ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGLO XVIII: La crisis del antiguo régimen


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

EL SIGLO XVIII: La crisis del antiguo régimen

El siglo XVIII fue un periodo de transición. Por un lado, se mantuvieron las características del antiguo régimen: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía señorial agraria.

Sin embargo diferentes factores como el impulso demográfico…hicieron entrar en crisis al antiguo régimen.

En España, el siglo XVIII significó la entronización de una dinastía, los borbones, que implantaron el modelo absoluto francés.

¿Por qué el antiguo régimen entró en crisis en el siglo XVIII?

El antiguo régimen era el sistema económico, social y político.

El sistema de gobierno era el absolutismo monárquico, la sociedad era estamental y fundamental sobre los privilegios de una minoría, y la agricultura constituía la base de una población mayoritariamente campesina.

El desarrollo de las actividades manufactureras y comerciales, sobre todo del comercio marítimo a larga distancia, había generado  nuevas fuentes de riqueza, que beneficiaban a la burguesía.

Pero el desarrollo de las nuevas actividades económicas de la burguesía se veía obstaculizado por el mantenimiento de unas estructuras económicas y sociales caducas. Además la burguesía aspiraba al reconocimiento político y social que la pervivencia del antiguo régimen le negaba.

Una economía agrícola y señorial.

La economía del antiguo régimen era básicamente rural + del 80% de la población se dedicaba a tareas agrícolas. La propiedad de la tierra era vinculada, es decir, no se podía comprar ni vender, y estaba concentrada en manos de la nobleza y de la iglesia.

Los señores Vivian de las rentas e impuestos que los campesinos debían pagarles, y además tenían la facultad de dictar órdenes y de impartir justicia. Los campesinos también estaban obligados a pagar el diezmo (10% de la cosecha) a la iglesia.

La agricultura utilizaba métodos muy tradicionales, con escasas mejoras técnicas y una baja productividad. La mayor parte de la producción se dedicaba al autoconsumo, los intercambios eran escasos y el comercio se veía dificultado por la insuficiencia de sistemas de transporte.

A pesar del predominio agrícola, la burguesía desempeñaba actividades artesanales y manufactureras que en el siglo XVIII se vieron fuertemente estimuladas por el desarrollo del comercio ultramarino.

Una sociedad fundamentada sobre los privilegios.

La sociedad estaba dividida: en tres estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano, que comprendía grupos tan diversos como el campesinado, la burguesía y las clases populares de la ciudad.

La característica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil. La nobleza y el clero eran los privilegiados, que gozaban de derechos y privilegios. El resto de la sociedad no gozaba de privilegios y debía soportar todas las cargas fiscales del estado.

La monarquía absoluta de derecho divino.

La forma predominante de gobierno en toda Europa era la monarquía absoluta de derecho divino. La autoridad del rey provenía de dios y en su nombre ejercía poder sobre sus súbditos.

El rey concentraba todos los poderes: dictaba leyes, nombraba a los magistrados…No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie.

Sin embargo, el poder del rey estaba limitado por la ley divina y por las leyes fundamentales del reino, que el monarca debía aceptar en el momento de su coronación.

Los factores impulsores del cambio.

El crecimiento económico del siglo XVIII unido a las aspiraciones de cambio del tercer estado impulsadas por la burguesía resquebrajaron las bases del antiguo régimen.

La burguesía aspiraba a participar en el gobierno, criticaba los privilegios  y reclamaba que el reconocimiento social fuese el resultado de los méritos de cada individuo y no de la familia en la que uno había nacido.

Los campesinos y las campesinas se oponían al régimen señorial y rechazaban los fuertes impuestos que pesaban sobre ellos y los sumían en la miseria. En las ciudades, las clases populares se empobrecieron como consecuencia de que los precios subían más que sus salarios.

En este contexto, un grupo de pensadores, los ilustrados, socavo los fundamentos ideológicos del antiguo régimen y propuso nuevos modelos sociales y políticos para organizar la sociedad.

A finales del siglo XVIII, la mayor parte de la sociedad deseaba acabar con el predominio de los privilegiados y con una monarquía que solo gobernaba para ellos. Se había iniciado el camino de las revoluciones que pondrían fin al antiguo régimen.

Crecimiento económico y desarrollo burgués.

Después de las largas guerras, se inició un periodo de paz, que favoreció el desarrollo de las actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com