa Anna se hubiera fijado alguna vez en sus facultades legales, antes de emprender empresas de riesgo. Y una vez más, anuncian estar prontos a su sacrificio. Es el 29 de octubre.

Guerrero no encuentra un militar en quien confiar y decide salir el mismo a batir el ejército de reserva. Como el vicepresidente esta insurreccionado, nombra presidente a don José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com