ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Binominal En Chile


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Ultimátum para el Sistema Binominal

Como es sabido, se discute que su origen es de dudosa legitimidad. Formó parte de las llamadas “leyes de arrastre” que la dictadura de Augusto Pinochet produjo después de la realización del plebiscito de 1989. Fue ideado para favorecer a la segunda lista ganadora en las elecciones, sabiendo que las fuerzas de la Concertación lograrían imponerse en votos, pero que no alcanzarían a los dos tercios de la votación salvo en lugares específicos.

Este funciona de la siguiente manera: dos candidatos al Parlamento de una misma lista resultarán elegidos, cuando ésta alcance la mayoría de los votos y a la vez doble a la lista que le siga en número de sufragios. En caso contrario, serán elegidos los candidatos con mayor votación dentro de las dos listas más votadas. En caso de empate de candidatos de una misma lista o de distinta lista, el Tribunal efectuará un sorteo entre ellos en una audiencia pública.

Este sistema tiene un efecto importante: obliga a los partidos similares a unirse en dos grandes coaliciones. Las terceras listas por ende quedan prácticamente excluidas, esto está pensado también para evitar posibles movimientos revolucionarios que puedan llegar a afectar la estabilidad del país

Un caso que generó gran polémica en las elecciones del 17 de Noviembre de este año fue el de la en esos momentos candidata a diputada del PRO por el distrito 30, Marisela Santibáñez, quien pese a haber obtenido más de 37 mil votos no logró vencer bajo este sistema a Jaime Bellolio (UDI) quien consiguió sólo 31 mil votos a su favor. Esta paradoja se dio debido a que la lista de Santibáñez obtuvo el tercer lugar, vencida por la Nueva Mayoría y la Alianza.

Algunos detractores del binominal apoyan que se vuelva al sistema proporcional, el que tiene tanto ventajas como desventajas considerables. Una de las ventajas es que el número de escaños ganados es proporcional a los votos obtenidos por el partido (partidos grandes más beneficiados), favorece en cierto grado a los partidos minoritarios en el caso de que la diferencia en votos no sea muy grande respecto a la de los partidos mayoritarios y no se pierde tanta estabilidad como en el binominal. Como desventajas se encuentra el posible fraccionamiento interno de partidos, acción que se ve incitada por los partidos minoritarios y que los electores se enfocan en votar por partidos y no por los candidatos directamente.

Ambos sistemas muestran claras deficiencias para representar fielmente lo que los electores manifiestan en sus votaciones, ya sea porque se vota por partido y no por personas y que los grandes partidos se mantienen estancados sin darle opción a los minoritarios, es por esto que hace años se ideo un sistema que es utilizado en un reducido número de países y que en la práctica ha dado excelentes resultados, este es el VUT o Voto Único Transferible.

El VUT es un sistema de votación que se usa para escoger un ganador de un grupo de candidatos usando un voto preferencial. Este sistema ha sido considerado por expertos en ciencia política como uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com