ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: LAS NEURONAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2: LAS NEURONAS

https://books.google.com.co/books?id=4Vv6AgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=el+cerebro+humano+pdf&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

A ¿Qué es la neurona?

La neurona constituye la unidad básica de procesamiento de la información del sistema nerviosos, varios centenares de millones de neuronas, integradas en un mosaico funcional por medio de incalculables millones de interconexiones, posibilitan el reconocimiento e interpretación de una miríada de estímulos sensoriales.

La Neurona está compuesta por un cuerpo celular (denominado también SOMA) con su núcleo y cierto número de prolongaciones que emergen de sus cuerpos celulares y se denominan por ello cuerpos multipolares, aparecen 7 prolongaciones, 6 dendritas  y un AXON.

Las dendritas se extienden como las ramas de un árbol incrementando la superficie de la neurona y aumentando el espacio disponible para recibir contactos sinápticos procedentes de otras neuronas.

Dichas dendritas, que para su supervivencia dependen del cuerpo celular (nutrición, crecimiento y actividades reparadoras dirigidas desde el ADN)  tienen un tamaño que oscila entre varias decenas de micras hasta varios milímetros de longitud , como mucho, funcionando como antenas de radio , las dendritas reciben información , procedentes de otras neuronas o de los receptores sensoriales , dichas dendritas reciben impulsos directamente sobre la superficie de su membrana denominadas espinas dendríticas , la información aferente llega al cuerpo neuronal , produciendo alteraciones eléctricas de la membrana .

La Neurona y todos sus elementos constituyen una entidad enormemente plástica con una importante capacidad de crecimiento y de reorganización, especialmente en los terminales del árbol dendrítico; sin embargo se estima que las espinas dendríticas son los elementos con mayor plasticidad de toda la neurona, creciendo cambiando de forma y tamaño.

Los impulsos son conducidos desde el cuerpo neuronal a través de una prolongación única llamada AXON, con la excepción de unos pocos tipos de neuronas que funcionan sin axones.

La mayoría de los axones desarrollan ramas colaterales a lo largo de su recorrido, dichas ramas se denominan colaterales  axonicas y contribuyen a transportar información hacía varias partes del sistema nervioso de forma simultánea.

B)

 [pic 1]

TEMA 3: NEUROCIENCIAS

http://www.upbbga.edu.co/filesupb/NEUROCIENCIAS.pdf

  1. ¿Qué son las neurociencias?

Dentro de las Ciencias Biomédicas, el término Neurociencias es relativamente reciente. Su empleo actual corresponde a la necesidad de integrar las contribuciones de las diversas áreas de la investigación científica y de las ciencias clínicas para la comprensión del funcionamiento del sistema nervioso (Rocha-Miranda, 2001). Las Neurociencias cobijan un área del conocimiento que se encarga del estudio del Sistema Nervioso desde el funcionamiento neuronal hasta el comportamiento. Obviamente, la comprensión del funcionamiento del cerebro normal favorece el conocimiento y la comprensión de anormalidades neurobiológicas que causan desórdenes mentales y neurológicos. El propósito principal de las Neurociencias es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Kandell, Schwartz & Jessell, 1997).

Algunas de las esperanzas alimentadas por este avance del conocimiento tienen que ver con el que aumente nuestra comprensión de las funciones normales así como también de las disfunciones psicológicas y consecuentemente, surjan métodos más eficaces de tratamiento de las enfermedades mentales que en conjunto eleven la calidad de vida del ser humano; No obstante, las Neurociencias dan cabida a prácticamente a todas las áreas del saber y cada una ha hecho importantes aportes a diferentes áreas temáticas, de las cuales, cabe destacar algunas como: desarrollo, envejecimiento y muerte neuronal; plasticidad celular y molecular; percepción, psicofísica y movimiento; funciones mentales superiores (memoria y aprendizaje, cognición, emociones, lenguaje, estados de conciencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com