ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De Caudillos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 14

INDICE.

Tema Pág.

I. Introducción……………………………………………………...3

II. Historia de bronce………………………………………………4

III. Sacerdotes insurgentes……………………………………….5

Hidalgo…………………………………………………………….5

Morelos…………………………………………………………….7

IV. El derrumbe del criollo…………………………………………8

V. El temple del indio………………………………………………11

VI. El ascenso del mestizo………………………………………...14

VII. Conclusiones……………………………………………………16

VIII. Bibliografía……………………………………………………….17

INTRODUCCION.

Este trabajo es una breve reseña sobre la temática tratada en el libro un siglo de caudillos de Enrique Krauze, es de esta manera que hago un análisis desde mi muy particular punto de vista de las cuestiones planteadas por el libro, todo esto claro está con un enfoque inclinado al aspecto político. Enrique Krauze mas que hacer una sola biografía lo que en realidad hace son varias biografías de los personajes históricos desde la guerra de independencia hasta Porfirio Díaz. Mas que otra cosa se analizaran aspectos políticos e ideológicos de la vida de dichos personajes aunado a su relación con la propia lucha y el entorno en el que vivieron.

A manera de conclusión el libro “siglo de caudillos: biografía política de México 1810-1910” es una breve recopilación de las biografías de algunos de los personajes más importantes dela historia mexicana, el cual tiene una forma fácil de leer y no complica la lectura con frases técnicas ni rimbombantes. Lleva de la mano al lector en cada biografía que cuenta, sin embargo esto lo hace suavemente como contando un cuento haciendo que el lector se adentre en la época que narra el autor.

HISTORIA DE BRONCE

En este capítulo krauze nos habla acerca de las fiestas del centenario de la independencia y de los personajes que en esas fiestas son celebrados y de aquellos quienes fueron olvidados. Le llama así a este capítulo por el hecho de que como eran las fiestas de la independencia se dio el frenesí de develar estatua tras estatua en distintas partes de México así como también en la capital del país. Las fiestas del centenario de la independencia de México estuvieron a cargo del entonces presidente Porfirio Díaz y es así como para dichas fiestas fueron invitados grandes personalidades internacionales como presidentes, entre ellos el presidente los estados unidos de América. Las fiestas se celebraban en todas las ciudades de México con gran júbilo, sin embargo México era una tierra de contrastes bastante grandes ya que la mayoría de la población vivía en la zonas rurales y en extrema pobreza, algo muy diferente a lo que se veía en las zonas urbanas del país donde la celebración estaba a todo lo que daba.

La develación de tantas estatuas por los festejos del centenario de la independencia tenía una tendencia característica de casi toda la historia de la humanidad es decir solo se recordaba a los triunfadores y los adversarios son olvidados y nadie les hace un homenaje o los recuerda como parte de la historia y se les da el carácter de villanos en la historia.

Es por esta razón que solo se hacían estatuas de hidalgo y de Morelos principalmente y al historia oficial borro de sus memorias a los adversarios de estos, siendo que también formaron parte de la historia que forjo nuestro presente. En otras palabras la historia al crean a su conveniencia los ganadores.

SACERDOTES INSURGENTES

En esta parte del libro Enrique Krauze escribe acerca de como su nombre lo dice los sacerdotes insurgentes, es decir Miguel Hidalgo y Costilla y de José María Morelos y Pavón, vistos ya no desde la perspectiva de los clásicos libros de texto gratuitos de la primaria, si no desde un punto de vista mas amplio y critico donde se muestren los rasgos de buenos y malos de cada uno de ellos.

HIDALGO

Fue el precursor de la lucha de independencia, sus principales rasgos eran la empatía con los indios, su astucia, su valentía y también su forma un tanto despreocupada de ser, además de ser en cierto modo orgulloso. Todas estas características son descritas por Krauze, lo de empático mas que llamarlo así, lo podríamos denominar amoroso y tierno con los indios y esto lo podemos comprobar con los testimonios de los indios que hablan acerca del trato que el cura Hidalgo tenia para con ellos. Era un hombre astuto de tal forma que sus compañeros de colegio cuando niño le apodaron “el zorro”. Que era valiente esta por demás decirlo, ahora bien hay dos características que me llaman mucho la atención: su forma de ser desalineada e indisciplinada y la falta de humildad. Hidalgo era una persona con cierta falta de disciplina y esto queda demostrado en una breve anécdota que nos cuenta Alamán y que a la letra dice así: “preguntándole una vez el obispo Abad y Queipo que método tenia adoptado para picar y distribuir la hoja a los gusanos (de seda) según la edad de estos, separar la seca y conservar aseados los tendidos, sobre lo que hacen tantas y tan menudas prevenciones en los libros que tratan de esta materia, le contesto que no seguía orden ninguno y que echaba la hoja como venia del árbol y los gusanos la comían como querían”. También quisiera hacer mención que sobran los testimonios acerca de la morosidad del cura Hidalgo en el pago de sus deudas así como su tendencia al juego y al despilfarro. Otra de sus características de su personalidad aunque se podría llamar fácilmente defecto es su falta de humildad ya que en cierto punto se hacía llamar “generalísimo” (un término que en la milicia no existe) y también su “Alteza Serenísima”, he aquí demostrado como no mostraba un ápice de humildad, sin embargo esto no le quita merito a su valentía y lo que a la postre lograría con el movimiento que él comenzó. Hidalgo no fue un gran estratega militar en primer lugar porque no tenía ni la menor idea acerca de la organización de un ejército y mucho menos de como se debería de lucha una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com