ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos de la historia de Mexico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6


En el presente ensayo se va a hablar sobre los diferentes sucesos en la historia de México en un periodo de 5 décadas (1808 -1858) aprox. Ya que que es muy importante conocer los diferentes hechos y cambios que ha habido a través de nuestros tiempos a continuación se darán a conocer los diferentes temas.

IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIONES

“La responsabilidad de dictar leyes para el funcionamiento de la nación era muy grande y obligaba a conocerla lo mejor posible. Con el fin de lograr una representación suficiente acudieron hombres de diversas trayectorias y con diferentes propuestas, pero para ser diputado se requería ser propietario de tierras, y sólo tuvieron acceso personas de cierto poder económico que no conocían bien los intereses y las necesidades de todos los niveles de la sociedad. Algunos diputados tenían experiencia legislativa por haber participado en las cortes de Cádiz y Madrid”. Trejo y otros (2015-123)

Conclusión:

El dictar leyes es de vital importancia, debido a que se obtienen obligaciones y beneficios. Pero los diputados eran personas que no conocían las necesidades de todas las clases sociales y por lo tanto no se obtenían derechos para estos sectores.

NADA DE PRIVILEGIOS, COMERCIO LIBRE Y BASES PARA UNA NUEVA SOCIEDAD.

“Los principales desacuerdos entre los integrantes del congreso se relacionaban con el interés de algunos sectores para conservar sus privilegios, Los militares y el clero eran los más acostumbrados a los fueros, es decir, derechos especiales por formar parte de corporaciones como la iglesia y el ejército. A éstos se enfrentaban los partidarios de eliminar a dichos fueros y lograr la igualdad de los ciudadanos ante la ley”. Trejo y otros (2015-124)

Conclusión:

El contar con diferentes privilegios por el hecho de ocupar un puesto, provocó muchos desacuerdos, varios partidarios veían esto como una injusticia, y querían terminar con esto para obtener igualdad ciudadana.

LOS INTENTOS DE COLONIZACIÓN DEL NORTE

“Conforme los distintos gobiernos se daban cuenta de que la población no abarcaba todas las zonas del territorio nacional y de que algunas de ellas estaban muy alejadas para controlarlas, adquirió importancia el tema de la colonización. Era necesario fomentar la presencia de los mexicanos en todos los rincones de país. Si no era posible llevarlos, había que conceder permisos de establecerse en las tierras despobladas a los extranjeros, siempre y cuando cumplieran ciertos requisitos”. Trejo y otros (2015-127)

Conclusión:

Al gobierno se le dificultaba controlar ciertas zonas ya que estaban muy lejos de su alcance así que el gobierno se vio obligado a llevar a cabio la colonización  para tener población mexicana por todo el territorio y así tener mayor control sobre la población.

LA SEPARACIÓN DE TEXAS

“Ese territorio de Texas había provocado el interés de Estados Unidos, tanto que el ministro Joel R. Poinsett, quien llegó a México desde 1822 hizo gestiones ante el gobierno de México para proponer su compra, sin conseguirlo. La situación se complicó para el país cuando un gobierno centralista tomó medidas para cobrar impuestos que no les convenían a los habitantes de Texas. Los Texanos comenzaron a manifestar si decisión de separarse de México”. Trejo y otros (2015-128)

Conclusión:

Estados Unidos quería que Texas formara parte de su territorio y el ministro quiso comprarlo pero no lo logro. Por otra parte los texanos se querían separar de México debido a que el gobierno quería cobrar impuestos que no eran nada favorables para los texanos.

EL BLOQUEO FRANCES DE 1838

Los motivos de las reclamaciones extranjeras en general se debieron a los prejuicios que les ocasionaba el hecho de que no se pagaran los intereses de sus préstamos, que las revueltas afectaran el funcionamiento de sus negocios, o que se aumentara el impuesto a los productos de importación. Pero esa preocupación tiene su base en los primeros años de la independencia, México recibió el apoyo del Reino Unido, que no era desinteresado, pues fortaleció económicamente por la Revolución industrial, estaba, desde mucho tiempo antes, en un proceso de expansión capitalista, y el veía en los países independientes de América posibilidades de ampliar su mercado, además, pretendía poner un freno a la ambición de Estados Unidos, país que había acuñado la idea de que América debía ser solo para los americanos. Por ello, Reino Unido estableció el Tratado de Amistad y Comercio con México e inició inversiones en el territorio Nacional”. Trejo y otros (2015-128)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com