ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’TERRORISMO EN EL PERU’’


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]


         ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA
 

TEMA: ‘’TERRORISMO EN EL PERU’’


Que como parte del curso de Métodos de Estudio, presenta el alumno del aula 401 que cursa el
PRIMER CICLO:

Borrajeros Valentín, Cesar Miguel












2015
Lima-Perú.


DEDICATORIA

A Dios, quien medio la vida y me ha acompañado durante mis estudios, dándome inteligencia y salud.

A mis padres, quienes me han brindado su apoyo todo el tiempo.



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN  6

CAPÍTULO I : Definición del Terrorismo 9

CAPÍTULO II : Causas del Terrorismo 10

CAPÍTULO III : Metodología empleada 12

CAPÍTULO IV : Sucesos principales 19

CAPÍTULO V : Consecuencias del Terrorismo 23

CAPÍTULO VI : Soluciones 26

CONCLUSIONES 27

ANEXOS………………………………………………………………………..28

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………32


INTRODUCCIÓN

El Terrorismo en el Perú fue la época durante la cual el Estado Peruano recibió constantes atentados terroristas, esta se extendió desde 1980 hasta el año 2000, los ataques fueron perpetrados por grupos armados no considerados como fuerzas regulares; disminuyó notablemente alrededor de 2000, considerándose como el fin del terrorismo; no obstante, actualmente las acciones armadas se han desplazado a ciertas zonas de la selva (VRAEM) y los grupos terroristas se han aliado con narcotraficantes de la zona, por lo que ahora se le considera Narcoterrorismo.

El terrorismo fue un problema social que durante muchos años ocasión que vivamos con terror y miedo.

Como lo señalan los académicos Wolfang Mommsen y Gerhard Hirschfeld en su valioso libro: Protesta Social, Violencia y Terror en Europa de los siglos XIX y XX; en su opinión: << el surgimiento de grupos o movimientos terroristas….debe ser considerado como un derivado de la distorsión fundamental en el desarrollo socioeconómico o constitucional de las diversas sociedades europeas, o como la consecuencia de una difundida insatisfacción con sistemas tradicionales de gobierno que ya no son adecuados a sociedades sometidas a un proceso de modernización>>.

Como lo señalan los académicos Wolfang Mommsen y Gerhard Hirschfeld en su valioso libro: Protesta Social, Violencia y Terror en Europa de los siglos XIX y XX; en su opinión: << el surgimiento de grupos o movimientos terroristas….debe ser considerado como un derivado de la distorsión fundamental en el desarrollo socioeconómico o constitucional de las diversas sociedades europeas, o como la consecuencia de una difundida insatisfacción con sistemas tradicionales de gobierno que ya no son adecuados a sociedades sometidas a un proceso de modernización>>.

En este presente trabajo tengo como objetivo reflexionar e informar sobre el terrorismo en el Perú. Mostrare su definición, sus métodos empleados para la toma del poder, el tipo de armamento que usaron para fomentar el caos y el temor. Todo esto será en base del periodo de 1965 a 2005

En el primer capítulo explicare acerca de la definición del terrorismo, anexo a ello mencionare los 3 elementos que están dentro de ella.

En el segundo capítulo  daré a conocer  las causas, fundamentando cada una de ellas.

En el tercer capítulo  nombrare a los tres grupos terroristas, el origen de cada uno de ellos y los datos más esenciales, además mencionare el tipo de armamento que usaron, con sus respectivas especificaciones de cada uno.

En el cuarto capítulo mencionare los sucesos principales, cada uno esta con su respectivo año y lo que sucedió en él.

En el quinto capítulo daré conocer las terribles consecuencias que nos dejó el terrorismo, consecuencias como sociales, económicas y mencionando también las pérdidas humanas

En el último capítulo están las soluciones, con las que se van a poder evitar otros sucesos de igual magnitud.

Con estos puntos importantes daremos una referencia para tomar conciencia de este prodigio que hasta hoy en día se vive en los lugares menos privilegiados por el Estado, por el cual algunas personas de dicha zona toman opciones equivocadas para buscar justicia.

En concreto que el terrorismo para los peruanos sea una lección y experiencia del pasado que se debe recordar con fortaleza y olvidar con esperanza de que no se vuelva a vivir la misma historia, en particular para el Estado que es un factor causante del avance de dicho fenómeno.


CAPITULO I

DEFINICION DEL TERRORISMO

  1. ¿Qué es el Terrorismo?

El Terrorismo son actos de violencia contra la armada, contra la vida, la salud y la libertad de las personas, que son ejecutadas de un modo sistemático  y planificado que tienden a crear una situación de inseguridad y de peligro colectivo para alterar el orden constitucional o la organización  jurídica del sistema democrático.

1.2 Definición: Aparecen 3 elementos fundamentales

 1.2.1 Teleológico o Finalista:

Es el propósito del grupo terrorista que  busca desestabilizar el estado.

 1.2.2 Psicológico o Subjetivo

Se basa en el uso del terror para alterar el orden constitucional y democrático del Estado, provocando un estado de intranquilidad.

 1.2.3 El Elemento Objetivo

 Aquí incluye los actos de amenaza y de violencia cometidos mediante una estrategia.


CAPITULO II

CAUSAS DEL TERRORISMO

2.1 Existencia de las Corrientes Ideológicas

Una de las corrientes ideológicas promovía las libertades individuales para llegar al progreso del  país y la otra creía que se debía establecer una forma de sociedad sin clases para llegar a la igualdad, el problema que fue el choque que hubo entre ambas ideologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (515.8 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com