ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGÍA TEMA #1 HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  6.975 Palabras (28 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 28

CRIMINOLOGÍA

TEMA #1

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA

La criminología: todo lo relacionado con el crimen, con el hombre criminal y las penas, la prevención del delito.

La criminología en su historia está relacionada con los hechos criminales, que son el crimen, delitos, faltas y que es cometido por el hombre (único sujeto del delito)

  • Causas del crimen = porque el hombre comete el delito

La pena: el castigo que establece el Estado al hombre que comete el delito.

En la historia de la criminología según las altas escrituras sucedió cuando Caín mata a su hermano Abel, lo cual hizo por odio, envidia, etc. Se dice que somos hijos del crimen, Dios lo castigo dejándolo vivir por 100 años con una marca en su frente.  

Los crímenes fueron cometidos desde que el hombre comenzó a vivir en grupos, a medida que el hombre fue formando pequeños pueblos comenzaron los problemas, por poder, etc. El hombre siempre ha sido ambicioso y siempre ha buscado un pretexto para matar.

La ciudad romana, egipcia, la edad media fue una época oscura la iglesia y el pueblo tenia conflictos no había justicia, no habían derechos humanos, no habían leyes.

La palabra criminología está relacionada con los crímenes, con hechos de sangre, la palabra CRIMINOS” significa crimen y LOGOS” significa estudio, tratado, razón CRIMINOSLOGOS” es el estudio del crimen se le instituye este término al antropólogo francés Topimard es el que introdujo este término.

I. El periodo Pre- positivista

Este periodo estuvo conformado por eminentes pensadores, teólogos, políticos, científicos, de diferentes regiones, épocas y tiempos; pero todos con una base común la preocupación en el estudio de las causas criminales se llaman pre-positivistas porque fueron los pioneros, los primeros en preocuparse en el estudio del crimen y de sus causas todavía la criminología no había sido fundada como ciencia, estas fueron escuelas y corrientes que fueron naciendo sobretodo en Europa; estos pioneros fueron:

  1. Juan Bautista o Giambbattista Della Porta: Italia, es el primero en opinar de que el hombre delincuente tenia características físicas innatas desde su nacimiento, diferente del hombre que no era delincuente (la persona nace con predisposición al delito, a ser delincuente).

Pregunta de examen: ¿el delito se hereda? R= el delito no se hereda, lo que se hereda es la predisposición o tendencias del delincuente (el alcoholismo, prostitución, etc)

  1. Franz Joseph Gall: nace en Alemania 1759 – 1828. Funda una ciencia que todavía existe en la medicina que es la frenología (estudia todo lo relacionado con el cerebro), fue el primero en firmar, hizo un libro Anatomía y Fisiología del sistema nervioso donde estableció lo siguiente:

  • toda la problemática criminal del hombre reside en el cerebro humano el cual emite sensaciones al propio organismo es el que va a decidir por impulsos cerebrales la actividad humana.
  • Cada vez que el hombre cometía un delito estas impresiones quedaban marcadas en los huesos exteriores del cerebro inciertos actualmente porque el cerebro está protegido por membranas.
  • Hizo un diseño del cerebro en 30 cavidades donde se alojaban los sentimientos del alma, amor, odio, criminales.

  1. Corrientes filosóficas de la criminología.

Filósofos, teólogos de otros países, muchos fueron perseguidos, sus obras fueron quemadas en la hoguera sobretodo en la edad media. Estas crearon una corriente histórica, filosófica; fueron ideas revolucionarias basadas en pensamientos de igualdad y libertad social, estos fueron perseguidos por el Estado y la Iglesia. Estas ideas fueron tomadas después por Francia y dio lugar a la Revolución Francesa, luego se esparció por todo el mundo llego a América y se produjo la liberación de América Simón Bolívar, Francisco de Miranda.  

Primeros filósofos

  1. Aristóteles: 384-322 A.C. ya se refería a los problemas ocasionados por el hombre, el decía que la pobreza es igual a robo, pobreza es igual a miseria.

  1. Santo Thomas de Aquino: 1225 a 1274 edad media, la miseria es una ocasión al robo.

  1. Voltaire: 1694 a 1748 miseria es igual a robo.

Segundos filósofos

  1. Charles Louis Montesquieu: 1689 al 1755 el pensamiento de este filosofo la obra principal es el espíritu de las leyes donde se reflejan los sentimientos de la libertad e igualdad social, se refirieron a la parte económica a la pobreza que marcaba influencia a los actos criminales.

  1. Juan Jacobo Rosseau: ginebra 1712 a 1778 es considerado como uno de los grandes filósofos, sus obras: el Emilio, el buen salvaje y su tesis el contrato social o pacto social afirmaba que la miseria es la madre de los grandes delitos, firmo en su pacto social se refiere a que el hombre nace libre, el hombre es el más indefenso animal del mundo y que la sociedad lo corrompe a medida que el hombre crece se detiene que integrar en grupos o sociedades en donde deben existir leyes que lo protejan, el hombre pasa a ser protegido entrega el Estado algo muy importante que es su libertad, 2 principios la libertad y el derecho de la vida. Se firma un pacto entre el hombre y el Estado.

2. Escuela clásica: Italia con 2 representantes

Basada esta escuela en los siguientes postulados o principios:

  • El delito es la infracción de la ley, del estado, promulgada para proteger y dar seguridad a los ciudadanos.
  • Solo el estado puede sancionar.
  • El delito se estudia como un ente jurídico donde el hombre es el único autor del delito.
  • Las penas impuestas al hombre son acordes al daño causado se deja por fuera el dolo y se estudia el daño.

  1. Cesar Beccaria: 1725-1794 de origen Aristocrático era Márquez crítico las políticas del estado para ese momento decía que por un delito pequeño se culpaba al hombre en grandes penas. Lucho contra la pena de muerte, de cárcel perpetua (penas infamantes). Fundó un periódico I Caffe donde publica sus escritos. Fue amigo de Catalina de Rusia.
  2. Francisco Carrara: el delito se produce por una confrontación entre el hombre y las leyes del Estado igualmente estuvo en contra de las penas infamantes sobre todo la tortura dentro de las cárceles.

A esta escuela se le critica lo siguiente:

Se le reconoce haber iniciado un periodo de doctrina de estudios, se le critica que olvidaron algo importante el estudio del delincuente, del hombre, las causas de los delitos, la personalidad parte psicológica o psiquiátrica.

3. corrientes científicas que influyeron en el positivismo italiano. (pregunta de examen)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com