ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones sobre sociología de la educación. (Revista de sociología N°1)

Las sociedades industriales complejas avanzadas como aquellas que están en vías de desarrollo están relacionadas con la realidad en que viven y el sistema educacional en que están insertos.

Dentro del texto se define el concepto de sociología de la educación lo cual puedo rescatar:

- Es el estudio de la educación dentro de una realidad.

- Analiza las relaciones de sociedad y educación de manera recíproca.

- Examinar los sistemas educacionales y subsistemas como también los elementos que la componen.

Ahora bien, definiendo el concepto de sociología educacional se puede abordar una serie de problemáticas que busca analizar este mismo concepto, el autor los separa en 7 problemáticas o temáticas que se deben tocar. Estas son:

- Socialización y educación

- La estructura Social

- La educación y las perspectivas de ocupación

- La educación como agente cultural

- La estructura social de la escuela

- La sala de clases como grupo social

- El profesor

1. Socialización y educación: “El hombre no nace hombre, pero llega a ser hombre en el seno de los grupos sociales.” Analizando esta frase se logra exponer que el hombre tiene una base biológica y de un capital psicológico lo cual le da la capacidad de aprender. Aunque también se abarca que la socialización e interacción con los sujetos. También analizando el proceso de socialización se logra una estricta relación con la educación ya que esta última es una manifestación de socialización en la cual se hace presente el saber y la tradición cultural. Es aquí donde la educación hace la contribución de los procesos de estratificación, las perspectivas de movilidad vertical y la potencial posibilidad de mantener ideales dentro del individuo.

2. La estructura social: La educación formal muestra múltiples relaciones con la sociedad global. Dentro de estas estructura de definen los objetivos generales dentro de los establecimientos educacionales pero no se debe olvidar que la presión de los mismos grupos sociales o estratos y subculturas logran los objetivos secundarios y la planificación de nuevos programas en los cuales quedan sometidos los alumnos y profesores.

3. La educación y las perspectivas de ocupación: La educación formal tiende a preparar a las nuevas generaciones para el ejercicio de roles productivos y útiles para la sociedad.

4. La educación como agente cultural: Resumidamente la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com