ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLO XIX


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

Siglo XIX y las independencias de América

El término América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, específicamente español, francés y portugués. Tiene varios usos y connotaciones divergentes.

* El uso que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a las regiones de habla francesa, hace al término sinónimo de Iberoamérica propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos a los casos en que se refieren a su relación con la Península.

* La definición más extendida y generalizada es aquella en la que a los países de habla española y portuguesa se le añaden los territorios de lengua francesa de América, particularmente los caribeños, es decir, Haití, la Guayana francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe y las demás dependencias francesas del Caribe. Refiriéndose por tanto a 21 países y 7 dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina.

* El sentido más literal y amplio del término, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. De acuerdo con esta definición, «Latinoamérica» incluye no solo a los países de habla española y portuguesa, sino también a los territorios del continente donde se hable francés, como Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, en Canadá; Luisiana en EE. UU., la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Miquelón; la Guayana, Haití, Martinica, Guadalupe y todas las demás dependencias francesas en América. Además de los estados en EE. UU. donde el español es oficial o de uso dominante Florida, Texas, Nuevo México, Arizona, California, etc. perdiendo utilidad práctica.

La designación no se aplica en ninguno de los casos a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa) o América central como Belice con el inglés como idioma oficial.

En la jerga internacional geopolítica, es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.

Los países que integran Latinoamérica comparten algunas similitudes culturales, por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Entre ellos se observan también grandes variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.

América Precolombina

El hombre no es originario de América, llegó aquí ya formado como Homo Sapiens. La teoría más aceptada es que vinieron de algún o de algunos puntos de Asia, cruzando por el Estrecho de Bering, que conecta Alaska con la Siberia, hace unos 30 000 años. El proceso de recorrido y asentamiento del grupo o de los grupos (esto está en discusión) duró milenios y terminó generando un mosaico de pueblos y culturas con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico. Específicamente en el caso de Venezuela se estima que sus primeros pobladores datan de hace 15 000 años.

Fernández de Enciso, testigo presencial del descubrimiento, en su obra Summa de Geografía, publicada en 1519, explica: "...cerca de la tierra está una piedra grande que es llana encima della. Y encima della está un lugar o casas de indios que se llama Veneciuela...". De esta manera, el nombre de Venezuela es autóctono y no un diminutivo veneciano

Principales características de las sociedades indígenas americanas

- Infinidad de pueblos con diferentes niveles de desarrollo.

- Actividades fundamentales: la caza, la pesca y la recolección.

- Sobresalieron tres culturas: Los Aztecas, los Mayas, y los Inca

En los actuales territorios de México y Centro América

Hace 7 000 años a.n.e. ya existían grupos cazadores-recolectores, que inclusive ya cultivaban pequeñas cantidades de frijol, calabaza y maíz. Hacia el año 2000 a.ne. Los antiguos mexicanos dependían totalmente de las plantaciones de estos cultivos, además de amaranto, aguacate y otras frutas, así como del chile (ají). Las ciudades fueron creciendo y hacia el 1400 a.n.e la civilización olmeca poseía una capital con palacios, templos y monumentos de piedra construidos sobre una enorme plataforma de unos 50 m de altura y cerca de 1,6 km de longitud. En ese entonces no existía aún Londres (fue fundada 1500 años después), París (fundada 1 300 años después) ni Roma (fundada 700 años después).

Los mayas, que se desarrollaron entre el 1500 a.n.e y la llegada de los españoles, heredaron las raíces de los olmecas e incluso los superaron, grandes ciudades, Teotihuacán ocupaba unos 21 km2, con bloques de viviendas de varios pisos, mercados, multitud de pequeños talleres, templos sobre plataformas y palacios cubiertos de murales, pinturas, esculturas, un calendario, que aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI, con 365 días, un gran desarrollo de la astronomía e inclusive un lenguaje escrito. Cuando llegaron los españoles el imperio predominante en esta zona eran los aztecas, que habían realizado guerras de conquista a otros pueblos y que también alcanzaron un alto desarrollo. El comercio constituía una actividad económica trascendental en todos los grupos indígenas del continente. El antiguo Imperio azteca basaba su economía en la fabricación y exportación de diversos productos.

En Sudamérica

Todo Perú llegó a estar dominado por un estado que nació en las montañas centrales en Cuzco; era el estado quechua, pueblo que pasó a ser el componente más poderoso del Imperio Inca. El emperador inca de aquella época, Inca Yupanqui, inició la expansión de su Imperio en el siglo XV; hacia 1525, los incas dominaban desde Ecuador hasta Chile y Argentina. Entre 1525 y 1532 se desencadenó una guerra civil en su seno y a su término desembarcó en Perú el conquistador español Francisco Pizarro, que apenas tuvo dificultades para conquistar al devastado Imperio inca.

En Venezuela

Entre muchos otros grupos estaban los cumanagoto, etnia de indios que habitaban la región venezolana en territorio del actual estado de Anzoátegui. Los caquetíos, grupo indígena venezolano que habitaba en la costa noroccidental de Venezuela en el territorio situado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com