ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y Estado Colonial consolidado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 9

 Insaurralde Gabriel 1H T.T  

Temas de la Evaluación de la Unidad IV Sociedad y Estado Colonial consolidado

   Tema II (H-O)

 1. Explicar en pocas palabras que diferencia, en términos económicos,  a las zonas  nucleares de las zonas periféricas en Hispanoamérica. Elegir una región (ciudad  y zona de influencia, provincia, región. etc.) periférica (al norte del istmo de Panamá) y, con ayuda de la bibliografía mas información de la web  u otra, señalar cuáles eran sus principales actividades económicas, con qué tipo de mano de obra se explotaba y cuál era la región nuclear a la que estaban dirigidas sus exportaciones.  

Las principales zonas nucleares es de donde provenía la mayor riqueza minera que sostenía el imperio , financiaba las guerras europeas de los reyes y permitía comprar todas las cosas que España no producía, mientras que las zonas periféricas eran agrícola-ganaderas y producían comestibles para abastecer a la población de los centros mineros y las grandes ciudades administrativas.

Un ejemplo de esta relación centro-periferia colonial se evidencia en Zacatecas, Nueva España, donde la producción del centro se concentraba justamente en la minería de oro y plata. En cuanto a la periferia, las localidades del norte -como Coahuila - desarrollaron la producción agrícola-ganadera fundamentalmente para abastecer a las grandes ciudades administrativas y núcleos mineros. La que la mano de obra principal estaba constituida por indios sometidos a prestaciones de trabajo, organizados en un primer momento por el sistema de Encomienda, luego por el sistema de Repartimiento.

 2. Explicar por medio de un esquema cognitivo, cuadro sinóptico, actividad para    

Escuela media o por medio de cualquier otro recurso que se les ocurra como fue

La transformación del comercio entre Indias y España desde el sistema de puerto

Único (antes de 1778) y el sistema creado por el auto de libre internación (a partir

De 1778). Tomar en cuenta para la explicación cuales eran los puertos únicos

Para el comercio en Europa y América, cuáles eran los medios de transporte que

Se utilizaban, excepciones al sistema. etc.

        

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32][pic 33]

3. En base a la información del texto sobre la sociedad colonial analizar la

Siguiente frase del historiador Saúl Bagu: La América colonial era una realidad

De clase bajo la máscara de una realidad  de casta”. Reflexionar sobre el sentido

De esta frase y emitir una opinión sobre esta forma de entender la relación entre

La dimensión étnica y clasista de la sociedad colonial.

Podríamos decir que la complejidad de las relaciones sociales desbordo el esquema original entre república de españoles y república de indios. El sistema de castas se fue desmoronando por la movilidad social producto del mismo mestizaje que había contribuido a crearlas. Había un cumulo de factores imponderables que podían determinar destinos muy distintos para los mestizos. Podríamos poner el ejemplo de la diferente situación del hijo de un español y una india al que el padre elegía para llevar a vivir a su hacienda de otro que se quedaba viviendo con su madre en un pueblo de indios, es en este tipo de fenómenos donde se puede comprobar la diferencia que media entre el mestizaje biológico y el mestizaje social.

4. Resolviendo problemas: 1. En un ayllu andino un curaca es acusado de asesinar  al encomendero. Que institución lo juzga?;  2. Entre el virrey de Nueva España y la Audiencia de la ciudad de México se entabla un conflicto de poderes. Que institución lo resuelve?  

1) Las audiencias eran organismos colegiados con funciones judiciales y de gobierno y que administraban grandes regiones que abarcaban varias gobernaciones. Era el tribunal de alzada de todos los pleitos civiles y criminales y con el tiempo fue el consejo asesor de los virreyes. Estaba integrada por letrados especializados en distintas funciones y con igualdad de jerarquía entre sí (oidores).

2) Los virreyes solían tener conflictos con la audiencia. Las leyes de indias no delimitaban claramente las funciones de ambos órganos de gobierno produciéndose fuertes conflictos que debían ser apelados ante el consejo de indias. 

5. Resumir en pocas palabras cuales eran las principales funciones y atribuciones  

Del virrey en los dominios españoles en América.

El virrey reunía todos los poderes políticos y militares en representación del rey, era jefe militar, político y además presidia la audiencia de la capital virreinal, sin inmiscuirse en las funciones judiciales de los oidores, cumplían funciones de vice patronato o gobierno real sobre la iglesia, su mandato duraba unos pocos años. Los caciques y autoridades étnicas debían jurarle fidelidad. Entre sus obligaciones tenía que realizar detallados memoriales de los problemas de su jurisdicción al consejo de indias, también debían dejarles detallados informes sobre el estado del virreinato a sus sucesores en el cargo.

6. Resumir los rasgos salientes del modelo de evangelización dominicano. Señalar

Diferencias con otros modelos

Dominicos u orden de los predicadores fundada por el español domingo de Guzmán a principios del siglo XIII. En la España de los reyes católicos controlaban el tribunal de la santa inquisición desde donde instrumentaron una línea sumamente agresiva para con los cristianos nuevos (moros y judíos conversos). Era un modelo más basado en la devoción que en la internalización de valores espirituales complejos, esta orden difundió practicas como el rezo colectivo del santo rosario, tenían objetivos un poco más modesto que los franciscanos los cuales pretendían conversiones profundas de neófitos aborígenes los franciscanos propiciaban la extinción de los restos de creencias no cristianas lo más pronto posible, trataban que los indios aprendieran las creencias más elementales del cristianismo. En el plano social un ideal de una igualdad básica entre los fieles blancos o indios y una valla entre las tendencias racistas más crudas. Fueron muy críticos del sistema de explotación del indio, la orden dominica consiguió la limitación de las encomiendas en las zonas donde ellos misionaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (257.4 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com