ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

Sociología de La educación

EL PAPEL DEL DOCENTE (H. Giroux)

Comenzar a hablar sobre los profesores es un tanto complejo, porque existen varios tipos de estos, estan los que se entregan en cuerpo, alma y corazón, o tambien los que tienen un poder tremendo de nominación, de constitución que se ejerce sobre el estudiante, sobre su imagen de sí lo que puede traumar a los niños.

Comenzaremos por definir quien es un profesor; un profesor es un ser dotado de autoridad pedagogica, es decir, una capacidad de reproducir los principios de orden cultural dominante y dominado o también toda instancia educativa que realiza un trabajo pedagogico. (entiendase trabajo como la inculcación progresiva de los elementos y practicas de la herencia cultural, capaz de producir una formacion larga y duradera a traves de la escuela).

El profesor se encarga de inculcar de manera fuerte los comportamientos, actividades y saberes en condiciones lógicas por consecuencias de sus practicas pedagógcas, sin recurrir derechamente a las reglas, normas o códigos. Es por esto que el profesor es unicamente un fruto del trabajo pedagógico socialmente determinado de toda actividad educativa, difusa e institucional, que tiene por objeto hacer interiorizar modelos, significaciones y en general las condiciones sociales existentes para formar lo que se llama personalidad.

La inculcacion que se realiza en toda acción pedagógica es generraradora, no solo de informacion sino de personalidades sociales.

Hemos hablado ya de la realidad en la escuela a través de su funcion social y cuyo agente es el profesor, ciertamente son claros sus resultados.

La respuesta es simple, educando estudiantes con una solida formacion de nacionalidad critica que lucha para recuperar la vida publica democratca.

Esto no corresponde a hablar de valor civico unicamente en su modo indicativo, significa tambien defender que culaquiera que sea educado criticamente se dará siempre cuenta de que todo acto de lucha por la democracia supone un riesgo. Debemos pensar... La educacion critica requiere de profesores en conjunto con sus estudiantes, esten siempre en la brecha, y que caigan en la cuenta de que, en cierto sentido basico, se producen en consecuencias que exigen pagar un precio muy alto. Al fin y al cavo, la lucha por la justicia y los princpios democraticos siempre implican arriegarse.

Lo primero que debemos hacer es: restaurar el concepto de profesor como trabajador cultural, es decir, persona que trabaja en los diferentes lugares en los que confluyen el conocimiento, la autoridad y el poder. Semejante reconocimiento ayuda a reformular el carácter y el objetivo de la practica pedagogica. Así la pedagogia se convierte en una actividad cívica que surge de la necesidad de extender las condiciones de la actuacion democratica del ser humano y para ampliar las formas sociales que amplian las capacidades humanas criticas para eliminar la violencia material y figurada de la sociedad, en vez de cerrarlas.

Por esto, es sumamente importante que el profesor rompa la division entre pensamiento y accion que caracteriza la forma tan resistente de la organizacion de las escuelas y curriculos. Esta division ha formado parte durante muchos años de una tradicion instrumentalista que define el trabajo del profesor y sostiene que los docentes no deben ejercer presiones utilizando su capacidad para pensar, restringiendose a realizar o hacer las labores precedidas por el estado u otras instancias.

Es la pedagogía del servilismo, que subordina la capacidad de los profesores al imperativo estricto de realizar los sueños y perspectivas de otros. (Giroux, 1998)

en segundo lugar, no podemos decir que los profesores lleguen a controlar de alguna manera la produccion del conocimiento salvo que nos encarguemos tambien de las condiciones historicas y estructurales en las qe han trabajadado. Aunque esto no siempre se alcanza debido a la garga de trabajo, pero en algunos casos no es posible transformar ciertas condiciones de trabajo.

Por ultimo, es importante no situar simplemente a los docentes en un solo espacio. (el aula) Porque los profesores son tambien trabajadores culturales que deben estar en contacto con profesores de otros lugares y así ampliar sus conocimientos en cuanto a como practicar la pedagogía. Esto les da la oportunidad de crear vinculos, ver las uniones entre su trabajo y el de otro docente de un lugar distinto al de él.

El docente y la escuela (P. Freire)

La importancia del acto de leer

Para Pablo Freire el acto de leer tiene un significado distinto. No se trata del acto espontaneo de la lectura, sino de una accion donde el individuo verifica sus ideas con lo que la realidad le da. Freire nos promueve a hacer un alto en el camino y en pensar en que sentido hemos dirigido nuestros actos y vivencias pasadas, para así educar nuestra capacidad de leer lo real. Por esto leer logra una dimencion distinta, una dimension mas social y amplia. Freire lo especifica así: “El aprendizaje de la lectura y de la escritura incluye el aprendizaje de la lectura de la realidad, a través del análisis correcto de la práctica social” aprender a leer, luego de la adquicision de la lengua, es una transformacion mental maravillosa que puede experimentar el hombre.

La educación no se debe limitar en ningún momento a la transmisión de conocimientos específicos, implica un proceso de formación de la conciencia individual (concientización), de esta forma los individuos serán capaces de participar en la comunidad en que viven y además encontrar la posibilidad de transformarla .En este sentido, para Paulo Freire.

“El modelo educativo tradicional en que vivimos inmersos es autoritario, por que se limita a la narración de contenidos, conocimientos elaborados por el propio educador u otras instituciones y personas, las

que generalmente son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com