ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE REPASO MATERIA: SOCIALES UNIDADES 1 Y 2


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE REPASO

MATERIA: SOCIALES

UNIDADES 1 Y 2

1)

  1. Como sabemos el mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de una tierra, y la herramienta fundamental para la localización.

Es importante saber cómo leer un mapa, porque, cuando lo sabemos interpretar vamos a saber el sitio exacto donde estamos ubicados o podemos identificar el recorrido que debemos hacer para llegar a un sitio.

  1. Las coordenadas geográficas, son unas líneas imaginarias trazadas, sobre la tierra, de forma que hacen una cuadricula, la cual nos sirve para localizar un punto en el mapa terrestre (el hundimiento de un barco, la caída de un avión etc.), hay dos tipos de líneas, las que nos sirven para medir la latitud (paralelos), y las que nos sirven para medir la longitud (meridianos). Con respecto a otros países las coordenadas geográficas nos sirven para saber exactamente en qué latitud y longitud se halla ubicado Colombia, identificar sus límites terrestres y marítimos.

2)

  1. Que es un continente: son zonas grandes y amplias de la tierra en la que encontramos varios países, los cuales tiene factores comunes como: clima, relieve, ecosistemas, vegetación, etc. Que casi siempre están divididos por océanos y mares.

Al comienzo los continentes formaban una gran masa terrestre o súper continente (PANGEA), la cual estaba rodeada de un inmenso océano que luego se agrieto por razones desconocidas y fue fragmentándose en bloques que luego se separaron lentamente  y  se transformaron en los continentes que se conocen hoy en día.

Los continentes son seis: América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida

[pic 1]

  1. Los factores geográficos más importantes en un país son: la latitud, la altitud, el relieve, la distribución de tierras y mares y  la presión atmosférica, porque esto determina el clima de una región, las formas de relieve, la vegetación, etc.

Los factores de orientación más importantes en un país con relación al mundo, al continente y al entorno regional en el cual está ubicado es un factor que contribuye a desarrollar sus potencialidades naturales agregándole una adecuada valorización de ese espacio geográfico por la sociedad que lo habita.  

Factores económicos: demografía, recursos energéticos, recursos naturales, inversión, tecnología, etc.

  1. ¿Porque debemos cuidar los recursos naturales? Básicamente, porque de ellos depende la vida del planeta. Las personas, las plantas, animales, etc, dependen del aire, el agua, la tierra, el sol, etc., para su existencia. Si no los cuidamos se contaminan, deterioran y acaban, por ende llevaría también a la destrucción de toda vida

Los seres humanos tenemos derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, pero si no la cuidamos los recursos se irán agotando al punto de acabarse y si los recursos naturales se agotan en el planeta se extingue la vida.  

La escases de recursos naturales y/o su alta contaminación causa en la economía de un país un impacto altamente negativo porque se pierden los cultivos por los cambios climáticos, se afecta el oxígeno del mar lo que implica muerte de especies animales y vegetales marinos, igualmente en ríos y lagunas, etc., y todo esto repercutiría en la calidad de vida de la especie humana.

  1. ¿Cuáles son los recursos naturales más necesarios para la humanidad? El agua, el suelo, los animales, las plantas (flora y fauna), la atmosfera, los recursos marinos, porque una vez agotados no son recuperables.

  1. ¿Cuáles son las diferentes fuentes energéticas? Hay fuentes renovables y no renovables: agua, sol, viento hacen parte de las fuentes de energía renovables y el petróleo, carbón, gas natural y el bio combustible hacen parte de las fuentes de energía no renovables.

UNIDADES 3 Y 4

  1. Necesidades humanas prioritarias y secundarias

Prioritarias: estas son las necesidades de las personas que garantizan su existencia: alimentación, vestuario, vivienda, salud

Secundarias: estudio, servicios públicos, seguridad, autorrealización, crecimiento económico, empleo, propiedad privada, etc.

  1. Porque el sedentarismo le dio un giro total al desarrollo hasta lo que actualmente somos como civilización

La vida sedentaria surgió cuando los hombres comenzaron a mantenerse por periodos largos en diversos lugares, iniciando así un proceso de protección y cuidado hacia las plantas que los alimentaba hasta llegar el momento en que aprendieron a sembrar y cosechar. Este proceso llevo muchos años, pero surgió la agricultura, además comenzaron a adecuar herramientas para la caza y la pesca, comenzó el intercambio de productos. Con este paso la vida de los humanos sufrió cambios o transformaciones, la agricultura se volvió la base de su sobrevivencia y todo se relacionó con ella, empezaron a construir sus primeras aldeas, en las cuales se establecieron los primeros grupos humanos y algunas de las cuales tenían cientos de habitantes.

El crecimiento de la población y de las aldeas dieron origen a las primeras construcciones de casas, con ello se comenzaron a poblar los primeros pueblos y surgieron las ciudades e incluso hasta templos.

Gracias al nomadismo la tierra entera se pobló, y el sedentarismo logro que se mantuviera una nueva forma de vida en cada lugar. Hoy en día todos los cambios vividos a través de la historia han sido muy beneficiosos, porque de cierta forma se han mejorado los proceso tanto en el campo como en la ciudad, se cuenta con instrumentos más tecnificados que hacen la vida más fácil.

  1. ¿Por qué fue importante la aparición del dinero como una alternativa económica en el desarrollo de la humanidad? Porque facilito el proceso de adquisición de bienes por un equivalente en peso oro representado en papel moneda.
  2. A que se debió que una civilizaciones fueran más desarrolladas que otras?

Los hombres primitivos lograron adelantos que les permitieron diferenciar sus vidas de las demás especies: el fuego, la metalurgia, la alfarería, la agricultura, la domesticación de animales y muchos más. El conocimiento sobre estos inventos se transmitió de una generación a otra transformando la vida de los seres humanos. Las sociedades evolucionaron y crearon mejores técnicas para aprovechar la naturaleza y prevenir, en lo posible, los desastres; este desarrollo continuo hizo posible el nacimiento de las primeras civilizaciones, como Egipto, Mesopotamia, India y China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (447.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com