ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Finlandes Vs Chileno


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 8

Finlandia es un país que forma parte de la unión europea desde el año 1995, año en que logro su independencia, democratización y soberanía. Tiene una muy baja tasa de desempleo que muchos países quisieran y la gente siente un bienestar extraordinario con su país. Este posee un poco más de cinco millones de habitantes en un área de 303.899 km²

La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios como de manufactura así como una política democrática sin una derecha y una izquierda tan marcada y con niveles de corrupción prácticamente nulos. Esta economía tiene una base que la tiene en los puestos más altos de Europa, su secreto es una buena y diferente educación la cual vamos a detallar en este taller y la vamos a comparar con la educación chilena y se va analizar lo que nuestro país debería aprender y copiar del modelo finlandés.

Finlandia posee el mejor sistema educacional del mundo ya que sus profesores son los mejores, en este país es muy difícil ser educador hay que tener los mejores puntajes y es la carrera más larga pero tiene muy buenas remuneraciones, los finlandeses inventaron un nuevo modelo educacional el cual consiste en tener un abanico de métodos o estrategias de estudio el cual permite enseñarles de una manera diferente a cada alumno.

Los niños empiezan a ir a clases desde los 7 años, los colegios tienen las aulas un poco reducidas para que la interacción y comunicación entre estudiantes y alumno-profesor sea más fluida, los alumnos cuando son pequeños son muy extrovertidos e impulsivos en parte un profesor tiene que controlar esas conductas pero por otra parte hay que dejarlos ser imaginativos, pro activos, interactivos para que cada uno tenga su propia personalidad y así mas tarde poder marcar una diferencia con el resto.

Al tener claro que la clave del éxito para la sociedad y economía de un país es la educación se destinan muchos recursos para esta, y si un profesor tiene una gran cantidad de material de apoyo puede hacer las clases más didácticas, extrovertidas y divertidas lo que es muy importante que un alumno se divierta en clases, que le guste asistir al colegio, que valla con ganas, que no se le obligue porque así el aprendizaje va a ser más fácil y expedito.

Finlandia posee un plan de estudios que es igual para todos los sectores sociales no importa si se pertenece a un sector económico alto o bajo los académicos que educan a los alumnos son de la misma calidad ya que un profesor en este país es uno de los trabajos mejores remunerados a nivel social y económico no siendo el salario más alto de la unión europea.

En Finlandia todos remas para un mismo lado (profesores autoridades políticas y padres) ellos saben lo que quieren de sus alumnos, tiene claro lo que pueden llegar a ser y cuál es su potencial, su sistema educacional tiene un fin, un objetivo y nosotros creemos que esa es la clave de cualquier proyecto ya sea educacional o de cualquier ámbito que tenga un rumbo porque uno siempre tiene que saber para donde va.

La clase en sí de los finlandeses es más una conversación entre alumnado y profesor hay confianza y sencillez por partes de los participantes del aula ya que al profesor se le llama por su nombre de pila pero nunca perdiendo el respeto por el, los niños son muy participativos en la clase salen solos a resolver los ejercicios a la pizarra, opinan sobre un tema, preguntan si tienen duda, dan a conocer su punto de vista, tiene personalidad no son reprimidos como los alumnos chilenos a los cuales se les enseña que mientras menos pregunten mejor, los alumnos chilenos se molestan cuando entre ellos cuando un niño no entiende algo y pregunta entonces este niño no pregunta mas, tiene una personalidad tímida y por ende es reprimido en el aula de clases y esas cosas influyen mucho mas adelante cuando tienen que tomar decisiones importantes en la vida.

Los profesores finlandeses después de las clases se reúnen para analizar lo bueno y lo malo para poder mejorar lo más débil. Todos los niños reciben un trato diferente por parte de sus instructores ya que son todas personas diferentes por ende aprenden de distintas formas y si se tiene una variedad de formas de enseñar y un profesor que capte la mejor forma en que un alumno pueda aprender se va a llegar a la meta que es tener una persona integra en todos los ámbitos y dedicada a su vocación.

Si tuviéramos que resumir en cinco puntos o lecciones lo que Chile debería aprender de Finlandia son las siguientes:

• Centralidad de los docentes

La primera lección quiere decir que lo más importante son los profesores ya que son los encargados de educar a las futuras generaciones la clave es mantenerlos motivados y felices con el trabajo que hacen para que lo hagan bien.

• Claridad de metas y de medios

Un alumno tiene que tener claras sus metas como las tienen sus profesores, padres y políticos.

Un plan de estudios regularmente habla de lo que el alumno de hacer y saber hacer pero el modelo finlandés habla “de lo que debe saber un buen alumno”

• Apoyo de docentes de educación especial

Una buena enseñanza se acompaña de una discriminación positiva, para que todos los alumnos lleguen al objetivo se tiene que tener claro que algunos poseen más dificultades que otros. Para estos están los profesores que se dedican a brindar una ayuda especial a estos alumnos ya sea fuera del aula o dentro.

• Elección de caminos de formación

Después de salir del colegio los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com