ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PRODUCTO DIPLOMADO DE LA RIEB 3° Y 4° PRIMER MODULO

El nuevo milenio está asociado con un profundo proceso de transformación social, el mundo está cambiando de manera constante, con la globalización estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos.

promoción de oportunidades y el motor del desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo.

En las ciencias sociales se han desarrollado enfoques más integrales que involucran diversos aspectos que favorecen el desarrollo de las capacidades y potencialidades.

Algunos ejemplos de soluciones a los problemas sociales contemporáneos; básicamente se trata de realizar pequeños cambios en nuestra conducta que no afectan significativamente nuestra calidad de vida, no se trata de vivir a oscuras o sin consolas de videojuegos, o dejar de utilizar completamente el auto, sino hacer uso de los recursos aparatos y vehículos que ya tenemos pero de una manera más inteligente y amigable con el ambiente ,procurando que la sociedad sea más consciente, también podemos mencionar la comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero para distintos tipos de autos que estoy segura que las personas al momento de ver los datos se sorprenderán y ayudaran a valorar la importancia de otros transportes, como el público o la bicicleta; otro ejemplo es cambiar los focos incandescentes por lámparas ahorradoras, hasta invertir en sistemas de aprovechamiento de la energía solar para calentar agua, hacer funcionar aparatos eléctricos incluso cocinar sin duda es posible enfrentar el cambio climático desde nuestra trinchera y desde ahora.

Las competencias para la vida a lo largo de la vida pueden ser ensenadas:

Una competencia no se adquiere de manera definitiva, sino que se amplia y enriquece en función de la experiencia, los retos que se enfrentan a lo largo de la vida y los problemas se logran resolver.

La información es el punto de partida para desarrollar una competencia lo que no significa que se deba enseñar en la forma en que habitualmente se hace, pero esa información necesita movilizarse en el sujeto, lo que significa que no la puede retener o recitar de memoria.

La única manera que existe de movilizar la información es a partir de un evento, suceso o experiencia concreta, de esta manera el contenido se organizará a partir de otra lógica, los docentes tienen que pensar, a partir de los temas que establece el plan de estudios, qué experiencias existen en el contexto de sus alumnos para buscar su planeación en ellas.

Cualquier incidente que afecte a la sociedad en general pueden ser elementos de la experiencia inmediata que permitan articular un tema. De esta manera, experiencia e información en su interacción generan una movilización de la información.

En las clases esto se puede promover realizando pequeños ejercicios colectivos entre los estudiantes, utilizando información para solucionar un problema real, es cierto que en la escuela es difícil que los alumnos trabajen permanentemente con problemas reales.

Lo importante es que el docente recupere en su planeación didáctica esos elementos contextuales que le permitan al estudiante trabajar un tema a partir de un problema, con ello viene el último elemento básico en lo que se puede entender como formación en competencias: lograr un producto, el problema o proyecto requiere materializarse en algo concreto: un trabajo escrito, la presentación de un objeto, la realización de una actividad de simulación en el salón de clases, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com