ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Aragua

Área Educación

Mención Preescolar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÒN

ENSAYOS (1, 2, 3,) OBJ 4.

Bachiller:

Migdalia Y. colmenares

C.I. 9.987234

Profesora: Maridelis Hernández

Maracay, Junio de 2011

Ensayo I

Análisis

La Sociología permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades, Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura.

Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se irá instruyendo para formar parte de ésta. La sociología es una ciencia que pretende entender la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Durkheim, habla de los Hechos Sociales como objeto de estudio de la sociología, introduce la idea de estudiarlos de manera objetiva, evitando presupuestos y subjetivismos propios del investigador, es decir, estudiarlos como "cosas".

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres. Se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzo, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad, la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

Ensayo II

Análisis

La sociedad funciona como un todo y como tal todo su elemento o subsistemas están interrelacionados, la educación como parte de este sistema se ve influenciada por múltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular. Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de su filosofía social, su cultura, su sistema político, las características de su población y sus modos de producción.

La sociología se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente, es una ciencia donde se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos lo cual hace posible que el mismo fenómeno se estudie de diferente perspectiva que se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómeno social, su estudio, explicación y comprensión del mismo.

Por el marxismo estructuralista, parte de que la escuela es la mediadora y reproductora entre las posiciones sociales de origen y la estructura social, trata de explicar como el origen de clase determina el acceso y el progreso en el interior del sistema educativo. La educación forma parte de la superestructura y cumple una función ideológica, entendiendo por ideología falsa conciencia o sea la inculcación de significados funcionales y necesarios para la reproducción económica, las relaciones económicas y la división del trabajo. La educación es un aparato ideológico del estado y este es su aporte fundamental. El estado como mediador entre el poder de las clases económicamente dominantes y la estructura y contenidos educativos. Esto permite el estudio de la reproducción y al mismo tiempo de las contradicciones del sistema educativo.

Ensayo III

Análisis

El rol del docente, es adquirido mediante la formación profesional de un área específica de conocimientos donde se obtiene habilidades y competencias para desempeñarse en el ámbito laboral, por ello se producen estilos pedagógicos que retribuyen un rol personal al docente en la concepción tradicional de la formación y la práctica docente.

La adquisición del conocimiento y la forma de transmitirlo era neutral y externo al individuo, las relaciones en el aula eran verticales donde se desarrollaban independencia, competitividad, universalismo, especialidad, rendimiento y disciplina, el maestro era el único con autoridad y el alumno solo un receptor pasivo que acepta las sugerencias del docente, existía carencia de afectividad y la relación del tiempo era definida.

En la nueva concepción de la formación y práctica docente, se concibe la relación de igualdad, se respetan las experiencias individuales y la información es compartida entre docente-alumno, se aceptan las diferencias de cada cultura, grupo, etnia o genero estas relaciones ayudan al alumno a construir conocimientos y significados del mismo, estas experiencias se dan en el aprender a aprender, convivir, hacer y a conocer.

En cuanto el Marxismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com