ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Serán alguna vez garantizados los Derechos Humanos?


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

        

¿Serán alguna vez garantizados los Derechos Humanos?

La respuesta a esta interrogante es sumamente difícil, debido a que hay que tener en cuenta que el Ser Humano desde sus inicios ya sea de forma escrita u oral ha establecido reglas de convivencia entre sus pares, por lo tanto tenemos normas que nos rigen de manera inherentes a las personas, pero durante nuestra historia la violación a estos Derechos han sido infinidad de veces por lo que la seguridad de cada individuo se ha visto en peligro. Si observamos esta interrogante y la desarrollamos vemos la importancia de Derechos Humanos, sus fallas que son producidas por cada uno de nosotros y por ultimo ver que solución dar para que por fin se establezcan una armonía entre los seres humanos y además con nuestro ambiente.

Desde tiempo remotos el hombre se guiado por los Derechos Humanos, claro está que no con el mismo concepto pero si con la misma idea, así se tiene desde el ámbito religioso el enfoque con los diez mandamientos, lo cuales formaban parte de una ley que se escribió hace casi 3.500 años y que gobernó la vida de una nación por más de 1.500 años. El autor de esa ley o código ciertamente tenía entendimiento de los derechos humanos. Esos mandamientos nos recuerdan algunos de los principios que se encuentran en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como en el Artículo 3, donde se declara que todo individuo tiene derecho a la “vida, a la libertad y a la seguridad de su persona,” o el Artículo 7, donde se declara que todos los seres humanos son “iguales ante la ley.” Cuando la gente obedecía esa antigua ley, esto contribuía mucho a garantizar la ‘vida, la libertad y la seguridad’ de la gente que vivía en aquellos días. Pero con el paso de los años dichos mandamientos se han ido desvaneciendo en la concepción del ser Humano, como lo que está sucediendo con hoy en día con los Derechos Humanos establecidos el año 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos los cuales fueron establecidos a todos los individuos y que se debían resguardar con la ayuda de cada Estado y los propios seres humanos, pero con el paso de las décadas se han vivido una gran cantidad de violación a los Derechos Humanos.

La violación a los Derechos humanos pueden ir desde matar a cientos o miles de individuos hasta el hecho de contaminar el medio ambiente, pero hay que realizar ciertas interrogantes ¿Qué se gana al violar los Derechos Humanos?, dudo que sea para ser reconocido a nivel mundial y ser recordado en la Historia de la Humanidad como una persona que violaba los Derechos Humanos, irrumpiendo en la armonía de la población. “Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados” (Thierry, Combacau, Sur, & Vallée, 1986)

Hay diversos pasajes de la historia del Ser Humano en donde las violaciones a los Derechos Humanos han dicho presente, como lo son la Primera y Segunda Guerra Mundial, siendo la segunda una de  las más sangrientas con un resultado final entre 50 y 70 millones de víctimas y todo causado por el egoísmo y egocentrismo del Ser humano, con su afán de tener más que los demás y humillar a sus adversarios.  Si se tiene presente este afán de Alemania de formar un imperio con cierto estereotipo de población y su objetivo de aplastar a la población mundial se debe porque Estados Unidos junto a Inglaterra y Francia humillaron en el Tratado de Versalles al pueblo Alemán, pero debe prevalecer en el mundo una importancia ideológica, política, económica, religiosa, cultural u otros, sobre el bien común entre los pueblos y su armonía.

 Si observamos y retrocedimos unas décadas atrás de este conflicto mundial, la violación a los Derechos Humanos también estuvo presente en al ámbito del Imperialismo, en donde dos potencias europeas como lo fue Francia y Gran Bretaña en el Siglo XIX, en donde sus intenciones eran buscar un predominio mundial, resaltando su nacionalismo, y buscando materia primas mucho más baratas y de calidad, ya que estaban viviendo un proceso de Industrialización. La revolución industrial y el carácter imperialista de la Europa del siglo XIX, llevo a la colonia británica a “apropiarse” simplemente del territorio indio, explotando las diferentes materias primas de la región, esto, por supuesto, no le gustó a ningún indio, y con el correr de los años, y debido a la vida insalubre que poseía este pueblo, por o que se generó un  malestar en la sociedad de aquel entonces, se generó una idea en el pueblo indio, una idea mortal para los británicos, la idea de libertad. Todo nace a mediados del siglo XIX, en donde se produjo la primera “revolución” de la India, en donde la milicia se reveló contra el imperio anglosajón, acción que no tuvo mucho éxito, sí, es verdad, los destrozaron en cuerpo, pero no pudieron destruir lo más importante, no lograron eliminar la idea de libertad, idea que se masificaría en definitiva un siglo después, con la imagen de uno de los más grandes personajes de la historia, “Mahatma” Gandhi, quien elegiría una forma de manifestación tan conocida y tan poco utilizada, una manifestación pacífica, él creía que si todo un pueblo seguía un ideal, si se unificaban dejando de lado a las armas, lograrían desterrar a los indeseados, dicho y hecho.

Claro está, esta no fue sencilla, recibir golpizas por expresar tu ideología nunca va a ser cómodo, pero es aquí donde primo la idea antes mencionada, aquella idea de libertad, el pueblo sintió el espíritu revolucionario. Los ingleses, como potencia, tenían las armas de fuego, pero los indios tenían un arma mucho más letal, la voluntad, y tal como menciona el multifacético cubano José Martí, “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, Gandhi y el pueblo indio no se dejaron amedrentar, continuaron con sus ideales, su voluntad no se rompió. . La independencia de la India se lograría de manera pacífica, fomentando el uso de materiales hechos en India por sobre los ingleses, realizando la famosa marcha de la sal, diversos métodos que Gandhi implementó creando un sentimiento nacionalista en los indios, logrando por fin la independencia de esta colonia en un proceso que tardo casi cien años.

Si bien la resistencia y accionar de Inglaterra no fue tan violenta como el accionar de Francia, el ejemplo más claro es el trato de este país contra el pueblo Argelino. Pero volviendo a la India, los ingleses estuvieron 200 años en el territorio de la India tan solo  por ser una de sus colonias más antiguas y ricas en recursos materiales, siendo este un posicionamiento económico. Pero era necesario que la corona británica en el año 1857 y 1919 utilizara sus armas para controlar al pueblo siendo este último la Masacre de Amristar uno de los hechos más violentos, debido a que el pueblo de la India estaba manifestándose de manera no violenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com