ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN BASICO: EL HAMBRE NO AGUANTA MAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN BASICO: EL HAMBRE NO AGUANTA MAS

En este video puedo encontrar 5 ideas principales una de ellas, es la pobreza que existe en el país, donde un poco menos de la mitad de la población sobrevive con menos de 80 pesos al día, nos habla de un México en donde muren muchos niños al año por hambre y desnutrición y muchos otros sobreviven pero con deficiencias tanto físicas como mentales. Hace una comparación en donde nos habla que el mundo produce cada vez mas alimento, pero así como produce más alimento hay más gente que padece de hambre y es, ciertamente por que México depende de las importaciones que vienen de otros países como ejemplo esta Estados Unidos, y esto deja a muchos campesinos y pequeños agricultores fuera del comercio de México dejándolos sin un ingreso, ya que México importa más de lo que produce o deja producir a sus campesinos.

Otra idea principal es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en donde Estados Unidos y Canadá se vieron beneficiados pero para México al parecer ha sido un completo desastre, ya que las importación han ido en aumento y las cosechas en el país han disminuido, afectando a millones de campesinos.  Los productos que entran al país son productos baratos y  esto ha ocasionado que la economía colapse y el consumidor no se ha visto beneficiado, al contrario los precios van en aumento. Este Tratado se firmo en el año de 1994 y nos habla que en el año de 1996 la dependencia alimenticia había crecido un 43%. El TLC modifico la cultura alimentaria con grandes monopolios, y destruye al medio ambiente.

Un problema que se trata en este video es el maíz, ya que el precio del maíz ha disminuido un 70% y su subproducto, la tortilla, ha aumentado su precio. Otro problema del maíz aparte de su precio como producto y subproducto, es el inicio de uso de semillas transgénicas, en el año 1999 se descubrió que llegaba maíz transgénico de Estados Unidos resulto con maíz convencional. Pero no fue hasta el año 2001 cuando se reconoció que el maíz venia contaminado. Hasta el año en donde este video fue publicado se creía que el 30% del maíz  que entraba al país era transgénico.

Anteriormente se hablaron ya de cuatro ideas principales, la pobreza extrema junto con el hambre y la desnutrición , el TLC, el precio del maíz como producto y subproducto y  los alimentos transgénicos que no solo es el maíz si no muchos más.

El último punto que yo considero importante es la sociedad que está actuando por detener los tratados comerciales y frenar iniciativas que no son beneficiosas para el país, ni para los campesinos ni para los consumidores ni para el medio ambiente. Se han creado foros, donde se exponen los derechos de los pueblos para decidir en donde quieren comprar su alimento, que sepan lo que realmente están comiendo y de tener la garantía de que son alimentos saludables y de un acceso favorable para ellos. También se ha tratado el punto de la mujer en el campo. La sociedad pide un comercio justo en donde los pequeños productores vendan sus productos y así asegurar su futuro y el de su familia donde les paguen un precio justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com