ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Previsional Chileno


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I: SISTEMA PREVISIONAL CHILENO

CAPÍTULO SEGUNDO FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Este punto comprende dos aspectos básicos: el sistema o régimen de financiamiento de la Seguridad Social y el régimen finan¬ciero de la misma.

I.- Régimen de financiamiento

Nos referimos a la forma como la Seguridad Social obtiene los recursos necesarios para costear las prestaciones que otorga, y su aparato administrativo. Se distinguen tres variables básicas: el sistema unipartito, sistema bipartito y el tripartito.

1.1 Sistema Unipartito de Financiamiento.

Implica financiar los gastos que demanda la cobertura de los estados de necesidad con aportes de un solo sector: empresa (empleador), Estado o trabajador.

a) Financiamiento por el empleador.

Este sistema unipartito deja de cargo exclusivo del empleador el financiamiento de la Seguridad Social.

Ejemplo de esto, es el sistema de protección frente a los riesgos profesionales establecido por la Ley 16.744, de 1968, en que establece una cotización de responsabilidad exclusiva del empleador.

Se crítica este sistema señalándose que las cotizaciones que deberá pagar el empleador, no lo haría con cargo a sus ganancias, sino que trasladaría la carga al costo de los artículos y servicios, y de ahí a los precios de los mismos, siendo en definitiva los mismos trabajadores, quienes financiarían el sistema como consumidor final.

b) Financiamiento por el Estado.

En este caso es el propio Estado el que asume sobre si la responsabilidad de afrontar los costos que demanda la Seguridad Social. Nor¬malmente, esta forma de financiamiento se traduce en el establecimiento de determinados impuestos, ya sea al trabajo o a la empresa, de manera tal, que en definitiva es el propio trabajador quien afronta el peso impositivo o el empleador en su caso.

c) Financiamiento exclusivo por el trabajador.

El actual sistema previsional chileno descansa sobre la base del financiamiento exclusivo por parte del trabajador, lo cual fue establecido por el DL. 3.501, de 18 de noviembre de 1980.

1.2 Sistema Bipartito de financiamiento.

En esta variable, que se generalizó en Hispanoamérica, el sistema de Seguridad Social se financia con aportes del empleador y del traba¬jador, dejando al margen al Estado, realidad por la cual ha sido criticado.

1.3 Sistema Tripartito de financiamiento.

En este caso el sistema se financia con aportes de los tres sectores: trabajador- empleador- Estado.

a) Aportes o cotizaciones del trabajador.

Siendo los trabajadores los principales beneficiados por el sistema, serán los aportes con los que se financiarán las prestaciones que recibirán, las cuales podrán reclamarlas en derecho y en justicia. En efecto, al aportar ejercitan su derecho frente al órgano gestor de la Seguridad Social y no reciben beneficencia, sino algo que les corresponde en justicia.

b) Cotización del empleador.

Si la empresa obtiene provecho del trabajo de otros, es muy natural que deba participar en el costo de las prestaciones que los servicios les otorguen. Por otra parte, las remuneraciones que normalmente se paguen pueden resultar insuficientes para que afronten en forma digna los efectos del acaecimiento de un riesgo o contingencia social.

c) Aporte estatal.

Siguiendo al profesor Novoa, diremos que este aporte se justifica porque es deber del Estado la mantención de niveles de vida dignos entre los administrados y los seguros sociales constituyen un medio para lograr ese objetivo. Además es su obligación remediar la insuficiencia de los órganos creados por él y que atienden, en su nombre, las necesidades públicas. En otras palabras, el Estado es el garante del sistema de Seguridad Social.

El aporte estatal puede verificarse de diversa forma, entre las cuales se citan:

- Cubrir un déficit, asignando al órgano gestor una determinada suma consulta¬da en el presupuesto de la Nación.

- Tomar sobre sí la responsabilidad del otorgamiento de una o más prestacio-nes de seguridad social, como ocurre en nuestro caso con las llamadas presta¬ciones familiares.

- Asignar en forma permanente una suma a un ente gestor de la seguridad so¬cial.

II.- Los regímenes financieros de la Seguridad Social

Si¬guiendo al Profesor Hermes Ahumada Pacheco, se entiende por régimen financiero al sistema por el cual se regulan los ingresos, reservas y plan de inversiones de un Instituto. Don Enrique Krauss Rusque sostiene que "es el mecanismo legal e institucional que regula los ingresos y egresos del sistema", y agrega que "Teóricamente el régimen financiero persigue la obtención de un equilibrio estable entre el costo de las prestaciones ofrecidas y los recursos necesarios para cubrirlas".

Todo organismo previsional dispone de determinados recursos, sea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com