ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo chileno


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

El sistema educativo chileno se caracteriza por estar descentralizado. Los municipios o entes privados se encargan de la administración de los establecimientos educacionales de los niveles de educación primaria y secundaria. También hay organismos descentralizados que administran establecimientos de educación preescolar y universidades autónomas encargadas de la educación superior. De este modo, gracias a la descentralización, el Estado se encarga de:

- Definir los objetivos de la educación, - Crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, - Propiciar el incremento de la calidad, - Fomentar la investigación e innovación educativa, - Asegurar la unidad del sistema.

La estructura gruesa del sistema formal hoy existente fue señalada en 1965 (Decreto 27.952 del 7 de Diciembre), y comprende cuatro niveles:

- Educación Preescolar o Parvularia

- Educación General Básica

- Educación Media

- Educación Superior

Exceptuado el nivel Preescolar, los niveles aparecen señalados a su vez en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, promulgada en Marzo de 1990.

La Educación Preescolar o Parvularia (EP)

Es una educación pre básica voluntaria y gratuita.

Gran parte de la población infantil chilena urbana y rural inicia su educación a los 5 años de edad, asisitiendo a escuelas municipales o particulares.

Existen salas cunas y jardines infantiles que pertenecen a empresas y organismos tanto públicos como privados.

La EP no es obligatoria, y está destinada a atender a los niños y niñas de la cohorte 0-5 años. La estructura interna de la EP presenta tres niveles:

- Sala-Cuna. Atiende a los niños (as) de 0 a 2 años, y comprende dos subniveles: Sala-Cuna Menor, donde permanecen durante el primer año de vida; y Sala-Cuna Mayor, para el período entre 1 y 2 años.

- Nivel Medio. Se ocupa de los niños que tienen entre 2 y 4 años de edad. También esta dividido en dos subniveles, el Menor y el Mayor, que corresponden a las edades 2-3 y 3-4 años respectivamente.

- Nivel Transición. Recibe los niños de 4 a 6 años. Se divide en dos años: Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición, que a su vez atienden a los niños de 4-5 y 5-6 años respectivamente.

Para acceder a cada uno de los niveles y subniveles, los niños (as) deben haber cumplido la edad límite inferior al 31 de Marzo del año correspondiente.

Nivel básico

Es obligatorio, se ingresa a los seis años de edad y tiene una duración de 8 años.

En este nivel se encuentra la modalidad de educación especial que tiene commo objetivo generar la recuperación de niños que presentan dificultades para integrasrse al proceso educativo normal.

Nivel medio

La enseñanza no es obligatoria.

Esta constituida por cuatro grados y se imparten en liceo científico-humanistas y técnico- profesionales en las ramas comercial, técnica industrial, agrícola y marítima.

Educación superior

La educación superior, corresponde al nivel post secundario de enseñanza y es impartida por tres tipos de instituciones:

-UNIVERSIDADES

-INSTITUTOS PROFECIONALES

CENTROS DE FORMACION TECNICA

Universidades: estas ofrecen carreras profesionales y técnicas. Las carreras profesionales duran 4 años como mínimo y conducen a un titulo profesional, mientras que las carreras técnicas normalmente duran 2 años y conducen a un titulo técnico.

Un titulo profesional es un certificado que se otorga a quien haya completado el plan de estudio de una carrera que lo habilita para el desempeño de una actividad profesional. Un titulo técnico, en cambio, capacita para el desempeño de una especialidad técnica o de apoyo profesional. Las menciones son las que acompañan al titulo profesional o técnico,son las especializaciones que puede tener una carrera.

Hay algunas carreras que, según la ley, son exclusivamente universitarias, porque sólo puede ser impartidas en universidades ejemplo: pedagogías, medicina, odontología, psicología, ingeniería forestal, veterinaria, química y farmacia, etc.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com