ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fficha resumen lectura 11: El trabajo del alumno se limita a guardar informaciones


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

LIC. MARÍA LUISA SANCHEZ FERNANDEZ DE LARA.

MÓDULO: DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

FICHA RESUMEN LECTURA 11

¿El trabajo del alumno se limita a guardar informaciones?

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

           Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.        

La lectura aborda uno de los postulados de Michel Saint Onge y es muy interesante que al inicio se hace una crítica a la clase magistral, que por lo general se llega a dar con mayor frecuencia en el área universitaria. En este contexto se observa que los estudiantes toman apuntes de lo que expone el catedrático, sin embargo la cuestión es que si con solo exponer conocimientos el alumno podrá retener todo.
Es por esto que se arroja la siguiente pregunta, ¿El trabajo del alumno se limita a guardar informaciones? En este sentido los alumnos tienen que analizar la información recibida, formarse su propio pensamiento y elaborar modelos de acción.

Una de las cosas también muy dadas en esta situación, cuando el docente maneja un lenguaje muy técnico dificulta al alumno comprender en primera instancia la exposición. Saint Onge (1999) propone que existen 3 formas sencillas de influir en el ritmo de la exposición, las cuales dan ventaja de no crear conflicto con el profesor. A continuación se observan mediante el siguiente esquema (Fig. 1).

[pic 1]

Fig. 1. Ritmo de la exposición del docente.




También Saint Onge (1999),  plantea que hay que tener muy claro el objetivo del aprendizaje, si se comunica a los alumnos lo que deberían aprender durante la explicación, y esto se hace antes de comenzarla, sacar más provecho.

Por otro lado, el autor propone los modelos mentales con los cuales podremos descubrir que aprender puede significar diversos fenómenos, pero que en ningún caso equivale a un registro automático.

El aprendizaje denota el acto voluntario de estudio de un conjunto determinado de informaciones que permite deducir de él modelos que puedan recuperarse cuando se requiera y ser utilizados con destreza.

El tratamiento de la información puede comprender operaciones como:

• La codificación de las informaciones memorizadas: (según un código lingüístico).

• La organización de las informaciones: la suma de elementos en la base de datos.

• El refinamiento de las redes de selección: la mejora de los índices de reconocimiento.

• La complejidad creciente de los sistemas para producir la información: la perfección de las estrategias de investigación.

• El reajuste del sistema de control: La modificación de las funciones de evaluación y de conducción de la actividad.

• La creación de nuevas estructuras (modelos): el crecimiento de la capacidad de tratamiento de nuevas informaciones

• El perfeccionamiento del sistema lingüístico: la mejora de los instrumentos de codificación que son el vocabulario (léxico), la sintaxis (reglas de composición) y la semántica (reglas deformación del sentido).

• La diversificación de las formas de organizar la información: el enriquecimiento de los modos de representar la información en la memoria.

Para comprender estas operaciones, hay que imaginarse el sistema de las funciones realizadas por el cerebro; este sistema puede ser concebido de forma más o menos compleja. Pondremos atención, en los elementos que los profesionales de la enseñanza deben tener en cuenta. Los sistemas de información son cuatro. (Véase fig. 2).

Para entender de qué se trata este mecanismo de una forma más profunda, se expone lo siguiente:

La percepción o la memoria sensorial. Para que pueda darse tratamiento de la información, deben captarse los estímulos. Se sabe por ejemplo, que la memoria sensorial visual retiene detalles bastante importantes de una imagen durante unos segundos, es decir, el tiempo de un parpadeo. Se suele admitir que esa memoria (el rastro de un estímulo) se da también en los sistemas auditivos y táctiles.

[pic 2]

Fig. 2. Cuatro funciones esenciales


El tratamiento o memoria de trabajo. Las informaciones relativas a una obligación se conservan, entonces, cierto tiempo, el tiempo de ejecución de esa obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com