ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad del Municipio de Cómala


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO DE CÓMALA.

Sociedad del Municipio de Cómala

Uno de los problemas más sentidos en las sociedades actuales es la falta de espacios de participación, la discriminación por desventajas económicas y sociales, y la marginación de determinados sectores de la sociedad (mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros). Por ello, en Cómala es prioridad terminar con estos vicios sociales que afectan el nivel y la calidad de vida de su población. Para ello, nos dimos la tarea como primer punto de conocer e investigar algunos datos estadísticos como la población del municipio de cómala, ya que, cuenta con 20,888 habitantes a partir del ultimo censo realizado en el 2010.

En lo referente a los aspectos sociales se puede observar que a la educación se refiere, 88.2% de la población de 6 a 14 años de edad asiste a la escuela y 94.5% de la población de 15 años y más es analfabeta, esto hace referencia al ejemplo claro de la analfabetismo que hay en el municipio de Cómala, ya que, al realizar algunas entrevistas a la sociedad nos comenta el señor Justo Aguirre de la Cruz acerca del porque las personas no se les permite seguir estudiando, y él nos comenta: “yo fui a la primaria y sólo curse el primer año y fue todo lo que estudie, yo me considero una persona analfabeta, porque nuestros padres no nos daban chanza de estudiar, por traerlo a uno trabajando, porque la gente en aquel tiempo no ajustaba para trabajar”

Así como se acaba de observar muchas de las personas adultas tuvieron que pasar por estas mismas condiciones de las que nos habla el señor (Justo Aguirre C.) porque no contaban con un sustento económico favorable para poder seguir estudiando sin ninguna otra preocupación.

Otro de los aspectos de importancia en Cómala que nos intereso investigar fue sobre el aspecto económico del municipio, como sabemos que no cuenta con grandes empresas, sólo con micro empresas o micro empresarios de negocios donde trabajan de 2 a 3 personas por lo menos, la mayor parte de la población se destaca conforme a las actividades primarias, secundarias y terciarias. En donde un 34% de la población ocupada trabaja en el sector primario, (Agropecuario, silvícola, pesca); mientras que 25% se concentra en el sector secundario, (Minería, electricidad, agua, construcción, ind. Manufacturera); y en el sector terciario se cuenta con un 42% de la población ocupada (comercios, transporte, comunicaciones, servicios, etc.). 8% de de esta población ocupada no recibe ingresos y 61% recibe ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.

En cuanto, a la forma de empleo de cada una de las personas varía de acuerdo a sus posibilidades de obtener un trabajo bien remunerado, por esta razón la señora Amelia Martínez Rollón, otra de las entrevistadas nos comenta cuanto es lo que gana y que es lo que realiza para poder sostenerse económicamente ella nos dice: “yo trabajo de intendencia en el H. Ayuntamiento de Cómala con un sueldo quincenal de $2,610.00 pesos M/N. y no estoy satisfecha con mi sueldo porque apenas y me alcanza para sobre llevar mis gastos”. Como esta señora trabajadora la población ocupada son obreros, jornaleros o peones que a la vez trabajan por su propia cuanta o son trabajadores familiares sin pago.

Otra de las anécdotas que nos hablo el señor (Justo Aguirre C.) en este mismo aspecto del empleo en el municipio de Cómala fue acerca de su trabajo, ya que, él se dedica al comercio de la tuba y se le hiso la pregunta siguiente ¿Cuánto es lo que gana vendiendo tuba? Contesto: “miren como ven ustedes yo vendo tuba y hay días que me va bien y a veces me va de la patada, a veces no saco ni para comer y a veces me va bien, pero pues si sale para el taco, pobremente pero me estoy manteniendo, pero como ven ya horita en mi época si voy a pedir trabajo luego dicen que para que sirve este viejo, que ya, no desquita lo que le pagan y otras cosas, y que hace uno más que agarrar un trabajito de estos y así se la lleva uno, como dice la canción en levantando y cayendo, días buenos días malos y a lo menos se remienda y sacamos para comer, y trabajamos el día que queramos y nadie nos regaña”.

Por esta razón hay muchas de las personas que trabajan por su propia cuenta y muchas de ellas no reciben ningún apoyo social por parte del gobierno lo cual es muy triste y lamentable saber que los programas como oportunidades, 70 y más, no se aplican de acuerdo a las reglas de operación con las que cuentan en su plataforma, por este motivo las personas andan por la calle pidiendo limosna por la falta de empleo.

Para concluir con esta investigación, nos pudimos dar cuenta que muchas de las personas del municipio de Cómala no cuentan con empleos bien remunerados, y la gran mayoría tienen que trabajar por su propia cuenta, y muchas de las veces es una de las causas por lo que se empieza la delincuencia o corrupción, por la falta de oportunidades para la sociedad en general desde niños hasta personas adultas que no reciben ningún apoyo social que pueda sustentar sus necesidades y mejorar las condiciones en que viven.

ENTREVISTA 1

La señora Amelia Martínez Rollos cuenta que toda su vida ha vivido en el municipio de Cómala y en realidad es de su preferencia vivir en este municipio, principalmente porque es su lugar de nacimiento aún después de haber vivido fuera del Estado de Colima durante su matrimonio, simplemente, a ella le complace más vivir en Cómala.

Ella nos platico un poco sobre su infancia en la cual nos platicó que vivieron muy humildes, en realidad muy pobres ya que eran 13 hijos en la familia, de los cuales 8 eran hombres y 5 mujeres, su sustento económico era del jornal de su papá mientras que las mujeres lavaban y planchaban para colaborar con una aportación económica al hogar.

Amelia Martínez Rollón es la mediana entre sus demás hermanos, la señora Amelia si acudió a la escuela primaria Benito Juárez y es ahora en su edad adulta cuando concluyo su educación secundaria mediante un sistema abierto ó semi escolarizado ya que en su época no existían tantas facilidades para poder estudiar como hoy en la actualidad.Hoy en día, son 6 personas las que integran su familia; 5 hijos y ella, sin pasar por desapercibido que la señora Amelia vive sola ya que sus hijos están casados, ella quien de alguna manera es el sostén de su hogar. La señora Amelia Martínez Rollón es trabajadora en área de intendencia en el ayuntamiento de Cómala con un sueldo quincenal de $2610.00 pesos M/N. es una persona que no se encuentra satisfecha con su sueldo ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com