ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia resumen De la Garza (El trabajo no clásico)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  13.661 Palabras (55 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 55

De la Garza (El trabajo no clásico)

El capitalismo moderno se inicio de las manufacturas textiles y giró en torno a la fabrica, entendida como concentración de obreros asalariados, con una relación capital/trabajo,  en donde el capital tenia que dominar y controlar al obrero dentro del proceso de trabajo,en un mismo espacio físico, trabajando una jornada diferenciada del tiempo de ocio, utilizando maquinas y una división del trabajo. Este tipo de producción fue el eje del desarrollo capitalista hasta mediados del siglo XX. Y desde la segunda parte del siglo XX, muchas economías industrializadas se han convertido en economías de servicios.

Se producen transformaciones importantes en el mundo del trabajo después de la segunda guerra mundial, donde hubo un gran cambio Industrial importante.

  • Enormes cambios tecnológicos, porque se generan armas de guerra que luego se transforman en elementos para la paz
  • Invencion de la computadora, se genera un gran portaviones para controlar el aterrizaje y el despegue de los aviones (esto fue a fines de la guerra)
  • Mantelamiento de campo, la gente se asienta en las ciudades y no vuelve al campo.

La mujer ocupa puestos administrativos, y de producción de fabrica, es decir que se genera un gran cambio, ya que antes pasaba la gran parte de su tiempo en el hogar, y una vez que conocio el mundo del trabajo ya no se quiso ir.

Una de las primeras preocupaciones tiene que ver con los ingenieros mecánicos que intentaron medir cuanto se fatigaba el hombre utilizando la maquina midiendo el trabajo en “Jules”

El mundo académico Frances se encarga de sistematizar el trabajo y surgen 3 disciplinas al mismo tiempo: Ingenieria, economía y sociología (que se preocupa de lo que sucede en la sociedad). Luego surgen un monton de subdisciplinas que nacen de estas tres.

Luego de la segunda guerra mundial surgen dos grandes paradigmas:

  1. Determinismo tecnológico, su padre fue Friedmann, y planteaba la relación entre hombre y maquina en donde el hombre es el dependiente de la maquina, el hombre es el pasivo y la maquina la activa, y planteaba en como la tecnología debería ser mas “amigable para el trabajador. La escuela Alemana fue la que mas desarrollo este paradigma.
  2. Conciencia Obrera, su padre fue Naville, que planteaba que lo que importa es la conciencia que tiene el trabajador del lugar que ocupa en la empresa, y la única manera de transformar ese lugar es a través de la conciencia, reuniéndose en grupo para planificar y modificar su vida.
  3. Paradigma Urbano (años 60), Los 30 gloriosos años fue una época de crecimiento y es donde aparece la discilplina, había que reconstruir Europa después de la guerra. La construcción, electromecánica y la siderúrgica llevaron adelante el crecimiento de esos 30 años. Tanto Friedmann como naville proponen un debate de progreso que es para ver si se hace un enfrentamiento o concenso. Hay un fuerte crecimiento de los centros urbanos en Europa y se producen dos grandes procesos (Urbanizacion e industrialización) a la par de America Latina quienes no tenían condiciones dignas de trabajo, por eso surge el paradigma urbano.

Ya para los años 66, el territorio Europeo ya se reconstruyo pero tenían problemas de trabaja y la tasa de ganancia empieza a bajar y surgen tres estrategias del capital para volver a crecer:

  • Internacionalizacion de los impuestos y tasas; todo lo que se hace en un país también se hace en los otros, se produce transmicion de los problemas, peso de un país sobre otro.
  • Romper las cadenas de producción; en donde los países ricos se quedan con la tecnología mas avanzada y los países pobres con la tecnología mas baja.
  • Contaminacion del mercado de libre comercio, esto es vender mas cantidad de productos.

Con estas tres estrategias el crecimiento de Europa vuelve a subir y en los años 70 fue un periodo clave de 5 años gracias a la energía, informática y economía y el CYMAC, y se producen tres hechos importantes:

  • En el año 71: Fue la primera maquina de control numérica, es decir que se le ponía un chip para que funciome sola. Se pasa de tecnología mecánica a una maquina que trabaja sola.
  • En el año 72: Se produce un proceso de financierizacion de la economía porque se rompe el patrón oro del dólar, se producen mas dólares que oro, hay un crecimiento enorme del sector financiero.
  • En el año 74: Se produce el shock petrolero, es la perdida del control de la comercialización del petróleo. El mundo se divide entre los países que tienen petróleo y los que tienen que comprar petróleo de la forma mas barata o alguna otra forma de conseguir energía. Aparecen también los que tienen tecnología y los que tienen que comprar. Este cambio modifica dos grandes cosas: la salud y la educación. Y además aparece el trabajo que tiene que ver con lo mental, aparece el trabajo emocional.

Sociedad Programa: En el año 83 hay una gran cantidad de personas que no tienen trabajo porque las maquinas los desplazan. Había un Estado de Bienestar que aseguraba a todos los que se quedaban sin trabajo, es decir que se les daba un seguro de empleo, para que pudieran trabajar de otra cosa.

En los 90 surge el Paradigma de la desocupación, se produce el avance la economía y la desocupación, todos los países desarrollados vuelven  crecer pero aparece la descoupacion, hay destrucción de las fuerzas de trabajo y se cierran empresas.

Se plantearon dos grandes corrientes:

  • Se planteó que hubiera políticas para reconstruir la población o para que la propia población pudiera decir como debería ser el cambio, esto se pudo hacer en Europa, donde se armaron grupos de participación en las decisiones de cambios tecnologicos, y se dieron cuenta de que la teconologia era la que produciría menos desempleo.
  • Se plantearon políticas educativas que tuviera éxito en Europa, no aca. Tambien disminuyeron las cantidad de días de trabajo, en donde tenían 4 dias de trabajo y 3 dias de fin de semana (esto es política activa)

El paradigma de la desocupación se mantiene hasta el 2010, en donde la economía neoclásica se hizo muy fuerte e intentaban solucionar el problema de desocupación. La tecnología sigue creciendo, aparecen los celulares, sigue creciendo también la productividad.

En 2008 se produce una crisis, ya que un aumento de la globalización hizo que muchos países pierdan el desequilibrio entre la economía real y la virtual. Ademas se produce la cida de Leham Brothers (BUSCAR)

Y entra a jugar China, Japón y la Unión Europea. Con la aparición de China en el mercado desde el 95 empieza la gran movilidad interna China de a cada 10 ciudades y empiezan a intercambiar con los grandes mercados de Europa.

Trabajo:  es una relación social, transformación de la naturaleza para hacerse dueña de sus recursos. Es un servicio en el cual el producto es la interacción de un objeto y material, un trabajador y un cliente, además es la interacción con otros hombres que tienen como resultado un producto intangible o no, en donde el hombre transforma algo y se transforma a si mismo.  El trabajador no solo comparte con otros el espacio laboral sino tiene interacciones y experiencias en otros mundos, articulados de manera inmediata o no con el del trabajo. La producción inmaterial es la actividad que comprime la fase de producción, circulación y consumo en un solo acto, no existe separado de la propia actividad de producir. El trabajo se consume en el mismo momento que el trabajador lo realiza. La actividad de trabajar implica el desgaste de energía de trabajo. En el año 80 se empieza a discutir que es trabajo y que no lo es. Todo empleo es trabajo pero no todo trabajo es empleo.  El trabajo no es solo el asalariado o aquel que genera productos para el mercado, sino toda actividad humana encaminada a producir bienes o servicios para satisfacer necesidades, y que transforma un objeto utilizando medios de producción a partir de la interacción de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com