ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de la sociología


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El trabajo de la sociología se ve ligado a muchos, si no es que a todos, los acontecimientos de una sociedad, incluso a los que menos lo aparenten, por ejemplo, e introduciendo al tema al que nos referiremos, el grave caso de Feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde, claro, además intervienen criminólogos, la prensa, médicos forenses, la policía, etc.

Cómo afecta y cómo se involucra la materia en estos casos, es más simple de lo que parece, si un asesinato influye en el cambio de una sociedad; la forma en que esta se comporta, su reacción ante tal catástrofe, ahí es justamente donde entra el estudio de la sociología, o en su defecto, si existe un grupo de personas que se dedican a practicar el feminicidio, entonces, de igual manera, la sociología interviene e investiga la causa de estos comportamientos.

Raros casos existen en el mundo en los que no se involucre la sociología, pues recordemos que esta sigue siendo una ciencia, y si la sociedad está involucrada, es por seguro que ahí estará.

Claro, existen diferentes métodos que permiten llegar a esto, a que sea una ciencia, diferentes teorías que nos podrían dar una explicación cercana o certera de nuestra problemática estudiada, y ese es exactamente el enfoque de este ensayo, mostrar que tipos de herramientas tienen la sociología para el estudio de hechos y problemáticas sociales.

El trabajo es realizado por los alumnos del 5 semestre, grupo A, Kora Francisca Amaya Valdez, Irene Segura García y Gabriel Gaspar Aguilar López, eligiendo este tema, porque no nos parece algo normal que la gente en Ciudad Juárez se empiece a acostumbrar a tales catástrofes, que ni las autoridades, ni la sociedad misma estén dispuestos a hacer algo y, en cambio, prefieran huir de tal lugar por el temor que los mismo atacantes les ha infundido.

Con los estudios de la sociología en este hecho, a través de resoluciones de la teoría del conflicto o el funcionalismo estructural, y con el uso de sus diferentes técnicas del estudio en la sociedad, se podría llegar a una resolución para que los ciudadanos tomen coraje y hagan algo para dejar ese temor aún lado.

A lo largo de este proyecto observaremos cómo se involucran esas características, teorías y estudios en el caso del feminicidio de Ciudad Juárez, para poder analizar el contexto desde un punto de sociológico y así finalmente comprender un poco más de que trata la sociología y como se involucra en nuestra vida cotidiana.

 

Sociología como ciencia.

Ciudad Juárez se encuentra en Chihuahua, al norte de México y lindante con la frontera Estadounidense. "No son las muertas de Juárez, son las asesinadas de Juárez. Señaló el periodista José Luis Montenegro en entrevista con Noticias MVS(Cadena Rasa, 2015)

El origen de este fenómeno se remonta a 1993, en dicho año se perpetraron 19 asesinatos, continuando así durante más de veinte años y dejando como resultado que tan solo en el primer cuatrimestre del 2015 ya se hayan registrado 17 asesinatos.

 Ahora, como ya se mencionó antes, la sociología se involucra en este caso de diferentes maneras, empezando por que para llegar a la información dada, antes se realizó un estudio en base al método científico.

Por ejemplo, cuando en 1993 empezaron dichas muertes los sociólogos se dieron a la tarea de hacer encuestas a los familiares de las afectadas para poder sacar datos estadísticos que pudieran explicar más a detalle el caso. Gracias a ese paso se sabe que por lo general las víctimas corresponden a mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y que han debido abandonar sus estudios secundarios.

Con forme los estudios continuaron se lograron sacar hipótesis acerca de la razón de tal masacre, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los cuerpos femeninos violentados registran mutilaciones de mama, ocular, vísceras; lesiones dentales, cortes en piel y cortes irregulares del cabello.

“Estos modos de violencia se incorporan al fenómeno de la trata de las personas, debido a que la mayoría de las marcas dejadas en sus cuerpos corresponden a las que provocan los actos de tortura sexual y sexo violento(Ravelo, 2014)

Es este un breve ejemplo de cómo se aplicó el método científico de la sociología para estudiar y ayudar con el caso del feminicidio en Cd. Juárez, ahora bien, no es la única manera de llegar a una resolución.

Técnicas de Estudio para hechos sociales.

Muchas de estas técnicas funcionan para el análisis de este hecho, pero el considero que puede ser primordial para el desarrollo de las demás técnicas, en este caso, es el “Estudio estadístico comparativo”. Este se refiere a recopilar datos estadísticos registrados para interpretarlos y compararlos. El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos. Dicho manejo tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables” (Reynaga, 2012)

No podríamos señalar que Cd. Juárez es una de las ciudades con mayor índice de feminicidios sin este estudio comparativo no consideraríamos a Cd. Juárez como una de las más peligrosas.

“Entre enero de 2007 y diciembre de 2008 fueron asesinadas violentamente 1.221 mujeres. En Ciudad Juárez, al norte del país, ya en 1993 una mujer era asesinada cada 12 días.2 En la actualidad, en ese lugar se asesina a una mujer cada 20 horas.” (Brath,2010)

Entonces se puede observar que en base a un universo, que es señalado por las estadísticas de feminicidio de todo el país entre respectivos años, se determinó la estadística que llevó a Cd. Juárez a ser uno de los lugares con mayor índice de mujeres asesinadas.

Luego entonces, al obtener estos resultados es posible que los sociólogos y demás investigadores de otras índoles puedan realizar más estudios para lograr obtener resultados.

Funcionalismo estructural.

Claro que no es el único paso que se necesita para estudiar un caso como este, el método científico y las técnicas de estudio son las dos primeras partes para llegar a una resolución, y le siguen dos teorías muy diferentes pero muy certeras.

Empezando por el funcionalismo estructural, que es aquella que supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (351.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com