ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  9.387 Palabras (38 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 38

DERECHO CONSTITUCIONAL

UNIDAD DE ANALISIS Nº:2.-

Prof. Martha Helia Altabe de Lértora.-

Teoría del Estado de Herman Héller:

Cuando se definió al Derecho Constitucional, se dijo que era un conjunto de nociones jurídicas de carácter supremo que organizan el poder en el Estado. Por lo tanto tenemos que ver que es el Poder y luego definir que es el Estado.

El Poder Político:

Es una relación social de mando y obediencia.

El poder no está en el que manda ni en el que obedece sino en la relación misma. Es necesario distinguir el objeto ( el poder ) de los sujetos (el que manda y el que obedece).-

Para poder comprender la noción de Poder Político, puede partirse de la distinción que hace León Duguit entre gobernantes y gobernados. Sostiene que en todo grupo humano, existen los que mandan y los que obedecen, los que dan las órdenes y los que las ejecutan, los que toman las decisiones y los que las aplican; los primeros son los gobernantes y los segundos los gobernados. Así es gobernante el Papa y los Obispos dentro de la Iglesia, como el Presidente dentro de una Nación, o los dirigentes dentro de un sindicato. En cada grupo social el poder político estaría constituido por los gobernantes, así definidos. Designaría a la vez la autoridad de estos gobernantes, sus competencias (punto de vista material) los procedimientos por los cuales los ejercen (punto de vista formal) y los gobernantes mismos (punto de vista orgánico).

Poder en sentido amplio: en todos los estratos de la sociedad se dan relaciones de poder.

Poder en sentido estricto: utilizado monopólicamente por el gobierno y en los partidos políticos.

1. La noción de poder: si como expresa Duguit, todos los que dan órdenes son gobernantes, todos ejercerían poder político, ya que en el seno de la sociedad todo el mundo recibe órdenes y las da. Por ello debe efectuarse una distinción fundamental entre poderío y poder. El primero reposa en la posibilidad de coaccionar al otro; y el segundo, además de tener la posibilidad de coaccionar al otro, reposa en la creencia del coaccionado de que es legítimo aceptar la coacción.

1.1 Poderío: es la ley del más fuerte, que puede constreñir a otro a inclinarse ante su voluntad.

1.2 La coacción material (Duverger) puede ser: A) Fuerza física: es un elemento esencial del poder. "Cuando el más musculoso asume la dirección y el mando de una banda de granujas, se manifiesta el fenómeno fundamental de coacción física". En nuestro tiempo el medio más organizado de la coacción física está representado por el ejército y por la policía. Ellos cumplen un papel esencial como fundamento del poder político. B) Fuerza económica: está muy próxima a la coacción física. El que puede privar a un hombre de su subsistencia consigue fácilmente que este le obedezca. La autoridad de los patronos se funda fundamentalmente en este tipo de poder. C) Las técnicas de encuadramiento de los hombres en el seno de las organizaciones colectivas: Conducen a formas más sutiles, más disimuladas, pero muy fuertes, y son menos sentidas por aquellos que las soportan. v.gr. las estructuras del ejército que mantienen a los soldados en las disciplinas, las ciertas órdenes religiosas o de ciertas sociedades secretas han precedido en este caso a las grandes organizaciones de masas como los sindicatos.

1.3 Poder y creencia: En tanto se obedece solamente porque se está coaccionado a hacerlo, por la fuerza física, la presión económica o las técnicas de encuadramiento, no existe realmente poder sino solo poderío. El poder aparece cuando los que obedecen, creen que es necesario que ellos obedezcan, que es bueno, que es justo y legítimo. Así entonces tenemos que para que exista el poder es necesario A) la coacción material o su posibilidad, y B) la creencia de que esta coacción está bien fundada y es legítima.

Entonces, los elementos del poder político son:

A) La coacción material o al menos su posibilidad, y

B) B) La creencia generalizada en la población en el modo y ejercicio de esa coacción. Es decir la legitimidad.-

La creencia en la necesidad del poder: La realidad social, tal como es percibida por el hombre, contiene en sí misma la idea de jefe, autoridad, poder. La idea de que se puede vivir sin jefe parece absurda -al menos a primera vista- porque se vive en todas partes con jefes. La existencia del poder, es entonces un dato inmediato de nuestra conciencia. La educación refuerza aún mas esta idea.

Legalidad: Hablar de legalidad es referirse a algo formal; a lo que se basa en la Ley. Es el poder que se ejerce conforme a las reglas jurídicas vigentes. Es un concepto independiente del de legitimidad.

Legalidad es un concepto jurídico y legitimidad es un concepto sociológico, no jurídico.-

Legitimidad: Se puede definir legitimidad como la cualidad que presenta un poder de ser conforme a la imagen de poder que se considera válida en una determinada sociedad, en un determinado momento. Para aquellos que creen que el poder debe ser ejercido por un monarca de linaje real, el poder es legítimo si se halla en manos del descendiente de los reyes precedentes. Para aquellos que creen que el poder debe reposar en la elección popular, los gobernantes son legítimos si emanan de elecciones libres.

Las ideologías de la Legitimidad: Si la existencia de un poder al cual se debe obediencia parece tan normal, en cada sociedad se forman ideas particulares sobre la naturaleza y modalidades del poder y la obediencia. No hay un poder que sea legítimo sino solo un poder al cual una determinada sociedad considera así. Ella tiende a definir un poder legítimo que rechaza a otras expresiones de poder como ilegítimas, y en consecuencia éstas no son consideradas como verdadero poder sino solo como poderío apoyado en la coacción material.

2 El Poder y el Derecho: En las sociedades modernas el derecho es uno de los elementos esenciales del poder. No toda la actividad del poder se desarrolla dentro del marco del derecho y un análisis puramente jurídico de las instituciones políticas, resultaría sin duda insuficiente. Pero una gran parte de la actividad del poder se realiza a través del derecho. Las Constituciones, las leyes, las sentencias de los tribunales, son procedimientos de acción fundamentales. En ellos se fundan sus dos elementos: el elemento coacción y el elemento legitimidad.

2.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com