ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siatema Penal En Venezuela


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA PENAL Y CONTROL SOCIAL

DEFINICION DEL SISTEMA PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL

Un sistema es un conjunto ordenado de normas y procedimiento relacionados que regulan el funcionamiento de una organización, ahora bien, cuando hablamos del sistema penal nos referimos al conjunto de leyes, en la cual organismos son los llamados a hacer cumplir las normas creadas especialmente para combatir el delito y que bajo relaciones, procesos derivados del ejercicio penal, forman parte de un todo, representando relaciones sociales, políticas y públicas y siguiendo lineamientos regido o apegado a leyes para determinar el grado de culpabilidad de una infracción o delito cometido en una sociedad.

Para MOISES MORENO HERNANDEZ, el sistema penal, “es el conjunto de medidas de control social de carácter penal, ya que los que determinan la delincuencia de un país, son los factores que concurren en los diversos delitos cometidos”.

Un sistema de control social institucionalizado puede ser directamente vinculado, y de manera abierta, con el control social, siendo este el caso del sistema penal, ya que este se rige por el tribunal supremo de justicia (T.S.J).

La diferencia entre el sistema penal y el control social es el tipo de sanción que se implemente para mantener el orden social, puesto que una persona que cometa un delito debe ser sancionado, al igual que un grupo de personas que actué en contra de la ley, y de manera hostigante para una sociedad. De esta manera es importante la formalización del ente, para así poder brindar la seguridad necesaria a todos los miembros de una sociedad, “incluyendo a los que concurren en un delito”.

El sistema penal es uno de los instrumentos más importantes para el control social, porque ha resultado ser el mecanismo de mayor factibilidad para mantener el equilibrio social y en algunos casos restituirlo, teniendo en cuenta la protección de los derechos humanos y sus garantías, establecidos en nuestra constitución, al momento de asignar una penalización.

En el control social nos encontramos con un conjunto de prácticas, actitudes y valores establecidos por una sociedad, aunque a veces este control se realiza a través de medios coactivos violentos, o de forma no coactiva. Para que pueda existir este control social existen medios específicos como: valores sociales y ciudadanos, leyes, religiones, medios represivos (en casos extremos), los medios de indoctrinación (medios de comunicación y las propagandas), los comportamientos generalmente aceptados, los usos y costumbres (sistema informal que puede incluir prejuicios).

El orden social es la propuesta pacifica de las relaciones sociales y debe estar ligado a las relaciones de fuerza existente en una sociedad y hacer cumplir las leyes al momento de una amenaza o ejercicio de violencia.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 3 establece que el Estado debe tener como uno de sus fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad y, entre otras, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, así como la garantía de cumplimento de principios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente. Asimismo, el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com