ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion infantil. Unidad 2: Desarrollo Social


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 2: Desarrollo Social

Introducción

- Los seres humanos son seres sociales, ya que necesitan interaccionar y convivir con los demás, en sociedad, para desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades propias.

- Desde su nacimiento, el niño empieza su desarrollo social, Se trata, además, de un proceso que no cesa nunca, porque los ámbitos de desarrollo social se amplían y varían a lo largo de la vida.

- Para que se dé este desarrollo social necesario el proceso de socialización que va a estar mediado por los agentes y contextos de socialización.

- En la infancia se verá que hay unos contextos y agentes que son decisivos para que se realice un óptimo desarrollo social del niño/a.

Desarrollo Social y Socialización

Estos dos conceptos están muy relacionados entre sí, aunque no significan lo mismo.

- El desarrollo Social es el proceso evolutivo por el que el niño experimenta cambios y avances en relación a sí mismo, a los demás y al mundo que le rodea.

Para que se dé este desarrollo, son necesarios una maduración biológica y un proceso de socialización; ambos elementos los innatos y los ambientales, van interaccionando continuamente para formar la personalidad de cada individuo.

- El desarrollo social es vital en los primeros años porque sientan las bases de las interacciones y relaciones futuras con el resto de las personas y los diferentes contextos. El primer hito del desarrollo es el apego.

- Uno de los elementos clave del desarrollo social es el proceso de socialización. Es el proceso por el que el ser humano se convierte en un ser activo.  

- Este proceso de socialización implica interiorizar las normas, respetar a los demás y entender sus valores

El objetivo de la socialización consiste en facilitar el desarrollo social y así lograr la plena adaptación del niño en el entorno social en la que vive.

Características del proceso de Socialización:

          - Posibilita la capacidad de relacionarse.

          - Permite la adaptación a la comunidad y cultura a las que pertenece.

          - Implica la inserción social en el grupo.

          - Da lugar a la convivencia con los demás.

          - Ayuda a formar la personalidad.

          - Favorece el aprendizaje e interiorización de normas y valores.

Tipos de Socialización

- Socialización Primaria: Es la primera etapa que tiene lugar en la infancia y en el núcleo familiar, en esta etapa el niño se convierte en miembro de la sociedad y la familia le proporciona las primeras interacciones, pautas, normas, vínculos y herramientas básicas para su comportamiento social. La influencia de la familia es decisiva, ya que es el primer referente social con el que cuenta el niño.

- Socialización secundaria: Se produce en otros contextos diferentes al de la familia. En el caso de los/as niños/as, la escuela infantil sería el ejemplo de la socialización secundaria. Al igual que el grupo de iguales y los contextos de educación no formal forman parte de la Socialización Secundaria.

Contextos y Agentes de socialización

- Familia: Es el primer agente de socialización. Durante un tiempo el bebé sólo conoce este contexto, con sus respectivos agentes de socialización. Por ello, estas primeras experiencias son decisivas en el desarrollo social del pequeño.

        Entre las funciones de la familia se encuentran la educación y la socialización. Son funciones que llevan a cabo todos los integrantes de la familia, desde los padres, abuelos y hermanos.

        Hay diferentes estilos educativo dentro de una familia que son claves en el desarrollo social y de la personalidad de los niños/as.

[pic 1]

Contextos y Agentes de socialización

- Escuelas: En la infancia, el segundo contexto que aparece es la escuela infantil. Allí encuentran otros modelos de referencia aparte de los que tienen en casa. Además es cuando el/la niño/a entran en contacto con la sociedad, ya que hasta ahora solo había estado en contacto con la familia.

- Grupos de iguales: Otros agentes de socialización son los iguales, es decir otros/as niños/as de la misma edad con los que juegan, interactúan, comparten, etc. Normalmente el grupo de iguales más importante son los compañeros del aula. El grupo de iguales es una fuente interesante para la socialización de los niños/as, ya que tienen características evolutivas similares facilita la imitación de unos a otros.

- Medios de comunicación: El aprendizaje incidental es el que tienen lugar sin una intención educativa, es decir, no existe una intención educativa de enseñanza-aprendizaje y sin embargo se da. Por este motivo a este tipo de aprendizaje se incluye a los medios de comunicación. Y con ello, las tablets y los móviles con acceso a internet se han convertido en protagonista en las vidas de los más pequeños, que llegar a saber usar estas herramientas desde edades muy tempranas.

Teorías explicativas

- Aprendizaje social de Bandura: El autor explica en su teoría que muchos aprendizajes que se producen no son a través de experiencias directas, sino por un aprendizaje observacional o imitación. Esto significa que no es necesario que un niño realice una acción directa para aprenderla, sino que con observar como lo hace otra persona puede aprenderla. Esto también se llama modelado. El modelo es la figura a la que se observa o imita. El modelo más influyente son la familia y la escuela, con los educadores, los iguales y los medios de comunicación, es decir el contexto de socialización. Por eso es tan importante que los modelos sean conscientes de su papel en el desarrollo social de los/as niños/as.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com