ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didacticas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

La secuencia del modelo tradicional, que él denomina circuito didáctico dogmático, estaría formada por cuatro fases:

a) Comunicación de la lección.

b) Estudio individual sobre el libro de texto.

c) Repetición del contenido aprendido (en una especie de ficción de habérselo apropiado y haberlo compartido, aunque no se esté de acuerdo con él) sin discusión ni ayuda recíproca.

d) Juicio o sanción administrativa (nota) del profesor o la profesora.

Podemos definir la unidad de análisis como el conjunto ordenado de actividades estructurales y articuladas para la consecuencia de un objetivo educativo en relación con un contenido concreto. Está unidad de análisis, al igual que las secuencias didácticas, esta enmarcada en un contexto en el cual habrá que identificar, además de los objetos didácticos y del contenido objeto de la secuencia, las otras variables metodológicas: relaciones interactivas, organización social, materiales curriculares, etc.

 LA ENSEÑANZA SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS TIPOLÓGICAS DE LOS CONTENIDOS:

Consiste en relacionarlas con el conocimiento que tenemos sobre los procesos subyacentes al aprendizaje de los diferentes contenidos según su tipología.

 ENSEÑAR CONTENIDOS FACTUALES:

Los hechos se aprenden mediante actividades de copia más o menos literales, con el fin de integrarlos en las estructuras de conocimiento en la memoria.

Las actividades básicas para las secuencias de contenidos factuales tendrán que ser aquellas que comporten ejercicios de repetición y según la cantidad y la complejidad de la información, utilicen estrategias que refuercen las repeticiones mediante organizaciones significativas o asociaciones.

 ENSEÑANZA CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:

Son temas abstractos, requieren una comprensión del significado y un proceso de elaboración personal.

 ENSEÑAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Dedicar más tiempo a estos contenidos.

El dato más relevante viene determinado por la necesidad de realizar ejercitaciones suficientes y progresivas de las diferentes acciones que conforman los procedimientos, las técnicas o estrategias .

Las actividades deben partir de situaciones significativas y funcionales, a fin de que el contenido pueda ser aprendido c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com