ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  14.111 Palabras (57 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 57

TEMARIO 1

TEMA 1: HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

  1. HITORIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

1.1 La Investigación Social

Según Echegaray 2018, pág. 11, define que “La investigación social forma parte de nuestra vida cotidiana.” Por eso entendemos que a partir de ella sabemos qué piensa la gente sobre diferentes temas: nos informamos de las tendencias de consumo, sobre la situación de los colectivos que nos rodean, la intención de voto o sobre los problemas que más preocupan a la población.

Nos hemos dado cuenta que con el avance del tiempo la investigación social ha respondido a los cambios de la investigación con la unión de materias, conceptos y herramientas que se han ido incorporando a la disciplina en la medida en que el análisis y estudio de la sociedad han ido encontrado nuevos retos. El proceso de adopción de materias científicamente consolidadas en beneficio de una única disciplina, no han surgido de la noche a la mañana, sino que forma parte de la evolución y el desarrollo histórico. Las Ciencias Sociales requerían de un método propio de trabajo que ayudara a conocer las formas de vida, las problemáticas, los intercambios y movimientos, la visión, las expectativas y los deseos de la sociedad, por eso trajo finalmente la denominada investigación social y de mercado, con todas las especializaciones y características que hoy la definen.

1.1.1 El origen de la investigación social

“Los seres humanos siempre han sentido curiosidad por el mundo que les rodeaba y siempre se han preguntado el porqué de los fenómenos que llamaban su atención. La pasión por aprender es tan antigua como la propia humanidad, pues de ella proviene. Procesos que pueden parecer sencillos, como el control del fuego que se produjo hace unos 400.000 años, fueron producto de un largo proceso de observación y experimentación.” (Echegaray, 2018 pág. 17)

Echegaray, nos india que las respuestas a las numerosas preguntas que se planteaban nuestros antepasados han variado a lo largo de la historia, evolucionando desde las que tenían su origen en la magia y la superstición, hasta las basadas en la toma de datos procedentes de la experimentación y cuya explicación se atribuía al uso de la razón.

“Existen evidencias de que los/as babilonios/as conocían el teorema de Pitágoras y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas que dividía el día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos (sistema que permanece en la actualidad). Asimismo, en Egipto disponían de amplios conocimientos geométricos y médicos relacionados con el tratamiento de diversas enfermedades”. (Echegaray, 2018 pág. 19)

La ciencia es un proceso ordenado de aproximación a la realidad, ya provenga de un conocimiento basado en creencias compartidas y aceptadas, o de la experimentación.

Un paso fundamental en el avance del conocimiento científico se produjo en la Grecia clásica, donde se establece una separación entre el pensamiento mágico, que imputaba a las fuerzas sobrenaturales la explicación de cualquier fenómeno, y el pensamiento racional atribuido al varón, que se convertía así en el intérprete del mundo observado. Este pensamiento tiene lugar sobre todo a partir de la figura de Sócrates.

“A partir de esa época comienza a desarrollarse el pensamiento racional como un proceso cuya finalidad sería la explicación de los fenómenos universales a partir de la inducción-deducción. No obstante, la experimentación unida a la observación tardaría en aparecer ya que el conocimiento se basaba en la lógica aristotélica. A pesar de ello, esta forma de construcción del conocimiento se ralentizaría al caer el Imperio Romano, entrando en clara recesión durante la Edad Media europea en la que se volvería al pensamiento teocéntrico”. (Echegaray, 2018 pág. 17)

1.2 Metodología de la Investigación

“La metodología de la investigación como disciplina emana desde la Epistemología e integra el conocimiento y la aplicación de diferentes métodos y técnicas provenientes desde distintas Ciencias.” (Rodríguez, (2012)

Entendemos que, en el proceso de investigación, la Metodología la reguladora en el uso correctos de los diferentes procedimientos que existen para asegurar que los objetivos y metas de la investigación se cumplan.  

“Desde las primeras referencias del canónigo Lozano a fines del XVIII hasta las excavaciones sistemáticas iniciadas a mediados de la década de los cincuenta y que han continuado hasta la actualidad, los estudios sobre el yacimiento han ido aumentando progresivamente hasta generar una extensa bibliografía que viene resumida en sus rasgos más esenciales en la historia de la investigación”. (Ron, (2018)

Se puede resaltar lo más importante de la investigación y es que se divide en tres etapas:

1) La etapa Inicial  

2) La etapa intermedia

3) El tercer Momento

La inicial en la que dominaba la intuición, la subjetividad; sus preguntas fundamentales tenían que ver con la supervivencia y satisfacción de las necesidades vitales, y sus repuestas estaban imbuidas de ingenuidad, ignorancia, mucho mito, pero tampoco estaba privado completamente del razonamiento, el hombre primitivo logró significativos avances, aunque mayormente dedicados a garantizar la subsistencia de la especie mas no a la explicación racional del mundo.

La fase intermedia inicio en el seno de la primera con estudiosos y pensadores que renegaron del mito, y privilegiaron intencionadamente la razón, dejaron de simplemente acumular información y comenzaron a sistematizarla, y a codificarla.

Un tercer momento resultante de un largo proceso, lo marca quienes desde un principio se llamaron alquimistas y más tarde ya aproximadamente científicos, eran los que no se conformaban con buscar los objetos donde se encuentren o esperar que sucedan los fenómenos para estudiarlos.

1.2.1INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Es importante fijar la dirección por la cual se quiere llevar la investigación. Una investigación se caracteriza por el resultado que se pretende obtener, contando con dos enfoques los cuales nos dan resultados que resalten cualidades o cantidades de uno o varios fenómenos.

1.2.2 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

“Si tuviéramos que indicar un elemento único y general que marque la diferencia entre los enfoques de investigación, probablemente se encontraría en la estructuración de las fases que abarcan desde el planteamiento de la pregunta inicial hasta las conclusiones finales” (Corbetta, 2007). Como lo menciona Corbetta, la investigación empieza a definir el camino desde el momento en el cual se determina cual es el punto a alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.3 Kb)   pdf (532.1 Kb)   docx (183.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com