ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venta De Texas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Pedro Alberto Salazar García

Derechos Humanos

Ensayo

Descripción de los Derechos Humanos, su nacimiento y su observancia a través de la historia en México.

Introducción

Para poder comprender los Derechos Humanos nos tenemos que adentrar a su historia y como fueron reconocidos en México, pasando por cada uno de los procesos desde la conquista española hasta nuestros días. Dando un panorama general de cada método utilizado para su adecuación al contexto social, en que este es planteado.

Veremos la gran demanda social, los cambios en el actuar de los ciudadanos y los conflictos que llevan a su tardío reconocimiento, desde la época en que los ingleses decretaron su constitución, como es que esta influyo en nuestro porvenir, así como la influencia de las constituciones norteamericanas y francesas, que impacto tuvo la Constitución Mexicana de 1917 ya como fundamento de garantías individuales.

Si en verdad las leyes protectoras de los derechos humanos son aplicadas, tomando el contexto en el que se desarrollaron, o son netamente en sentido ideológico.

Varios autores coinciden en afirmar que los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clásico, tomado de la literatura griega, es el de Antígona. Según Sófocles, cuando Creón le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos.

Los derechos humanos son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano.

“Son aquellos derechos que se tienen por el simple hecho de ser humanos”

En el mundo no siempre han estado reconocidos estos derechos, o por lo menos no en su totalidad, podemos remontarnos a los siglos XII y posteriores que intentaron por incluir una justicia igualitaria, un ejemplo de ello es la Carta Magna de los ingleses promulgada en el año 1215, que dentro de sus artículos podemos encontrar la garantía que tenia un acusado a la audiencia, otras fuertes influencias son las constituciones norteamericanas y francesas, esta ultima con La Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que ya proclamaban el bien común, a partir de la libertad y la igualdad.

Para la época de la conquista en un principio se trato de estipular que no podían ser esclavos los indios, y únicamente los negros, indios-caribes, incluso los indios rebeldes opositores a la dominación española; otro de los mandatos reales era la encomienda a indios, pero esta se convirtió en esclavitud; con todo lo anterior se trato de dar al indio cierta protección, pero en la practica no era así, uno de los personajes principales a la defensa contra las injusticias fue Fray Bartolomé de las Casas, quien estaba en contra de la esclavitud, las encomiendas y la servidumbre natural.

Lo anterior y la Sublimis Deus, son conocidos como las primeras declaraciones de Derechos Humanos en nuestro país, otra fuente importante para poder reconocer en México los Derechos Humanos fue la legislación indiana, que ya reconoce las facultades de la libre elección para contraer matrimonio y sobre el derecho a la propiedad.

Hay que señalar un documento fundamental, es la Constitución de Cádiz de 1812, en la cual ya se reconocían los derechos humanos fundamentales tales como la igualdad, libertad, seguridad y propiedad.

En lo anterior se hace mención a los antecedentes del contexto internacional como nacional dentro de la época colonial en su apogeo, entremos en la época decadente de este periodo histórico, y comienza con la pronunciación por parte de los criollos de independizar la nación de la corono española, esto surgido a partir de que los criollos no eran incluidos dentro de los cargos públicos, fue tomado el estandarte de la abolición de la esclavitud hacia con los indios; el bando de Hidalgo fue uno de los primeros documentos en surgir, para la defensa de los derechos y la abolición de la esclavitud; otro de los documentos surgidos en esta época es La constitución de 1814 o de Apatzingán, en donde se declara la libertad de la América Mexicana, como elementos principales, está la abolición de la esclavitud y la libertad de imprenta; encontramos dentro de esta y las constituciones venideras que aun sigue la intolerancia de cultos. Esta constitución también salvaguardaba los derechos fundamentales (libertad, igualdad, seguridad y propiedad), aun que esta constitución jamás entro en vigor ya que el ejercito de Morelos no controlaba la totalidad del territorio, pero es una parte aguas para la lucha por reconocer los derechos humanos, incluía el fomento y desarrollo de la educación, libertad de imprenta, sin tocar temas religiosos o morales; no penas mediante la tortura, derecho a la propiedad privada.

Con toda la lucha que se estaba llevando acabo fue imposible que la anterior constitución se hiciera valer, basta con mirar la desigualdad social en que se vivía en esa época, la esclavitud, el apresamiento injusto, los privilegios que existían para las clases altas, con esta constitución queda prohibido trabajar de manera forzosa sin remuneración, todo esto en una manera meramente ideológica ya que nunca se llevo acabo. Esta constitución fue con carácter de constitución provisional.

De aquí en adelante las constituciones que surgieron en nuestra nación naciente de esa época, suelen incluir puntos específicos de la norteamericana, francesa y la de Cádiz, aunque la intolerancia religiosa se sigue dictaminando.

La primera constitución oficial mexicana es la de 1824, y esta si entro en vigor en todo el territorio nacional, tomaba algunos aspectos de la anterior, también salvaguarda los derechos fundamentales (libertad, igualdad, seguridad y propiedad), aun tomaba como ser supremo a Dios, ya hablaba de suspensión de derechos del ciudadano, esto por tener carácter de sirviente domestico, y en el estado de occidente (Sonora y Sinaloa) por el hecho de andar desnudo en la calle se le negaban estos derechos. Se proclamaba la abolición de títulos de nobleza y privilegios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com