ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De Texas


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 5

de los Estados Unidos y los ciudadanos texanos que deseaban declararse independientes antes de la Independencia, cuando México era todavía Virreinato, llevaron a una guerra: Guerra mexicano estadounidense, que terminó con el tratado de Guadalupe quedando Texas como un estado más de los Estados Unidos.

El gobierno mexicano sintiéndose amenazado por los nuevos colonos, trató de ejercer su control. Promulgó una nueva ley que aumentaba las facultades del gobierno nacional de México, a expensas de los gobiernos de los estados, medida que los texanos de Estados Unidos interpretaron como dirigida concretamente contra ellos. En 1836 los ciudadanos estadounidenses en forma desafiante proclamaron su independencia de México.

Santa Anna, el dictador mexicano, avanzó hacia Texas con un enorme ejército y los colonos estadounidenses se vieron en problemas para organizar la resistencia

La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas.

Los problemas entre el Gobierno mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la Batalla de González. Rápidamente, las fuerzas tejanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotadas.

Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la Batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte de las tropas mexicanas, al mando de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense en México, que se prolongaría entre 1846 y 1848.

El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negocios llamado Moses Austin perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a España (colonizadores todavía de la región) a desarrollar el territorio, ayudándolo a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar a 300 familias anglosajonas en el territorio tejano.

Su hijo, Stephen F. Austin, le ayudó a conseguir gente dispuesta a tal aventura. A finales de 1820, Moses Austin recibió la concesión del Virreinato de Nueva España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com