ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Internacionales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIEDAD DE NACIONES ES LA ORGANIZACIÓN QUE PRECEDE A LA ONU.

La Sociedad de las Naciones se fundó inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Constaba originalmente de 42 países, 26 de los cuales no eran europeos.

Alcanzó el número máximo cuando tuvo 57 países miembros. La Sociedad se creó porque algunas personas en Francia, Sudáfrica, el Reino Unido y los EE. UU., creían que una organización mundial de naciones podría conservar la paz y prevenir una repetición de los horrores de la guerra de 1914 a 1918 en Europa. Entonces un órgano mundial eficaz parecía posible porque las comunicaciones habían mejorado y existía una mayor experiencia de trabajo en conjunto en organizaciones internacionales. La coordinación y la cooperación para el progreso económico y social adquirirían importancia.

La Sociedad tenía dos objetivos básicos. En primer lugar, buscaba preservar la paz por medio de una acción colectiva. Las controversias se remitirían al Consejo de la Sociedad con fines de arbitraje y conciliación. Si fuera necesario, se usarían sanciones económicas y luego militares. Dicho en otras palabras, los miembros se comprometían a defender a otros miembros ante una agresión. En segundo lugar, la Sociedad deseaba promover la cooperación internacional en asuntos económicos y sociales.

EL PACTO DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES COMIENZA ASÍ:

"Considerando que para fomentar la cooperación entre las naciones, y para garantizarles la paz y la seguridad, importa: aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra; mantener a la luz del día relaciones internacionales fundadas sobre la justicia y el honor; observar rigurosamente las prescripciones del Derecho internacional, reconocidas de aquí en adelante como regla de conducta efectiva de los Gobiernos; hacer que reine la justicia y respetar rigurosamente todas las obligaciones de los tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados; se adopta el presente Pacto para instituir la Sociedad de las Naciones."

EL FIN DE LA SOCIEDAD:

A medida que se extendía la Segunda Guerra Mundial, se hizo obvio que la Sociedad había fracasado en su objetivo principal de preservar la paz. La Sociedad no tenía poder militar propio, dependía de la contribución de los miembros y sus miembros no estaban dispuestos a usar sanciones, ni económicas ni militares. La autoridad moral era insuficiente.

Varias grandes potencias no apoyaron a la Sociedad: fue decisivo que los Estados Unidos nunca se asociaran; Alemania fue miembro durante sólo siete años, desde 1926, y la URSS por sólo cinco años, desde 1934; el Japón e Italia se retiraron en los años treinta. La Sociedad entonces dependía principalmente de Gran Bretaña y Francia, que, como se puede comprender, dudaban antes de actuar en forma decidida. Era realmente difícil para los gobiernos, acostumbrados por tanto tiempo a actuar en forma independiente, colaborar por conducto de esta nueva organización.

LA ONU PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS

Es el instrumento más acabado para mantener la paz internacional, aunque sólo funcione a veces. El diseño, que se hizo en los 40, hoy ya no sirve y debe modificarse. El Consejo de Seguridad no representa ya la estructura de la sociedad internacional. Es de carácter universal, a pesar de que sólo la creaban 51 estados, y no es la comunidad internacional. Sus antecedentes remotos los encontramos en el pacto de la Sociedad de Naciones, tras la Primera Guerra Mundial, que no consiguió aglutinar a los principales estados.

En la Segunda Guerra Mundial, los que se veían ya vencedores comenzaron a pensar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com