ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio Diaz Ordaz y el 68


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se abordaran las principales características del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, el cual fue en el periodo 1964 a 1970.  Se mencionara la historia general de las actualizaciones que se llevaron a cabo y la situación en la que se encontraba el país en ese sexenio, especialmente en el año de 1968 el cual fue uno de los más difíciles para los estudiantes de México, además se mencionara que legado dejo dicho presidente tras su paso por la presidencia y lo ocurrido en Tlatelolco.

Sexenio Díaz Ordaz (1964-1970)

Gustavo Díaz Ordaz, quien durante su sexenio había fungido como Secretario de gobernación, tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 1964. Una vez en el cargo, Díaz Ordaz mostró dureza para manifestar su autoridad, sustituyendo a funcionarios que para él no demostraban ser suficientes disciplinados.

Durante este sexenio la economía de México obtuvo un fuerte crecimiento, por esta razón el país vivía el cenit de la confianza económica además de que el salario aumentaba el 6.4 % anualmente, el tipo de cambio en ese entonces era igual al de 1954 de 12.50 pesos por dólar.

1967, aunque no se desterró la corrupción, había un mejor control y era más grande la puerta al éxito que en estos tiempos, quien terminaba su carrera era más fácil obtener un trabajo o montar su propio negocio.

1964-1965, el paro de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) fue realizado el 13 de enero de 1965 en demanda de mejoras tanto salariales como sociales. Las inconformidades empezaron un año atrás, el 26 de noviembre de 1964 cuando los residentes de cinco hospitales de la Ciudad de México y algunos estados hicieron una huelga para obtener mejores condiciones de trabajo.

Ante la magnitud del problema Díaz Ordaz aceptó entrevistarse con los médicos el 20 de enero y les prometió resolver el problema laboral, pero les exigió que se levantara antes del 17 de mayo. El 26 de octubre el cuerpo de granaderos, bajo la orden de Díaz Ordaz, desaloja a los médicos de los hospitales 20 de Noviembre, Colonia y Rubén Leñero. Sin mejoras y con la impotencia entre sus manos el 6 de septiembre de 1965 solo algunos médicos pudieron regresar a sus trabajos, puesto que varios de sus compañeros fueron arrestados y otros despedidos. Se dice que este movimiento fue precursor del 68.

1966- En México surgió el primer brote de rebeldía estudiantil que inicio en Morelia en el seno del colegio san nicolas, esto por el alce de las tarifas de transporte, a esto los estudiantes exigían la desaparición de poderes en el estado. Díaz Ordaz contesto a esto mandando tropas a Morelia hacer una limpia de las casas de los estudiantes. Un año después esto se repitió en la universidad de sonora.

Todo comenzó el 22 de julio 1968 con un pleito entre dos grupos de estudiantes, un juego de fútbol americano en la plaza de la ciudadela desencadenó en una batalla campal entre alumnos de un instituto politécnico y una preparatoria. El cuerpo de granaderos de la policía capitalina intervino y a golpes disolvió la gresca, luego invadió las instalaciones de la vocacional dos y golpearon a los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com