ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833)

1. El reinado de Carlos IV.

Carlos IV, proclamado rey en enero de 1789, va a continuar la política reformista de su padre Carlos III pero, muy pronto, al iniciarse en Francia la revolución y pese a que el Gobierno esté dirigido por Floridablanca y Aranda, surge el pánico: se suprimen las reformas, se vigilan rigurosamente las fronteras (cordón sanitario), reaparecen en la Corte los sectores más reaccionarios de nobleza y clero y se agudiza la censura.

a) Política exterior

Una vez nombrado Manuel Godoy para dirigir la Secretaría de Estado (nov. de 1792), con la ejecución del rey francés Luis XVI (enero 1793), se declara la Guerra a Francia en la que, después de los éxitos iniciales de las fuerzas españolas dirigidas por el general Ricardos en los Pirineos, el ejército de la Convención francesa invade las provincias fronterizas. Se firma la Paz de Basilea (1795) por la que Francia devuelve lo conquistado pero recibe la parte española de Stº Domingo. Por el tratado de San Ildefonso (1796), se estable una alianza entre los dos países declarando la guerra a Inglaterra y Portugal con el resultado de las derrotas de la marina española en el Cabo San Vicente (1797) y la franco-hispana en Trafalgar (1805) y la pérdida de la isla de Trinidad. Al mismo tiempo se desarrolla la breve Guerra de las Naranjas que concluye con la adquisición de la plaza lusa de Olivenza (Tratado de Badajoz, 1801). Ya con Napoleón convertido en Emperador de los franceses, se firma el Tratado de Fontainebleau (1807) por el que se prometía a Godoy el reparto de Portugal con Francia permitiéndose la entrada del ejército galo en España.

b) Política interior

Ante los problemas políticos y financieros, en una sucesión de crisis de subsistencias, de subida continua de precios, inflación, con una masiva emisión de deuda pública y su consiguiente devaluación, Godoy reactiva las reformas “ilustradas pero, ahora, con el descontento de todos los sectores sociales. Así, entre otras medidas:

        - Se decreta la desamortización de bienes pertenecientes a Cofradías, Obras Pías y Órdenes religiosas además de fincas urbanas de los Propios de los pueblos (1798).

        - Se confecciona el Censo de frutos y manufacturas (1799) como un nuevo intento de establecer la Contribución Única.

        - Se grava a la Iglesia con un impuesto de 1/9 de todos los diezmos (1801).

2. La revolución española

El descontento general unido a la conspiración del partido “fernandino”, hacen que estalle los motines de Aranjuez (17-19 marzo 1808) produciéndose la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV a favor de su hijo Fernando (VII). Napoleón reúne en Bayona a la familia real española. Fernando devuelve la corona a su padre y éste renuncia a ella a favor de Napoleón que transmite sus derechos a su hermano José I (Las abdicaciones de Bayona). Los reyes abandonan al pueblo español a su suerte. Se produce ahora, el 2 de mayo de 1808, un levantamiento popular contra el ejército francés en España. Comienza así La Guerra de la Independencia o de Liberación Nacional.

a) Las Juntas

Después del 2 de mayo, las viejas instituciones: El Consejo de Castilla, Audiencias..., se inhiben, se convierten en “colaboracionistas” (afrancesadas) o se disuelven. Aparecen espontáneamente en toda España un poder revolucionario político: las Juntas De Defensa (provinciales y/o locales) lideradas por los sectores más progresistas elegidos por sus vecinos, iniciándose de esta manera, una legitimidad basada en principios nuevos. Las Juntas son generalmente urbanas y ejercen todo el poder en su zona de influencia. Los grupos más conservadores (llamados luego “serviles”) intentarán su control mediante las presidencias y por medio del establecimiento del Consejo de Regencia. En septiembre de 1808 se nombra una Junta Central o Superior compuesta por dos miembros de las Juntas provinciales (denominadas ahora “de Observación y Defensa”). Y, en reacción a la reformista “Constitución” de Bayona (carta otorgada) impuesta por Napoleón (aunque no llegó a aplicarse nunca), la Junta en 1810 decide convocar CORTES para elaborar una Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com