ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Tomo I De El Capital


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMIA PÓLITICA

CUESTIONARIO

Considerando los planteamientos desarrollados por Karl Marx en su obra el capital:

1.- Explique sustancialmente con sus propias palabras el fenómeno de la MERCANCÍA:

• Qué es y qué representa en cuanto a la forma histórica de la riqueza social.

• Cuales son sus dimensiones: SUS DOS FACTOES, Y EN TANTO UNIDAD DE LA DUALIDAD DEL TRABAJO.

• Cuales son las formas del valor y en que consiste cada una para la formación histórica de un equivalente general y la función dinero.

• En que consiste el fetichismo económico.

R= La mercancía es un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que estas sean, por tanto la enorme cantidad de mercancías existentes en conjunto representan la riqueza de las sociedades, motivo por el cual consideramos a cada una de las mercancías como un “componente celular” de esta riqueza social. Es considerada desde un punto de vista doble: CUALIDAD y CANTIDAD.

La cualidad de la mercancía se expresa en el VALOR DE USO de la misma, y se efectiviza únicamente en el uso o consumo de ésta.

Por otra parte, el VALOR DE CAMBIO expresa la cantidad de la mercancía presentado como: “que tanto doy de una mercancía por otra”, y esta determinado por dos elementos que son:

1. Tiempo de trabajo socialmente necesario: Es el tiempo requerido para generar un valor de uso cualquiera en las condiciones materiales de producción y destreza de los trabajadores.

2. Fuerza productiva de trabajo: Determinada por cinco puntos que son:

a. Nivel medio de destreza del obrero.

b. Estadía del desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

c. Coordinación social del proceso de producción.

d. Escala y eficacia de los medios de producción.

e. Recursos naturales.

En cuanto a la dualidad del trabajo impregnado en las mercancías encontramos:

1. Trabajo útil o concreto: Trabajo cuya utilidad se representa así en el valor de uso de su producto, y expresado en palabras más simples se puede definir como la maña, destreza o conocimiento del trabajador para hacer de la mercancía un valor de uso.

2. Trabajo Abstracto: Es el desgaste de la corporeidad humana al desarrollar el conocimiento, habilidad o destreza en la elaboración de “x” mercancía determinando con éste trabajo el valor mismo de la mercancía.

Estos dos trabajos en conjunto son los creadores de las mercancías, por lo cual, todo trabajo útil o concreto es por un lado gasto de fuerza humana en un sentido fisiológico. Pero no todas las personas van a producir las mismas mercancías, originando así la DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO (Condición fundamental para la producción de mercancías y para el intercambio de las mismas).

Las formas del valor de las mercancías son cuatro y han ido evolucionando según el tiempo y el lugar en donde se desarrolle el fenómeno del INTERCAMBIO que no es sino el enfrentamiento de las mercancías.

1. FORMA SIMPLE O SINGULAR DE VALOR: La forma simple de valor de una mercancía esta contenida en su relación de valor con otra mercancía de diferente clase o en la relación de intercambio con la misma por ejemplo:

A = B

Cualitativamente A=B son directamente intercambiables.

Cuantitativamente A=B expresa que una determinada cantidad de la mercancía B es intercambiable por la cantidad dada de la mercancía A.

2. FORMA TOTAL O DESPLEGADA DE VALOR: Esta forma nos muestra infinitos equivalentes pero tiene dos deficiencias:

• En 1er lugar la expresión relativa del valor es incompleta ya que se pueden anexar infinidad de mercancías más.

• En 2do lugar constituye un mosaico abigarrado de expresiones de valor divergentes y heterogéneas.

Por ejemplo: “z” mercancía A = “y” mercancía B = ó = “v” mercancía C…etc.

3. FORMA GENERAL DE VALOR: En ésta forma las mercancías expresan su valor en una sola mercancía, a la que se le asigna el nombre de equivalente general, convirtiéndose al mismo tiempo en un valor general, el cual se circunscribe a una clase específica de mercancía la cual adoptó el nombre de MERCANCÍA DINERARIA siendo la sociedad quien le otorga la vigencia y el papel de “monopolio social” bajo el nombre de DINERO.

4. FORMA DE DINERO: En ésta forma, es la mercancía “oro” quien reviste el papel de equivalente general y da la forma de precio al resto de las mercancías, permitiéndoles expresar su valor en él.

El fetichismo económico de las mercancías es lo misterioso de la forma mercantil ya que aquí la mercancía pasa de ser objeto a ser sujeto y consiste sencillamente, en que la misma refleja ante los hombres el carácter social de su propio trabajo como caracteres objetivos inherentes a los productos del trabajo, como propiedades sociales naturales de dichas cosas, y por ende en que también refleja la relación social que media entre los productores y el trabajo global, como una relación social entre los objetos, existente al margen de los productores. El intercambio es una propiedad social de la mercancía.

2.-Explique con sus propias palabras en que consisten las funciones del dinero.

• Como medida de valores.

• Las tres expresiones como medio de circulación.

• Las tres expresiones del dinero como dinero.

R= Como medida de valores se parte de la mercancía dineraria que es el ORO la cual va a proporcionar a las mercancías el material para la expresión de su valor, derivando de esta el DINERO, cuyas características son:

• Moneda dotada de vigencia social.

• No tiene precio alguno.

• Representa la “forma ideal o figurada” de las mercancías en su forma relativa. Esto quiere decir que pone un precio a las mercancías.

• Mide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com