ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 7 HISTORIA ESPAÑA SEGUNDO DE BACHILLER


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

6.EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

1.LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

Gran parte del último período del reinado de Isabel II (1843-1868):

Estuvo caracterizado por una fase de expansión económica que afectó a toda Europa.

A mediados de la década de 1860 la situación empezó a cambiar:

• En 1866 se hizo patente el inicio de una importante crisis económica:

• La recesión se manifestó a nivel financiero e industrial, y constituyó la primera gran crisis del sistema capitalista a nivel internacional.

• También coincidió con una crisis de subsistencias, que tuvo importantes consecuencias en las condiciones de vida de las clases populares.

La crisis financiera: Provocada por la bajada del valor de las acciones en Bolsa, a raíz de la crisis de los ferrocarriles:

• La construcción de la red ferroviaria implicó una gran inversión de capitales enBolsa, pero al comenzar la explotación de las líneas, su rendimiento económicofue menor del esperado.

• El escaso desarrollo industrial español no fue suficiente para que el transporte de mercancías y viajeros tuviese una gran demanda, y el valor de las acciones sedes plomo.

• Los inversores exigieron subvenciones al gobierno, pero éste carecía de fondos y le era imposible recurrir al préstamo, ya que las cotizaciones de la deuda pública también se habían desplomado.

• La situación provocó la crisis de muchas entidades financieras, que cancelaronsus créditos y extendieron la alarma hacia particulares y empresas.

La crisis financiera coincidió con una crisis industrial: Sobre todo en Cataluña. La industria textil se abastecía en gran parte con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana

1 (1861-1865) encareció la importación de esta materia prima y provocó un período de “hambre de algodón”

2 Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en el que descendía la demanda de productos textiles debido:

• A la crisis económica general.

• Al fuerte aumento de los precios de los alimentos provocado por la crisis de subsistencias.

La crisis de subsistencias: Se inició en 1866.

1. También conocida como Guerra Civil estadounidense, fue un conflicto bélico significativo en la historia de los estados Unidos, que enfrentó a los Estados del norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once Estados del sur que proclamaron su independencia.

2Época en la que se experimenta un incremento del precio del algodón consecuencia directa de la Guerra de Secesión de los estados Unidos, ya que dicha materia prima provenía en una importante cantidad de las plantaciones del sur de Norteamérica, en pleno conflicto bélico.

A causa de una serie de malas cosechas que dieron como resultado una

escasez de trigo, alimento básico de la población española.

Los precios empezaron a subir.

El coste del pan sufrió el consiguiente aumento, y lo mismo ocurrió con otros productos básicos para la alimentación (arroz, bacalao, etc.).

La combinación de ambas crisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación:

En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social.

En las ciudades, la consecuencia fue una

oleada de paro que provocó un descensodel nivel de vida de las clases trabajadoras.

➢1.2. El deterioro político

A mediados de la década de 1860, gran parte de la población española tenía motivos dedescontento contra el sistema isabelino:

Los grandes negociantes reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa. Los industriales exigían proteccionismo.

Los obreros y campesinos denunciaban su miseria. En 1866, después de la revuelta de sargentos del cuartel de San Gil y de su dura represión, O´Donnell fue apartado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com