ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Una sucesión es una rama del derecho que se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; con la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.

1ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN

-Causante: es la persona fallecida (sin ella no hay transmisión sucesoria).

-Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causas habientes.

-Elementos reales: son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios.

-Elementos formales: Están conformados por:

* La apertura de la sucesión.

* La vocación del sucesor.

* Aceptación por parte de los herederos.

Existen dos tipos de sucesiones, la Sucesión Testamentaria y la Sucesión Legítima o “AB INTESTATO” la cual era posible solo en ausencia de la sucesión testamentaria.

• SUCESIÓN TESTAMENTARIA

En la sucesión testamentaria la herencia es el conjunto de bienes dejado por el difunto e indica el derecho de recoger esta universalidad.

En derecho romano se podían transmitir los derechos reales a excepción del usufructo, uso y habitación y casi todos los derechos personales o créditos, a salvo de los que hubieran surgido de un contrato de mandato, sociedad y locatio conductio operarum. En conclusión, se podía suceder a una persona difunta, por testamento o por ley, a título universal o a título legítimo donde la persona que sucede el patrimonio se denomina heres (heredero), la cual satisface un triple interés: el del difunto, donde sus negocios continúan y sus obligaciones se cancelan; el de los acreedores, quienes tienen un deudor nuevo y el interés religioso, porque las cosas privadas se extendían a través de su generación.

1. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos39/sucesiones/sucesiones.shtml

En caso en que el testador instituyera herederos en una parte de sus bienes y dejara a la ley la tarea de repartir el patrimonio restante entre sus herederos legítimos, la ley tenía la obligación de anular esta parte y deferir toda la herencia al heredero testamentario cuyo llamamiento tenía que ser indivisible.

La delación de la herencia o llamamiento a los herederos se podía hacer de dos maneras: a) siguiendo la voluntad declarada en el testamento ó a causa de éste b) la ley aplicaba la voluntad del de cuius, indicando los sucesores y las proporciones en que debía repartirse la herencia.

Concepto de testamento

Según el jurisconsulto Modestino, el testamento es una justa manifestación de la voluntad en relación con lo que cada uno quiere que se haga después de su muerte. Sin embargo ésta definición se ha considerado como defectuosa puesto que no se diferencia de una manera específica los testamentos con los codicilos, en consecuencia, es atinado el profesor alemán Rudolf Sohm, al definir el testamento como acto unilateral de última voluntad, por el cual se instituyen uno o muchos herederos.

De éstos conceptos se deducen las características del testamento en el derecho romano y en el colombiano:

a) Es un acto civil, es decir a las personas que tengan condición de ciudadanos.

b) Es un acto unilateral, por pertenecer únicamente a la voluntad del testador.

c) Es un acto personalísimo, es decir un acto unipersonal, que impide pueda ser mancomunado.

d) Es un acto solemne, porque exige formalidades legales, sino pena de nulidad.

e) En un acto revocable, pues el testadot lo puede modificar el cualquier momento y cuantas veces quiera.

f) Es un acto de institución de herederos, cuya inobservancia conlleva invalidez.

También, en derecho romano se daban diversas clases de testamentos, entre las que tenemos:

 Testamento calatis comitiis (ante comicios curiados)

Era la declaración de voluntad del testador frente a los comicios curiados, reunidos para el efecto dos veces al año.

 Testamento in procinctu (especie de testamento militar)

Fue muy particular en tiempos de guerra donde se les permitía testar frente al ejército formado en orden de batalla, el cual venía a reemplazar a los comisión, siendo el ejército testigo del testador.

 Testamento per aes et libram o por mancipación

En este tipo de testamento, el testador mancipaba su patrimonio a un amigo que sería el heredero y se conocía como familiae emptor (comprador), en presencia de 5 testigos, ciudadanos romanos púberes y del 2libripens. Se trataba de una venta ficticia, donde por un contrato de fiducia, el comprador ficticio se comprometía a

restituir la herencia a quien el testador designaba en un escrito a manera de testamento. Se daban dos formas: La mancipatio y la nuncupatio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com