ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

                                                                 

Universidad Nacional Autónoma de México

Sistema de Universidad Abierta y Educación Continua

Materia: Sociedad y Salud

Unidad 3

Tema 1

“La práctica profesional y su relación con la sociedad y la salud. Paradigmas que conducen a la práctica profesional de Enfermería”

Nombre: SAGUILAN ARREOLA DIANA LIZBETH

Grupo: 9519

Asesor: Omar Zurroza Ceballos

Enfermería, profesión y disciplina

La enfermería comienza a definirse como profesión a mediados del S.XIX con aportaciones de Florencia Nightingale años atrás, basándose en un concepto higiénico y del entorno lo que ahora constituye la base de la enfermería.

La necesidad de dar respuesta a las nuevas necesidades tras la II Guerra Mundial hizo comenzara el desarrollo teórico de la Enfermería y que alcanzo gran auge en los años 70. En las últimas décadas del S.XX a través del desarrollo científico de los fenómenos que integran el cuidado de la salud humana, comienza a verse como ciencia.

La enfermería es el arte de brindar cuidados al ser humano, acto que se ve reflejado desde los inicios de la civilización, cuando se brindaban cuidados de acuerdo a la época y a los conocimientos que se adquirían.

Los cuidados de enfermería eran dados por voluntarios con escasa formación y en siglos pasados por mujeres de diversas órdenes religiosas.

Reconociendo que es una disciplina profesional pues consta de dos componentes esenciales: Disciplina y Profesión, disciplina por poseer u cuerpo propio de conocimientos y otros derivados de otras ciencias que le dan soporte y guían su práctica; representando como ciencia el entendimiento que se tiene actualmente sobre el cuidado del comportamiento humano frente a la experiencia de salud, patrones de comportamiento que se asocian a eventos normales y críticos en el proceso vital y los principios y leyes que gobiernan las etapas y los procesos de vida.

Basada en teorías científicas y con una forma individual de interpretar los fenómenos que le competen; cuidado y salud, ha evolucionado de manera independiente.

El componente profesional está relacionado con los fundamentos y/o conocimientos acerca de la orientación de los valores de la profesión, la naturaleza de la práctica clínica y de los fundamentos históricos y filosóficos de la práctica profesional, formando parte de los esfuerzos para mejorar el futuro de la calidad de vida y tratas de resolver os problemas que se interponen o influyen para su logro.

Para poder ejercer la enfermería debemos retomar aspectos como son la investigación, que se centra especialmente en el desarrollo de conocimiento sobre la enfermería y su ejercicio, y del efecto que esto tendrá en la práctica, en el cuidado del paciente, familia o comunidad; el desarrollo teórico basado en evidencia científica y a practica basada en el conocimiento, sin dejar de lado el lado humanístico que nos permite dar un servicio de calidad a quien recibe la atención y cuidado a su salud.

Es de suma importancia definir la enfermería ya que no solo se encarga del cuidado de los enfermos sino, que también participa en la promoción, el cuidado y mantenimiento de un estado óptimo de salud de la mano del conocimiento adquirido, aplicado y en su defecto comprobada su eficacia, atendiendo y dando respuesta a las necesidades básicas en aspecto biológico, psicológico y social, brindando así el cuidado integral a la persona, familia o comunidad. Como sabemos cuidar hace referencia en este tema a las acciones encaminadas al mantenimiento de la salud y por ende la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com