ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sufragio De La Mujer Costarricense


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Justificación del tema:

Quise elegir este tema porque me parece interesante investigar cómo ha sido y como ha avanzado el papel de la mujer en el sufragio y la política costarricense. Además me pareció un tema muy amplio y abierto de opinión. También porque es importante saber cómo fue el movimiento feminista en nuestro país principalmente.

Introducción del tema:

Mi idea es investigar cómo nació el sufragio para la mujer en Costa Rica, las principales entidades que lo apoyaron y lucharon por ello. La historia del movimiento Feminista.

Mostrar el papel de la mujer antes de obtener el sufragio en Costa Rica, desde cuándo se les permitió emitir el voto, como fue que lo lograron y los procesos que tuvieron que hacer, el papel de la primera presidenta de este país, entre otras cosas.

Desarrollo del tema:

En el mundo la primera petición por el derecho al sufragio de las mujeres fue en el año 1893, propuesto por Nueva Zelandia y en 1997 la recomendación para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo.

El documento de 1893 fue constituido por las firmas de casi una cuarta parte de la población femenina de este estado.

Lo cual conllevó a Nueva Zelandia a convertirse en el primer estado del mundo donde las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio.

En esa época, el documento fue considerado la mayor petición de su especie suscrita en Nueva Zelandia y otros países occidentales.

En Costa Rica, la participación de las mujeres costarricenses en las actividades políticas tiene un largo trayecto, sin embargo es más sobresaliente a principios del siglo XX, ante el área socio-política y electoral, ante la alteración del feminismo y de su lucha por el sufragio y de definir de una mejor manera el sistema ideológico de género.

A pesar de todo, la historia ha atribuido a proyectar un desinterés en los aportes femeninos históricos, y darnos un concepto de las mujeres sumisas y atadas al campo doméstico, e invalidar sus capacidades para ejercer cargos políticos o pertenecer a organizaciones, movimientos sociales o inclusive a una sociedad. Juntos con estos pensamientos está atada la idea de que el derecho de las costarricenses al sufragio fue un otorgamiento de los políticos a las costarricenses por su amplia participación en la condición socio-política de 1940.

Sin embargo, la idea anterior es un error, ya que sí tuvieron que emitir procesos de arduas y prolongadas luchas para lograr obtener sus derechos civiles, políticos y su derecho al sufragio, con muchas contradicciones, retrocesos y avances de por medio.

En Costa Rica y otros países de América Latina, el movimiento feminista fue el que lideró la disputa por el sufragio femenino. El cual recibió muy poco apoyo por parte de hombres y mujeres, además teniendo que afrontarse a una resistencia conservadora.

Sara Casal se convirtió en una de las principales líderes de la Liga Feminista de la época. Esta mujer produjo el eco de este movimiento en Costa Rica, con los objetivos de eliminar la subvaloración de las costarricenses en el campo político y luchó vorazmente por el derecho a que la mujer pudiera ejercer el sufragio.

"…no es una novedad la mujer en la política; siempre la mujer

ha tenido sus opiniones políticas y ha trabajado y llevado

entusiasmo allí, donde la indiferencia de los hombres es lo

que brilla… Hasta ahora la política la hemos hecho

ilegalmente y el hombre no se había opuesto.

¿Por qué no hacerla legalmente?

¿No sería más correcto?…"

(Sara Casal, La Tribuna, 27/1/1925:6)

Al igual que otras organizaciones femeninas, las Ligas Feministas estaban constituidas mayoritariamente por mujeres intelectuales, de clase media y alta, maestras, graduadas y estudiantes del Colegio Superior de Señoritas, las cuales fueron las primeras en plantear la primera propuesta en favor del voto femenino y llevarla ante el Congreso el 20 de junio de 1923. También propusieron otras ideas favoreciendo el sufragio femenino en el recuadro del debate sobre los derechos democráticos y civiles.

Para la conquista del sufragio femenino la Liga Feminista tuvo un papel muy importante y desde su fundación estableció lazos cercanos con el Movimiento feminista de Latinoamérica, y no obtuvo suficiente apoyo de las bases femeninas, pero lograron obtener apoyo por parte de intelectuales, ciertos presidentes y diputados liberales unidos al progresismo.

Dicho proceso alcanza su finalización con la resolución el día 20 de junio de 1949, después de una exhaustiva lucha de aproximadamente 30 años, se logra la aprobación reglamentaria del sufragio femenino en el país.

Actualmente en Costa Rica el tema de la participación política de las mujeres ah obtenido cierta fama, son escasos los documentos o estudios que registran el desarrollo de conquista de las mujeres como ciudadanas, al igual que los impedimentos con los que luchan las mujeres hacia cargos de categoría en los sectores públicos y puestos de elección popular.

Algunos ejemplos de mujeres que han querido publicar sus ideas acerca del sufragio de las costarricenses y la participación de las mujeres en sectores públicos son las siguientes:

*Macarena Barahona- “las sufragistas de Costa Rica” (1994).

Recupera el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com